un convenio histórico y 10 chicos a Munich

“La esperanza es encontrar un Messi, aunque sabemos que no es fácil. No se encuentra un Leo todos los días en la calle, pero…”.

El deporte en Misiones vive uno de sus momentos más importantes. Este fin de semana, en Posadas, un representante del Bayern Munich seleccionará a diez chicos de entre 15 y 16 años (categoría 2006 y 2007) para ir a jugar la Youth Cup (una especie de Mundialito) en Alemania dentro de un mes. Alex Hentcho, DT de las Inferiores del club alemán y captador internacional, será el responsable y ya se ilusiona con tener a un crack dentro de un futuro cercano…

Claro que este camerunés nacionalizado alemán, que llegó este viernes a la tarde a la provincia norteña y se maneja con traductor, no la tendrá para nada fácil: en las canchas de Crucero del Norte jugarán durante sábado y domingo 100 pibes de 10 equipos con la ilusión de quedar y ser elegidos. Pero el foco no necesariamente estará en el ganador: según le contó a Olé en Posadas, no se fijará en quiénes salgan campeones, sino en los que mejor juegan. O sea, en los que mejor representan la filosofía Bayern.

Los chicos entrenan bajo los métodos del Bayern.

Los chicos entrenan bajo los métodos del Bayern.

Pero ahora bien: ¿cómo llega el mismísimo Bayern Munich a Misiones? Lo cierto es que fue una gestión que inició el Gobierno provincial hace un tiempo y se materializó a principios de este año, con contactos con representantes de los bávaros tanto en América como en Europa. La provincia tiene al deporte como política de estado e hizo una fuerte inversión en el fútbol, con el objetivo de formar talentos que lleguen a Primera.

Los alemanes hacen convenios con países que tienen jugadores con mucho talento pero sin tantas chances de mostrarse ante los grandes del mundo (México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, China, Malasia y Austria, entre otros), aunque en esta ocasión hicieron una excepción: firmaron un convenio por tres años que es renovable por dos más con Misiones. Así, arribaron en marzo para empezar un trabajo que este fin de semana llegará a su fin.

Un trabajo que constó de tres etapas antes de esta selección previa antes de la Youth Cup. En la primera, vinieron entrenadores alemanes a capacitar colegas y preparadores físicos misioneros durante dos semanas y a doble turno (mañana y tarde). La idea fue formarlos teóricamente y que eso lo pudieran aplicar al campo de juego.

Los profes también son formados por el club alemán.

Los profes también son formados por el club alemán.

La segunda, llevada a cabo durante una semana en abril, fue la más fuerte. Dividieron a la provincia en norte (con base en Puerto Piray) y sur (en Posadas) para organizar mejor a los 400 chicos de entre ocho y 16 años que participaron. Como en la segunda hay más ligas y clubes que en la primera, la fracción de entrenadores y pibes no fue igual: 250 chicos 14 profes contra 150 y seis. Ahí, los DT’s empezaron a poner en práctica todo lo aprendido en la primera etapa, aunque siempre siguiendo los lineamientos de la gente del Bayern Munich, quienes les pasaban lo que querían trabajar y ellos armaban los entrenamientos en base a eso.

Alex Hentcho destaca que se focalizaron en la parte técnica y en el juego, enfatizando en que haya alegría y sonrisas y que se perdiera el miedo a equivocarse. Aquí no hubo selección, pero sí se les empezaron a hacer seguimientos a los que creían que tienen condiciones.

Los chicos, felices.

Los chicos, felices.

La tercera es la previa a lo que sucederá desde este sábado en las canchas de Crucero del Norte. Terminada la capacitación para profes y chicos, desde la organización viajaron a distintas ligas provinciales para hacer campeonatos internos, todos contra todos, de los que salió un campeón de cada una: ese equipo se ganó el derecho a jugar por el viaje a Munich a la Youth Cup. Un punto interesante, que habla del sentido de pertenencia que tienen los clubes con su ciudad o municipio de origen, es que a los ganadores se les dio la posibilidad de incorporar a chicos de otras ligas que quizás eran mejores que los que tenían en el plantel, pero ninguno decidió hacerlo.

Este sábado desde las 8 de la mañana, Alex Hentcho, ese amable hombre vestido todo con indumentaria del Bayern, estará prestándoles suma atención a 100 chicos misioneros que jugarán por el gran sueño: ir a Munich y ¿por qué no quedarse? Mirá si sale algún Messi…

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *