Todas las preguntas y respuestas de la designación de Macri en FIFA


Sí se puede. Mauricio Macri lo logró: cerró la grieta. En este caso, la del fútbol. Nuestro ex presidente consiguió algo que parecía imposible por estos días: que la AFA y Superliga, superdistanciadas, se unieran para expresar su disconformidad con la designación del propio Mauricio como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. También hubo un repudio categórico -casi en simultáneo- de Marcelo Tinelli y Rodolfo D’Onofrio que calificaron de “lamentable” este nombramiento, pero esto, claro, ya no llama la atención: Tinelli y D’Onofrio vuelven a encontrarse en la misma vereda, contra el macrismo, en línea con lo que expresaron en estos últimos meses, ya con la caída del gobierno de Cambiemos consumada.

Mirá también

La AFA expresa que esta designación es “ajena a su voluntad” e “inapropiada” y la Superliga muestra su “preocupación”. Diego Maradona y Dani Osvaldo fueron mucho menos “diplomáticos” (ver Y más palos) y otros dirigentes como Ameal pusieron el grito en el cielo. “No estoy de acuerdo con el nombramiento de Macri. Primero debieron consultarlo con la AFA”, tuiteó Jorge Amor. Yhubo más:Nicolás Russo, presi de Lanús; Eduardo Spinosa, ex presi de Banfield; Jorge Brito, vice primero de River, y Pablo Moyano, vice del Rojo, fueron otros de los que se expresaron en contra de este nombramiento.

Mirá también

En medio de esta enorme ola de críticas, uno de los pocos dentro del fútbol que bancaron la designación fue Guillermo Barros Schelotto. El Melli, en Twitter, le envió felicitaciones a Macri “por su nuevo cargo”.

Mirá también

En tanto, Macri manifestó toda su alegría en la red del pajarito y chapeó con esta designación. Sí, mientras prepara su regreso a la arena política para los próximos días (lo hará desde el PRO pero con vínculo con las otras fuerzas que componen “Juntos por el Cambio”), Mauricio manifestó que esta designación “es un honor y una satisfacción enorme”. Pero, ¿por qué lo eligieron? ¿De qué presupuesto dispondrá? ¿Qué dijeron en la FIFA después de esta ola de repudios? Acá, todas las respuestas:

¿Qué es esta Fundación FIFA y qué hace?

Fue creada en 2018 como entidad independiente respaldada por la FIFA y, según su sitio web, “tiene el objetivo de contribuir a la promoción de un cambio social positivo”. Su enfoque prioritario es la educación a través del programa Football for Schools, que se lanzó en 2019 y al que la FIFA ya ha asignado un presupuesto de 100 millones de dólares. Su director general es el ex futbolista francés y campeón del mundo en 1998, Youri Djorkaeff, pero la Fundación también cuenta con la participación de Samuel Eto’o, Kaká, el australiano Tim Cahill y de Mourinho, entre otros.

¿Cuáles son los proyectos de la Fundación? ¿Hay alguno que involucre a la Argentina?

En 2019, la Fundación FIFA emprendió el apoyo para 93 organizaciones -de todos los continentes- que se beneficiaron con un presupuesto total superior a los 3,1 millones de dólares. Las iniciativas sociales que abarcan incluyen programas en los ámbitos de la educación, la salud, el fomento de la paz, los refugiados, el liderazgo y la igualdad de género. Entre las 93 organizaciones respaldadas por la FIFA sólo aparece una de nuestro país: Cre-Arte, un centro educativo y cultural para personas con capacidades diferentes vinculadas con el fútbol callejero. En su web, Cre-Arte describe su misión de “trabajar por la defensa activa de los derechos de las personas con discapacidad”.

¿Por qué Macri fue elegido para el cargo?

Infantino, presidente de la FIFA desde 2016, habló de la experiencia de Macri como líder de una gran nación que conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y de su desempeño como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito: “Sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte. Su experiencia y visión de futuro permitirán, sin duda, que nuestra fundación intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo”.

¿De dónde viene la relación Macri-Infantino?

Macri e Infantino ya se devolvieron varias paredes. El vínculo creció a partir de las reuniones que sostuvieron en Buenos Aires y Asunción para ser candidatos al Mundial 2030, pero el gesto más importante lo tuvo Macri, cuando durante su presidencia, en diciembre de 2018, le abrió a Infantino las puertas del G-20. Nunca un presidente de FIFA había podido disertar enfrente de los 20 líderes más importantes del mundo. El discurso de Infantino en Buenos Aires se centró en el fútbol como fuerza positiva que une al mundo. Tiempo después, ya en junio de 2019, el amigo Gianni le devolvió el gesto: la FIFA le entregó a Macri la distinción de Living Football “por su trayectoria como dirigente deportivo”. Fue la primera edición de un reconocimiento que el máximo organismo del fútbol les entrega a personalidades destacadas del mundo, por las acciones desarrolladas en el fútbol. Hay que recordar además que, en diciembre, Macri viajó a Qatar a ver el Mundial de Clubes. A esa cita, fue invitado por Infantino. No hay que ser Sherlock Holmes para deducir que allí se habría cocinado este cargo a Macri.

¿El duro comunicado de la AFA puede dañar la relación con la FIFA?

No. Esto hay que descartarlo. La FIFA no piensa adoptar ninguna medida. Eso sí, según averiguó Olé, tras la ola de críticas que despertó esta designación, algunas voces dentro del propio organismoadmiten que pudo ser inoportuno este nombramiento de Macri a meses de dejar su presidencia en medio de una crisis, pero ya se sabe: la FIFA, que tiene 211 federaciones afiliadas, siempre se manejó más allá de todo.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *