Una radiografía del Leeds de Bielsa


Desde la llegada de Marcelo Bielsa, Leeds United recuperó la ilusión de ganar. Si bien en su primer año en el club no pudo alcanzar el objetivo del ascenso, actualmente está intentando finalizar en los dos primeros puestos de la Championship para subir de categoría (ascienden dos equipos de forma directa, el tercero por playoff) y, por consiguiente, para volver al cenit del fútbol mundial: la Premier League. Transcurridas 25 fechas y a falta de 21 para conocer el resultado final, Olé te cuenta las semejanzas y las diferencias entre la temporada anterior y la actual.

Mirá también

El Championship es uno de los torneos más largos del mundo dado que está compuesto por 46 fechas. Una eternidad que obliga a los equipos a jugar más de un partido por semana y a no parar en las fiestas de fin de año. Y Leeds sufrió la acumulación de partidos en la temporada 18/19, hecho que se vio reflejado recién en los últimos cien metros de la carrera hacia el título. 

Hasta la jornada 25, los dirigidos por el rosarino sumaban 51 puntos, misma cantidad que la que tienen en este torneo. De hecho, en ambos ganaron 15, empataron seis y perdieron solamente cuatro. De yapa, en los dos estuvieron en la primera ubicación de la tabla de posiciones.

Mirá también

Sin embargo, existen algunas diferencias. Por un lado, West Bromwich Albion, el escolta y próximo rival, también tiene 51 unidades. En tanto, Fulham, el tercero en cuestión, metió 42 puntos, es decir, se encuentra a nueve de la cima. En el anterior campeonato, los perseguidores estaban más cerca: Norwich, segundo y futuro campeón tenía 48; West Brom aparecía tercero con 46 y Sheffield United, el otro conjunto que ascendió de manera directa, sumaba 44. En consecuencia, esta vez cuenta con una distancia de tres encuentros que le permite tener un poco más de aire ante cualquier inconveniente.

Mirá también

Más allá de los estrictamente estadístico, Bielsa decidió ser fiel a su estilo en cuanto al armado de su plantilla: no más de un futbolista por puesto y varios juveniles para recurrir a ellos cuando sea necesario. En ese sentido, el dinero puede comprar jugadores y modernizar estructuras, pero las ideas no tienen precios para el Loco. Lo mismo ocurre con el juego, a pesar de mostrar nuevos matices en cada cotejo, Leeds suele aplicar la fórmula bielsista: presión en campo rival, salidas rápidas de contra ataque y, principalmente, dominio del balón.

Mirá también

De todas formas, varios titulares tuvieron que pasar por la enfermería bastante seguido. Tal es el caso del capitán Liam Cooper, Luke Ayling, Tyler Roberts (ya recuperados estos tres), Adam Forshaw, Jamie Shackleton y Pablo Hernández. La mayoría piezas claves en la estructura principal.

Mirá también

A pesar de no haber ascendido la anterior temporada, los hinchas del Leeds aseguran constantemente que el argentino de 64 años es el único capaz de devolverlos a los primeros planos. Es por eso que hoy en día nada se mueve en Elland Road, la casa de Los Pavos Reales, sin el beneplácito de Bielsa. Además, los fanáticos le rinden homenaje constantemente al comprar bufandas, muñecos y hasta tortas con su cara.

Mirá también

Siempre existe la posibilidad de caer del apogeo al ocaso en menos de un abrir y cerrar de ojos. No obstante, los números y el apoyo de los fanáticos respaldan a un equipo que quiere regresar a la Premier después de 17 años.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *