Toño Valencia, otro histórico contra el aumento de extranjeros en LigaPro

El Consejo de Presidentes de la LigaPro aprobó este miércoles en Guayaquil la inclusión de hasta de ocho jugadores extranjeros por equipo para la temporada 2023. Y la medida trajo mucha tela para cortar, con repercusiones en su mayoría negativas ante la decisión que tomaron los clubes. Al reclamo público de Carlos Tenorio, entre otros, el que se sumó fue Antonio Valencia.

Toño, que justamente dirige al Club Deportivo Tumbaco AV25, que tiene como objetivo formar chicos de todo el país y seguir el ejemplo de Independiente del Valle, apunta a que esta determinación dejará menos oportunidades a los más jóvenes de llegar a Primer y consolidarse.

Toño Valencia en la práctica del AV25 (Foto: @CDTAV25)Toño Valencia en la práctica del AV25 (Foto: @CDTAV25)

“Es una pena que haya puesto que puedan estar hasta ocho extranjeros en cancha, es una tristeza. Si antes no se le daba la oportunidad a la juventud, ¡imagínate ahora!”, expresó Valencia en diálogo con distintos medios.

Antonio Valencia cuestionó la medida.Antonio Valencia cuestionó la medida.

En esa misma línea, al ser consultado por el presente de La Tri y cómo le fue en Qatar 2022, Toño optó por profundizar en el tema: “Ecuador ha ido a cuatro mundiales, y que estemos hablando de ocho extranjeros, Hay que darles la oportunidad a los jóvenes y que nuestro fútbol siga creciendo”.

Antonio Valencia. Foto: Instagram: @antoniovalencia2525.Antonio Valencia. Foto: Instagram: @antoniovalencia2525.

Finalmente, su recado a la dirigencia. “Los que tienen que unirse son los presidentes de los equipos, los dirigentes, y que se digan a ellos mismos que aquí hay material, que se ha llegado a cuatro mundiales con futbolistas ecuatorianos”.

La postura de Loor al respecto

Varios actores del fútbol ecuatoriano consideran que esto dará menos espacios a los jugadores jóvenes, algo que fue refutado por el presidente del ente que regula el campeonato nacional, Miguel Ángel Loor.

Loor y las decisiones en LigaPro.Loor y las decisiones en LigaPro.

Mediante un hilo de Twitter, Loor explicó por qué la decisión de aumentar a ocho el cupo de extranjeros no afectará al desarrollo del futbolista ecuatoriano. “Desde que LigaPro cuenta con seis extranjeros (se armó igual un escándalo cuando se aprobó) ¿qué ha pasado?. ¿Se han producido y exportado jugadores ecuatorianos? Sí. (William Pacho, Nilson Angulo, Joel Ordoñez, Anthony Valencia, Joshue Quiñonez etc.) ¿Ecuador ha clasificado a mundiales? Sí. ¿Ecuador es una de las selecciones más jóvenes del mundo? Sí. ¿Ecuador ha quedado entre los cuatro mejores de la libertadores contra 3 brasileros? Sí. ¿Ecuador ha ganado la sudamericana? Sí. Estos datos no son inventados, son una realidad. Esto es información, NO opinión.”, inició el presidente de la LigaPro.

“El trabajo en formativas es obligatorio y evidentemente debe ser prioridad para los clubes. Si no lo hacen saben lo que pasa? No habrá ingresos por venta de jugadores. Eso no va a variar, el enfoque no debe ir a que se van a afectar las formativas” explicó Loor acerca de las oportunidades para los juveniles.

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaProMiguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro

Además, el máximo dirigente de la LigaPro habló del costo alto que tiene el futbolista ecuatoriano: “El enfoque es al costo del jugador local “grande”. ¿Saben cuántos clubes se quejan del costo y pedido de jugadores locales? Primas, sueldos impagables etc. Los clubes están cuidando su economía, el mercado se debe sincerar y debemos entender TODOS que 🇪🇨 debe bajar sus costos”.

“Cuando se aplicaba esa absurda medida de la obligatoriedad de un juvenil en cancha, ¿hubo resultados palpables? Cero. Se convirtió en un cultivo de adulteración de documentos, sumado a la humillación de hacer jugar a chicos 1 minuto y luego sacarlos. ¿Desde que se levantó la medida y se dejó que los chicos compitan a la par basado en su talento qué sucedió? Ecuador mundialista Sub 17 y Sub 20, campeón sudamericano Sub 20 y 3° en el Mundial Sub 20″, continuó Loor.

Para el ex dirigente de Guayaquil City, las personas que critican sin tener en cuenta los datos que incluyó en su hilo, no tienen fundamento: “El patriotismo o victimización debe ir acompañado de datos y estadística. Los méritos para lograr cosas no se pueden tomar a la ligera. Como sociedad debemos competir y ser mejores para merecer algo. Si un ecuatoriano es mejor, obviamente estará sobre cualquier extranjero”.

“Si un ecuatoriano no es mejor y aún así es más caro merece el puesto sólo por ser ecuatoriano? Nosotros los dirigentes evidentemente queremos y preferimos a los jugadores locales. ¡Pero con costos sinceros y reales!. Si los dos son buenos y cuestan lo mismo sin duda el ecuatoriano tendrá preferencia. Hay muchos factores que harán que sea así. Pero si eso no sucede no hay porque limitar el mercado y perjudicar la economía de los clubes”, finalizó Loor.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *