“Tener a Licha es muy bueno para el club y para mí”

Sarmiento se entrena fuerte de cara a un año en el que tendrá que sumar muchos puntos si quiere mantenerse en la máxima categoría. Y para dicha tarea, el elegido fue Israel Damonte, quien a sus 40 años tendrá recién su tercera experiencia sentado en el banco, tras sus pasos por Huracán y Arsenal. Jugado, pero en el Verde le pusieron las fichas, y a él, confianza no le falta. “Podemos dejar a Sarmiento en Primera”, le dijo a Olé

Mirá también

Mirá también

-Primeros días en Junín. ¿Qué análisis hacés?

-Estamos bien, entrenando. Estoy feliz de estar acá, la ciudad es muy linda. Sabemos que la Primera División es muy complicada, que ahora empieza a correr el promedio y entre los que ascendieron estamos últimos. Dependemos de nosotros, de tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posible. Haciendo una buena pretemporada y armando un buen grupo, porque tenemos tiempo para prepararnos y llegar bien al arranque, podremos dar pelea. Fueron llegando algunos refuerzos, y ahora tenemos un torneo en Uruguay que nos servirá de medida para ver cómo venimos. Confiamos en que podemos hacer un buen torneo y dejar a Sarmiento en Primera.

-Están armando un plantel bastante competitivo…

-Sí. Tenemos una base con varios chicos del club y otros grandes que ya llevan un tiempo acá, creo que tenemos para armar un lindo grupo, con algunos líderes que marquen el camino y chicos que tienen una oportunidad de demostrar lo que son en Primera. Buscamos jugadores con hambre, hombres, y no nombres.

Mirá también

-Uno de ellos es, sin dudas, Lisandro López. ¿Qué representa tenerlo en el club?

-Siempre es lindo tener jugadores de jerarquía. Es un buen ser humano, tenemos amigos en común y en poco tiempo de convivencia que llevo con él hemos tenido buenas charlas. Lo noto bien predispuesto, entrenando, aconsejando a los más chicos. Es muy bueno tenerlo para el club, para los más jóvenes, que tengan un referente como él, y para mí personalmente también es importante.

-Vos todavía sos bastante joven, ¿es un desafío dirigir a un jugador de su edad y su trayectoria?

-Ya tuve experiencias de dirigir jugadores de igual o mayor edad que yo incluso. Creo que partiendo del respeto y la buena predisposición, no pasa nada. Uno trata de ser claro en el mensaje y anteponer el respeto y al grupo ante todo. Los jugadores son inteligentes, podemos tener una buena convivencia, más allá de mi juventud. Por suerte, nunca me pasó que me falten el respeto.

Licha no viaja a Uruguay para disputar el cuadrangular amistoso (Foto Prensa Sarmiento).

Licha no viaja a Uruguay para disputar el cuadrangular amistoso (Foto Prensa Sarmiento).

-Es una tentación ponerlo junto a Gondou y Torres…

-En algún momento se puede llegar a dar que jueguen los tres juntos. Nosotros tenemos que pensar en lo mejor para el equipo, en que se sientan cómodos todos dentro de la estructura. Lo primordial es el rendimiento y que el equipo se sienta a gusto con la forma de jugar, siempre es lindo tener variantes. Hay otros chicos también en esa posición que vienen empujando.

-¿Qué pretendés de Sarmiento?

-Busco que el equipo tenga corazón, que sea competitivo, que no dé ninguna pelota por perdida, que aunque por momentos no tenga la pelota siempre piense en el arco rival en cualquier cancha. Esas son características que tienen nuestro ADN: competir al máximo y ser inteligentes para poder sumar en cualquier cancha.

-Sos de Salto, ¿conocías el club?

-Jugué torneos en el club en Infantiles y Juveniles, Sarmiento es un club muy grande acá, de la zona. Tengo amigos que jugaron acá, he venido un par de veces a verlo a la cancha, es un club familiar también por la cercanía del lugar donde vivía, no conozco la interna pero sí tengo cierta cercanía. Es muy tranquilo, claro que en cuanto al fútbol es muy pasional como todo el país, pero no se vive la locura que hay en Buenos Aires o La Plata o Montevideo, la verdad que eso me gusta.

Mirá también

-Será tu tercera experiencia recién, ¿sentís que llegás más maduro de tu paso por Arsenal?

-Esto es como cuando era jugador, de chico vas cometiendo errores con decisiones y con manejos, y también con virtudes: ese ímpetu de ir, de no tener miedo. Después te vas asentando, vas viviendo situaciones que te dejan experiencias. Hoy me siento muy bien, y Sarmiento me agarra con más experiencia, con un cuerpo técnico muy bueno y joven, con muchas ganas de trabajar y mejorar a los jugadores. Me gusta el club, está creciendo mucho, y creo que estos jugadores pueden ser mejores incluso de lo que ya han demostrado, esa es la idea.

-Del Arse te fuiste después de ganar. ¿Qué pasó?

-Estaba hablado que iba a salir. Había cosas que no nos convencían, de ambos lados, cosas que fueron cambiando de lo que habíamos hablado al principio, y creímos de los dos lados que había que cortar para que las relaciones quedaran bien, es un club que quiero mucho. Se dio así, y más allá de cualquier resultado, el final iba a ser el mismo. Fue difícil, nunca sabés cuándo te va a tocar dirigir de nuevo, pero por suerte hoy estoy acá.

En Sarandí, Damonte dirigió 15 partidos: ganó tres, empató cinco y perdió siete.

En Sarandí, Damonte dirigió 15 partidos: ganó tres, empató cinco y perdió siete.

-¿Tenés alguna referencia a seguir como DT?

-No. Hay muchos entrenadores que me gustan, y he tratado de sacar cosas de varios cuando jugaba: Alfaro, Nelson Vivas, Gabriel Milito, Gallardo… Lo que te gusta lo vas sacando y eso te va formando como DT, pero creo que cada uno tiene que tener su impronta, y adaptarse a jugadores que vienen con una historia, a los clubes y su idiosincrasia. Creo que la clave está en la capacidad de adaptación, para jugadores y entrenadores.

Mirá también

-Viviste la primera experiencia de Gallardo como DT. ¿Ya se lo veía con la pasta que tiene ahora?

-Sí, en Nacional no era lo que es hoy porque recién arrancaba, pero se notaba que tenía una gran capacidad y mucha personalidad. Es un entrenador muy serio, nosotros teníamos varios jugadores grandes, el inicio no fue muy bueno pero de a poco el equipo se fue acomodando y él se fue sintiendo más cómodo. Supo manejar y llevarse bien con ese grupo de jugadores grandes. Creo que es el mejor entrenador del fútbol argentino.

-Enfrentarlo te genera un desafío…

-Sí, claro. Igual, son partidos en los que peleás con otras armas, pero el fútbol argentino es parejo. Siempre hemos sido competitivos y estuvimos cerca de llevarnos un triunfo o un empate, pero este River es un equipo que en cualquier jugada te puede ganar un partido.

Licha, Bettini, Femia, Méndez, David Gallardo, Rosso y Guanini (ausente por Covid en la foto), las caras nuevas (Prensa Sarmiento).

Licha, Bettini, Femia, Méndez, David Gallardo, Rosso y Guanini (ausente por Covid en la foto), las caras nuevas (Prensa Sarmiento).

DAMONTE OPINÓ SOBRE EL THE BEST QUE NO GANÓ MESSI

-A Messi no le dieron el The Best, premio en el que votan jugadores y entrenadores. A vos, como DT, ¿te pareció justo que lo ganara Lewandowski?

-No, es un error que Messi no lo haya ganado. Desde el primer partido al último que jugó, siempre fue el mejor, más allá de que en algún momento su equipo no haya ganado un torneo o él no haya hecho un gol. Pero en el fútbol hay cosas que vienen alrededor, de votar, de lo que queda bien, de decir “cuántas veces se lo va a llevar él”, o dárselo a otro porque hizo más goles… Yo creo que el mejor siempre va a ser él. Y Lewandowski es un excelente jugador, un gran goleador, pero no tiene comparación con Messi. Esa es mi opinión.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *