“Veo mejor a Racing que a River y Boca”

Alfio Basile está retirado del fútbol desde 2012 y cada tanto sale a hablar de los clubes por los que dejó gratos recuerdos. Uno es Racing, donde fue ídolo como jugador y DT. También fue campeón con Boca, y ganó dos Copas América con la Selección Argentina. Con 78 años, se sigue entusiasmando cuando le preguntan de fútbol.

Lo consultaron por la actualidad de la Academia, que el jueves le ganó 2 a 0 a Banfield. “Vi el partido de Racing. Yo no puedo concebir que se erren tantos goles. La falta de eficacia es tremenda. Con Boca en el primer tiempo tuvieron cinco situaciones de gol, dentro del área, dentro del área chica… Los goles que erra son increíbles. No solo a Racing, les pasa a otros. Con Boca jugó fenómeno en el primer tiempo”, afirmó.

“El paraguayo Rojas hizo un golazo, la paró con zurda, y después erró un gol dentro del área chica, que es imposible. Vos decir que no se puede errar ese gol…”, se lamentó.

“Me gusta cómo juega Racing, pero si sigue errando goles no va a salir campeón. Los primeros tiempos casi todos son muy buenos, en el segundo tiempo va decayendo, porque le meten mucho ritmo y presión. Juega a uno o dos toques y eso vuelve locos a los rivales. En el segundo se cae”, opinó del equipo que dirige Fernando Gago.

“En este momento, Racing está por encima por River y Boca, lo veo mejor. Pero faltan 13 fechas”, afirmó Basile.

“Es el gran candidato, pero la tiene que embocar más”, explico el Coco en Platea Baja (radio Del Plata).

“La falta de eficacia tenés que trabajarla en la semana, en definición, darle, darle y darle… Vas a errar menos goles, y levantás la moral. Todos los técnicos tenemos que trabajar en definición, no solo en la parte táctica. Y en los corners… será porque tienen miedo a que te cobren penal, ahora no paran a nadie y hay más goles de pelota parada. En mis tiempos me agarraban del cogote”, recordó Basile.

El Coco Basile no dirige desde 2012.

El Coco Basile no dirige desde 2012.

Sobre la Selección de Scaloni, opinó: “Me gusta, me gusta también el equipo técnico, buena gente… Un tipo inteligente, pasaron el proceso y han acertado en casi todos los jugadores. No veo líneas flojas, veo un equipo compacto. Pero no nos agrandemos, que no somos campeones del mundo. Podemos ser, pero nada más”.

“Cuando agarró Scaloni, ¿que decíamos todos? Que era una cosa anormal. Creo que es el único caso que arrancó directamente en la Selección de su país, y le fue brillante. Pero Boca es todos los días y la Selección, una vez cada tres meses”, diferenció Basile.

Mejor que Messi no se engripe, que ni se resfríe. Los contrarios cuando ven que juega ya entran medio cagados, y los compañeros con él se agrandan. Es un jugador distinto, y a esos tenés que cuidarlos”, sostuvo Basile.

“La gran frustración de mi carrera fue la Selección del 94. Estábamos convencidos que íbamos a jugar la final, y nos garcaron porque Havelange era la única posibilidad que tenía de ser campeón, nos vieron jugar a nosotros y mandaron a una gordita rubia con Diego”, dijo, en una postura ya conocida sobre el Mundial de Estados Unidos, donde Maradona dio positivo en un control antidoping.

Sobre los procesos de Sebastián Battaglia y ahora de Hugo Ibarra en el Xeneize, comentó: “Es difícil arrancar de técnico en Boca, hay que tener experiencia. Eso lo pienso yo. Riquelme por algo los eligió, y son mis amigos. Creo que como fueron grandes jugadores, cuando estuve yo, a Battaglia, en el mediocampo le puse el equilibrista, porque era muy inteligente para jugar con Gago. No pensaba que iba a ser técnico tan rápido”.

“A Ibarra lo banco porque fue jugador mío, lo quiero. Pero que tenga tranquilidad, que no se peleen en el vestuario. Tiene que ganarse al jugador con buenas charlas y buenos laburos tácticos, que al jugador eso le encanta”, agregó.

También fue consultado por la pelea entre Darío Benedetto y Carlos Zambrano en Boca. Y recordó una experiencia suya: “La última fue la de Teo Gutiérrez y no dirigí más. Eso fue en el 2012, esa fue una linda pelea. Sacó un revólver y dijo que era de juguete”.

Basile en su último partido como DT: goleada de Independiente a Racing, en 2012.

Basile en su último partido como DT: goleada de Independiente a Racing, en 2012.

“En mi época nos fijábamos dónde iba el viento para que el periodismo no escuche las charlas. El técnico debe tener cuidado porque siempre hay un botonazo. Los periodistas no inventan, se enteran. Seguro que en Boca hay un botonazo. Subís al auto ponés la radio y están hablando de lo que dijiste hace cinco minutos“, contó.

Los goles de Racing a Banfield

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *