todo lo que tenés que saber

La medida que River estrenará ante Lanús no tiene precedentes: esta noche de sábado regresarán los bombos y redoblantes al Monumental. Una iniciativa experimental encarada con un objetivo de máxima: que se amalgame una hinchada oficial integrada por socios voluntarios que cumplan el rol de arengar y comandar el aliento desde la tribuna.

Esta ceremonia futbolera que tanto era extrañada por los hinchas genuinos y por el propio Marcelo Gallardo -quien habría tenido influencia en la motorización de la movida- esta vez quedará a cargo de los primeros 400 socios -todos abonados a Tu Lugar en el Monumental, con carnet único validado por Renaper- que fueron reunidos para este lanzamiento y que estarán liderados por un grupo de alrededor de 50 músicos profesionales contratados.

Aunque la idea es que diferentes agrupaciones, movimientos y/o filiales del club aporten socios para tocar los instrumentos, que quedarán guardados en las instalaciones del Monumental. Un dato: la música ya no se tocará desde la Sívori alta sino desde la baja. La determinación está atada a un plan estratégico proyectado a futuro, dado que una vez que se inaugure el nuevo Monumental las populares estarán emplazadas en las cabecera Sívori y Centenario bajas (las medias y altas pasarán a ser plateas).

¿Y vos qué opinás?​

Está claro que la movida incipiente podría generar cierta inquietud entre una buena cantidad de socios por el temor que representaría quedar expuestos a las reacciones de los barras, quienes posiblemente intenten defender su lugar de siempre al quedar desplazados.

Por lo pronto, desde River llevan tranquilidad insistiendo en que los violentos se encuentran registrados e identificados en el sistema de derecho de admisión. ¿Cuál será la postura mayoritaria?

Aunque existe un intenso debate entre los fanas -hay quienes quieren de regreso a Los Borrachos y/o a la facción disidente- en la encuesta de Olé hubo aceptación mayoritaria. Quieren que vuelvan los bombos y redoblantes. Y que sean potestad de los socios.

Las opiniones de los hinchas

ARIEL PRAT (MÚSICO)

Como hincha de River estoy totalmente de acuerdo con la vuelta de los bombos al Monumental. Y que sea una cosa genuina, popular, como tiene que ser. Porque esto se trata de una expresión popular: la murga argentina está presente en el fútbol y el fútbol la reproduce alrededor del mundo a pesar de ser ninguneada culturalmente en nuestro país. La murga es un ejemplo de rítmica, de pasión popular.

¿Cómo no voy a estar de acuerdo con que eso vuelva al estadio? Si hay problemas estructurales, de seguridad, de delincuencia o lo que fuera, ya son problemas que no me competen… Lo que sí me gusta es que el folclore genuinamente y popular esté representado en las tribunas. Y sobre todo en las de River, que para mí es el club más popular de la Argentina.

ATILIO COSTA FEBRE (PERIODISTA)

Estoy totalmente en desacuerdo con que socios identificados sean quienes lleven los bombos a la popular. Primero, me da la sensación de que es algo ficticio, como cuando nosotros decimos que en La Boca ponen los parlantes para que se escuche la hinchada. No quiero que a River lo carguen con eso: que tenemos que poner a socios identificados para que toquen los bombos. Si la barra no puede volver a la cancha porque tiene derecho de admisión, que se quede afuera: River no necesita ni de bombos ficticios ni de barras. La gran final de todos los tiempos la terminó definiendo en Madrid cuando lo hicieron sentir visitante, sin bombos ni barrabravas. Y me pregunto: cuando los que toquen los bombos bajen de las tribunas, ¿quiénes los van a cuidar?

NACHO GOANO (PERIODISTA)

Estoy de acuerdo con la iniciativa de que los socios estén a cargo de los bombos y redoblantes. Sí pienso en que hay que ir un poco más allá: que tanto los del bombo como aquellas personas que estén asignadas para empezar a cantar, que no griten el “vamos a matar a todos los bosteros” o “a quemar la Bombonera”. Si es tribuna festiva, es tribuna festiva. Hay que tener cuidado con qué se canta: a mí no me gustan los hits en los que se habla de matar gente, mucho menos los xenófobos. No podés pretender que no los cante nadie, ojo: no es como en la Iglesia que te dicen “ahora vamos con el canto N° 5”. Sin embargo, en este último tiempo se grita mucho “el que no salta murió en Madrid”… Ahora bien, sobre la idea, es eso: una idea. Veremos cómo se desarrolla.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *