Uno por uno: los 23 argentinos que jugaron para Italia

Gracias a sus grandes actuaciones en Tigre y las tremendas cifras goleadoras que mantiene desde el año pasado, Mateo Retegui fue citado a la selección. Aunque hay un detalle no menor: esta convocatoria no es para jugar en Argentina, sino que es para ponerse la camiseta de Italia.

Retegui jugará para Italia (Prensa Tigre).Retegui jugará para Italia (Prensa Tigre).

De esta forma, Chapa se suma a una larga lista de futbolistas nacidos en nuestro país que optaron por jugar con la Azzurra y, en algunos casos, incluso fueron campeones del mundo con la escuadra europea. Repasá acá todos los casos previos al de Retegui.

Franco Vázquez

El Mudo jugando con Italia (AFP).El Mudo jugando con Italia (AFP).

Vázquez fue el último futbolista argentino previo al goleador de Tigre en ponerse la Azzurra. El Mudo tuvo su oportunidad en Italia de la mano de Antonio Conte en 2015, pero sólo sumó minutos en dos partidos amistosos. Tres años después, y al no haber disputado partidos oficiales, fue convocado por Lionel Scaloni para representar a la Albiceleste.

Ezequiel Schelotto

El Galgo jugando para la selección italiana, país al que se nacionalizó.El Galgo jugando para la selección italiana, país al que se nacionalizó.

El actual lateral derecho de Deportivo Morón jugó gran parte de su carrera en el fútbol italiano. Se sumó a la Sub 21 de la selección europea en 2009 para luego dar el salto a la mayor en 2012, aunque solamente jugaría en un amistoso ante Inglaterra que acabó con derrota por 2-1.

Gabriel Paletta

Paletta en el Mundial 2014 (AFP).Paletta en el Mundial 2014 (AFP).

El gran nivel que mostró en el Parma, le valió al central tanto su pase al Milan como el llamado a la selección. En 2014 se puso por primera vez la Azzurra para enfrentar en un amistoso a España y, pocos meses después, fue convocado para jugar el Mundial de Brasil. En aquella copa las cosas no saldrían bien para Italia, y se marcharían en fase de grupos.

Daniel Osvaldo

Daniel Osvaldo junto a Daniele De Rossi en la selección italiana.Daniel Osvaldo junto a Daniele De Rossi en la selección italiana.

El ex Boca y Huracán participó de las divisiones Sub 20, Sub 21 y Sub 23 hasta llegar a la selección absoluta de Italia y convertirse en un convocado habitual entre 2011 y 2014. Pese a ser llamado en varias oportunidades, Dani disputó únicamente 14 encuentros y pudo llegar al gol en cuatro ocasiones.

Cristian Ledesma

El mediocampista, que nunca jugó en el fútbol argentino, obtuvo la nacionalidad tana en 2008 y dos años después tuvo su chance. Su paso por la Azzurra fue efímero: jugó un sólo encuentro y no volvió a ser convocado

Mauro Camoranesi

Camoranesi fue campeón del mundo en 2006 (AFP).Camoranesi fue campeón del mundo en 2006 (AFP).

Este es sin dudas uno de los casos más emblemáticos. Con 55 partidos al hombro y cinco goles, el ex Racing se volvió un jugador clave para la Azzurra de 2003 a 2010. Su punto álgido fue en el Mundial 2006, donde fue titular en todos los encuentros de cuartos en adelante y se consagraría campeón tras vencer a Francia por penales en la final.

Humberto Maschio

Nos vamos mucho más atrás en el tiempo, más precisamente a 1962, para hablar de Maschio. Campeón de América y del mundo con Racing, jugó tanto para Argentina como para Italia. En esta última, fue capitán en la Copa del Mundo de Chile, donde disputó dos partidos.

Omar Sívori

Sívori junto a Diego Maradona en una campaña de Unicef en Italia (AP).Sívori junto a Diego Maradona en una campaña de Unicef en Italia (AP).

Este es otro de los casos que a la mayoría se le vienen a la mente cuando se habla de italoargentinos. Sívori fue ídolo en la Juventus y hasta ganó el Balón de Oro de 1961, por lo que la Azzurra no dudó en nacionalizarlo (ya había jugado antes para Argentina). Disputó en total nueve partidos, metió ocho goles y estuvo presente en el Mundial de 1962.

Antonio Angelillo

No nos movemos de principios de los 60 porque es el turno de otro que pasó de Argentina a Italia. Angelillo tuvo grandes registros en nuestra Selección (11 partidos y 11 goles) antes de obtener la doble nacionalidad y pasar a defender a la escuadra europea. Allí participó en dos encuentros y marcó un tanto.

Francisco Lojacono

Lojacono con la camiseta de la Fiorentina.Lojacono con la camiseta de la Fiorentina.

Ocho encuentros y cinco goles son las positivas estadísticas del ex delantero de San Lorenzo y Gimnasia con el combinado italiano. Sus buenos años en la Fiorentina y posteriormente en la Roma, hicieron que la Azzurra mostrara interés en él y lo convocara frecuentemente de 1959 a 1962.

Bruno Pesaola

En 1957 tuvo un corto paso por Italia el delantero formado en River que brilló en el Bologna y el Napoli. Su etapa en la selección de Italia se resume en un partido amistoso ante Portugal, en el que no logró llegar al gol.

Miguel Ángel Montuori

Montuori en la Fiore.Montuori en la Fiore.

Montuori jugó los últimos cinco años de su carrera en la liga italiana y esto le alcanzó para ganarse el llamado de la cuatro veces campeona del mundo (que tenía dos Mundiales por aquel entonces). El delantero dijo presente en 12 partidos y aportó dos tantos.

Eduardo Ricagni

Tres partidos y dos goles es el balance del surgido en Platense con la camiseta de Italia. Jugó su primer encuentro en 1953 después de un breve pero buen paso por la Juventus. Posteriormente jugó, también en el Calcio, en Milan, Torino y Catania.

Rinaldo Martino y Emilio Baldini

Debutaron el mismo año (1949) y casi no tuvieron participación en Italia. Jugaron uno y dos partidos respectivamente y no volvieron a ser tenidos en cuenta.

Alejandro Scopelli

Otro argentino del cual no se puede hablar mucho de su paso por Italia debido a lo corto e intrascendente que fue. Sumó un sólo partido en 1935 y, si bien no volvió a aparecer en convocatorias, alcanza para que esté en esta lista.

Enrique Guaita

Guaita en una producción para El Gráfico.Guaita en una producción para El Gráfico.

Un año antes tuvo su debut Guaita, aunque en su caso si sería más importante su etapa en la Azzurra. El delantero de Estudiantes que la rompió en la Roma, defendió el escudo de Italia en 10 oportunidades y metió cinco goles. Fue uno de los llamados Oriundi, nombre con el que se conoció a los cuatro argentinos que ganaron la Copa del Mundo de 1934 con la selección italiana.

Luis Monti

Luis Monti, uno de los argentinos campeones con Italia en 1934.Luis Monti, uno de los argentinos campeones con Italia en 1934.

Monti tuvo el honor de ser el primer futbolista en meter un gol con Argentina en la historia de los Mundiales, cuando hizo el único gol del triunfo ante Francia de tiro libre. Con Italia, también entró en los libros para la posteridad, por haber obtenido el título en 1934. En total jugó 18 partidos e hizo un gol en la Azzurra.

Atilio Demaría

Similar al caso de Monti, el ex Gimnasia e Independiente participó del Mundial de 1930 con Argentina y del 1934 con Italia, logrando el segundo y primer puesto respectivamente. Con la gigante europea sumó minutos en 13 juegos e hizo tres goles.

Renato Cesarini

Otro emblema de argentinos jugando para Italia. El goleador que pasó por Chacarita, Ferro y River, jugó 11 partidos para Italia repartidos entre 1931 y 1934 producto de sus buenos años en la Juventus. Pese a estar en buen nivel, no fue convocado al Mundial que ganaron los italianos en su casa.

Raimundo Orsi

Un ícono de Italia a principios de los años 30. Mumo pasó de Independiente a la Juve y recibió el llamado de la Azzurra por primera vez en 1929. Disputó un total de 35 partidos, con 13 goles en su cuenta y el título mundial de 1934, siendo el “Oriundi” que más tiempo permaneció en la selección.

Julio Libonatti

Con unos tremendos números de 15 tantos en 17 presentaciones desde 1926 a 1932, Libonatti dejó su huella en Italia pese a no haber podido jugar un Mundial (la Azzurra no disputó el de 1930 jugado en Uruguay).

Eugenio Mosso

Jugó solamente un partido amistoso ante Suecia en 1914, pero con eso se convirtió en el primer futbolista argentino de la historia en sumar minutos con la selección italiana. El mendocino es considerado el primer jugador de nuestro país en triunfar en Europa.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *