Tokio 2020: suspenso y esperanza con la llama encendida –



Los prximos Juegos, adems de ser los primeros en contexto de pandemia, sern los ms caros de la historia.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reprogramados para julio y agosto de 2021, serán recordados como los primeros Juegos de la era moderna aplazados por una pandemia. Desde que se celebran los Juegos de la actualidad, en Atenas 1896, solamente en tres ocasiones (Berlín 1916, Tokio/Helsinki 1940 y Londres 1944) se suspendieron a causa de las Guerras Mundiales.

El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ratificó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, “con o sin coronavirus”.

El cambio de fecha fue anunciado el 24 de marzo por el COI y el gobierno japonés en conjunto, después de muchas idas y vueltas, y amenazas de cancelación.

Los Juegos Olmpicos de Tokio se disputarn del 23 de julio al 8 de agosto de 2021

Los argentinos

Hasta que por la emergencia sanitaria mundial se suspendieron los Preolímpicos, sin fechas concretas de realización, un total de 143 argentinos ya tenían sus lugares asegurados en los Juegos de Tokio.

De esas 143 plazas olímpicas, 112 pertenecen a deportes de equipo (ocho seleccionados de seis disciplinas), lo que representa más del 78 por ciento de la delegación. Esa proporción podría cambiar cuando se reanude el proceso clasificatorio, ya que en su mayoría faltan definirse los cupos de los deportes individuales.

Paula Pareto

Una de las que debe buscar su lugar en Tokio 2020 es la judoca Paula Pareto, medalla de oro en los Juegos de Río de Janeiro 2016. La atleta y médica traumatóloga volvió a competir en octubre después de 425 días, una operación de hernia cervical y una pandemia, y ganó la medalla de plata en el Grand Slam de Budapest, por lo que sigue enfocada en ir a defender el podio olímpico.

Algunos deportistas estiraron el retiro para llegar a Tokio, como el basquetbolista Luis Scola o el jugador de handball Sebastián Simonet, mientras que otros decidieron bajarse antes, como fue el caso de la delantera de Las Leonas Carla Rebecchi.

También hubo técnicos que cambiaron, por distintas razones: Sergio “Oveja” Hernández, del seleccionado de básquet, se fue a dirigir al club Casademont Zaragoza en la Liga en España por un deseo personal.

Los Leones

En Los Leones, seleccionado masculino de hockey sobre césped que también defenderá el oro olímpico obtenido en Río 2016, despidieron a Germán Orozco (DT del oro panamericano que clasificó al equipo a Tokio) en agosto último y asumió Mariano Ronconi.

Los más caros de la historia

Los próximos Juegos, además de ser los primeros en contexto de pandemia, serán los más caros de la historia. Cuando Tokio fue elegida como sede en 2013, se calculó que los JJ.OO. costarían un total de 7.300 millones de dólares. Ahora, el aplazamiento llevará al presupuesto a casi 16.000 millones de dólares.

La inversión necesaria para garantizar todas las medidas sanitarias exigidas, la devolución de entradas, la reserva de las sedes y el transporte, la prolongación de los contratos del personal del comité de organización y la renegociación de los acuerdos con los patrocinadores son costos adicionales de los que se harán cargo el Comité Organizador, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón.

Los Juegos Olmpicos se desarrollarn del 23 de julio hasta el 8 de agosto del 2021.

Los cuidados

A pesar de las esperanzas por la vacunación contra el coronavirus, los organizadores pretenden implantar un paquete de medidas muy estrictas para evitar la propagación de la Covid-19 entre deportistas, delegaciones y espectadores. Tampoco está claro todavía qué ocurrirá con el aforo en la masiva cita olímpica.

Durante su última visita a la capital japonesa, Bach señaló que la vacuna no será obligatoria, aunque sí recomendable. Los competidores llegarán cinco días antes de empezar su actividad y se irán de la Villa Olímpica dos después de terminar su participación.

Aún con muchas cosas por definir, lo que ya parece inamovible son las fechas de Tokio 2020: los Juegos Olímpicos se desarrollarán del 23 de julio hasta el 8 de agosto del 2021, mientras que los Paralímpicos irán del 24 de agosto al 5 de septiembre del año próximo.



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *