Tinelli llamó a elecciones para el 31 de marzo

Dos semanas después de que lo intentaran sacar de la presidencia de la Liga Profesional de Fútbol, y a cuatro días de la reunión de Comité Ejecutivo en la que se iba a tratar el tema, Marcelo Tinelli sorprendió a los clubes con un llamado a elecciones en la LPF para el 31 de marzo. Después de esa fecha, MT se hará a un lado.

Es tiempo de abordar temas que son esenciales. Y estoy convencido de que para eso resulta indispensable estar más unidos que nunca como clubes de Primera División. Es por esta razón que, junto a los integrantes de Mesa Directiva y del Consejo Directivo de la Liga, que acompañan esta nota firmando, invitamos a toda la dirigencia a iniciar conversaciones para buscar nuevas autoridades para la LPF. Hemos fijado la fecha del 31 de marzo del 2022 para elección de nuevas autoridades de nuestra Liga, que completen el mandato vigente hasta marzo del 2024. Conforme al Reglamento Electoral de AFA -que es de aplicación a estos procesos, según el art. 19, inc. 2 del Reglamento General LPF, en esta situación deberán presentarse las listas de candidatos ante la Comisión Electoral de la Asociación del Fútbol Argentino el día 01 de marzo del 2022 y, en tal caso, las elecciones tendrán lugar treinta (30) días después entre aquellos candidatos que hayan sorteado el examen de sus postulaciones (conf. Arts. 10 y 11 del Reglamento Electoral AFA)”, se señala en uno de los párrafos de la carta que recibieron los 28 clubes este viernes 7 de enero.

Mirá también

El conductor dice haber llegado a esta decisión con el apoyo de la Mesa Directiva y del Consejo Directivo, que integran Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo. Dentro del Consejo, el apoyo corresponde a los votos de Atlético Tucumán (Mario Leito es el vice 3°) y Sergio Rapisarda (secretario). Y también Banfield, con Eduardo Spinosa, director de la LPF.

En cambio, siguen parados en la vereda opuesta Argentinos (Cristian Malaspina es el vice 1° de la LPF), Lanús (Hernán Arboleya, vice 2°), Gabriel Pellegrino (prosecretario), a los que se suman Godoy Cruz, con José Mansur. Allá por el 24 de diciembre, un grupo de 15 clubes pidió en una carta la destitución de Tinelli y llegó a tener 19 adherentes. Hoy, dos semanas después, con charlas y en búsqueda de una solución consensuada, se les habría dado vuelta la historia, con un 21 a 7 en contra.

La aspiración de todos, en un pensamiento que encuentra correlato en el Gobierno Nacional, es encontrar un candidato por consenso, como fue Tinelli en su momento, y no alguien que se quiera imponer, como quisieron hacer los clubes rebeldes con Malaspina, algo que luego fue perdiendo fuerza a partir de una advertencia de Alberto Fernández a la LPF en conjunto. De hecho, MT lo dice en la carta: “Creemos firmemente que este es el mejor camino y que se ajusta a nuestro reglamento respecto de los noventa (90) días para convocar a elecciones en situaciones análogas (art. 33, inciso segundo, Reglamento General LPF) y por eso debemos tomarnos este tiempo para encontrar los consensos y la unidad que el momento exige. Tal lo conversado con la mayoría de los clubes, permaneceré en el cargo de Presidente hasta tanto se elijan las nuevas autoridades. Confío en que ese escenario desemboque en una lista de unidad con el máximo consenso posible“.

Esto no quiere decir que la Liga quedará acéfala de poder hasta entonces, sino que, en la misiva, el propio Tinelli se compromete a: “Hasta que se determinen los nuevos líderes de la LPF -por consenso o elecciones- la Liga seguirá funcionando en forma plena, con todo el equipo de trabajo enfocado en la organización e implementación de lo necesario para la disputa de los torneos y la defensa de los intereses comunes, aun en medio de una feroz pandemia que permanentemente le pone obstáculos al desarrollo y a la industria de nuestra Primera División. El creciente número de contagios que actualmente azota a nuestra región, nos obliga a estar más atentos que nunca para velar por los intereses de nuestras instituciones”.

¿Habrá una lista única de consenso? Por Estatuto, la fecha límite para que se presenten los candidatos es el 1° de marzo: quien resulte ganador completará el mandato de Tinelli hasta 2024. Por el momento, los dirigentes volverán a verse las caras el martes que viene, cuando se realice el sorteo del fixture de la Copa de la LPF. Para seguir con la rosca…

Mirá también

El comunicado completo de Marcelo Tinelli

A los clubes de la Liga Profesional de Fútbol.

De mi mayor consideración:

Tengo el inmenso agrado de dirigirme a Usted a fin de saludarlo en este inicio de año y compartirle algunas decisiones que he tomado relativas a la Liga Profesional de Fútbol Argentino. Durante este último mes he mantenido una continua comunicación con la gran mayoría de mis pares de la Primera División, respecto a cómo encarar los comunes desafíos que enfrentamos como Liga. Entiendo que esta preocupación es común a todos los dirigentes, sin distinción de nombres propios. Y entiendo también, luego de reflexionar detenidamente sobre estas circunstancias, que debemos encarar un proceso profundo para la elección de aquellos directivos que, a partir del 2022, deberán asumir el reto de llevar adelante la búsqueda de las soluciones que todos necesitamos.

Es tiempo de abordar temas que son esenciales. Y estoy convencido de que para eso resulta indispensable estar más unidos que nunca como clubes de Primera División. Es por esta razón que, junto a los integrantes de Mesa Directiva y del Consejo Directivo de la Liga, que acompañan esta nota firmando, invitamos a toda la dirigencia a iniciar conversaciones para buscar nuevas autoridades para la LPF. Hemos fijado la fecha del 31 de marzo del 2022 para elección de nuevas autoridades de nuestra Liga, que completen el mandato vigente hasta marzo del 2024. Conforme al Reglamento Electoral de AFA -que es de aplicación a estos procesos, según el art. 19, inc. 2 del Reglamento General LPF, en esta situación deberán presentarse las listas de candidatos ante la Comisión Electoral de la Asociación del Fútbol Argentino el día 01 de marzo del 2022 y, en tal caso, las elecciones tendrán lugar treinta (30) días después entre aquellos candidatos que hayan sorteado el examen de sus postulaciones (conf. Arts. 10 y 11 del Reglamento Electoral AFA).

Creemos firmemente que este es el mejor camino y que se ajusta a nuestro reglamento respecto de los noventa (90) días para convocar a elecciones en situaciones análogas (art. 33, inciso segundo, Reglamento General LPF) y por eso debemos tomarnos este tiempo para encontrar los consensos y la unidad que el momento exige. Tal lo conversado con la mayoría de los clubes, permaneceré en el cargo de Presidente hasta tanto se elijan las nuevas autoridades. Confío en que ese escenario desemboque en una lista de unidad con el máximo consenso posible.

Hasta que se determinen los nuevos líderes de la LPF -por consenso o elecciones- la Liga seguirá funcionando en forma plena, con todo el equipo de trabajo enfocado en la organización e implementación de lo necesario para la disputa de los torneos y la defensa de los intereses comunes, aun en medio de una feroz pandemia que permanentemente le pone obstáculos al desarrollo y a la industria de nuestra Primera División. El creciente número de contagios que actualmente azota a nuestra región, nos obliga a estar más atentos que nunca para velar por los intereses de nuestras instituciones.

Les agradezco el apoyo, el acompañamiento y la comprensión que he recibido de la inmensa mayoría, desde el mismo momento en que me eligieron unánimemente, allá por marzo del 2020.

Un fuerte abrazo.

Marcelo Hugo Tinelli, Presidente Liga Profesional del Fútbol Argentino.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *