“Sentí orgullo al escuchar a Mavys Álvarez”

Paula Dapena es la futbolista de Viajes Interrías de España que hace un año tuvo una actitud que se viralizó en todo el Planeta Fútbol: se negó a realizar un minuto de silencio por el fallecimiento de Diego Armando Maradona: se dio vuelta y se quedó sentada mientras sus compañeras se mantenían de pie. Argumentó las conductas personales del Diez fuera de la cancha. Olé habló con Paula, de 25 años, quien desde Pontevedra sostuvo su postura y explicó por qué se profundizó, a un año de la muerte.

-¿Podés recordar la situación cuando te negaste a homenajear a Maradona?

-Tres días después de la muerte de Maradona, yo jugué un partido en el que se guardaba un minuto de silencio por su muerte, yo decidí que no iba a homenajear a este futbolista porque consideraba que si no se había guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista, por Maradona muchísimo menos.

Paula Dapena, con la camiseta 6, en su partido para Interrías contra Deportivo Abanca, en el minuto de silencio por Maradona.

Paula Dapena, con la camiseta 6, en su partido para Interrías contra Deportivo Abanca, en el minuto de silencio por Maradona.

-Aunque se trataba de un ídolo deportivo, y las víctimas de violencia machista no están necesariamente vinculadas al deporte, ¿eso no incidía en tu decisión?

-Claro que no. Yo considero que un buen deportista tiene que ser primero una buena persona. Más sobre todo para ser un ídolo, al final es un ejemplo a seguir para muchos niños y todo lo que se vea de él se va a copiar. Por eso considero que para ser un ídolo, para ser un ejemplo, primero hay que dar ejemplo fuera del campo.

Paula Dapena, la futbolista que se negó a homenajear a Maradona.

Paula Dapena, la futbolista que se negó a homenajear a Maradona.

-¿Puedes recordar las situaciones tristes que pasate por esa situación? Sé que tuviste problemas por las redes sociales.

-Sí, al día después de publicarse la primera noticia empecé a recibir amenazas de muerte y violación de todas partes del mundo.

-¿Que te molestaba humanamente de Maradona para que generaras un rechazo?

-Todas las imágenes que habían salido de Maradona con chicas menores, esas noticias. Pedofilia, violación, todo lo que había salido de Maradona, maltratando a su mujer, imágenes. Todo eso.

-También de Maradona hubo situaciones recogidas en crónicas periodísticas de gestos solidarios con gente que necesitaba ayuda para tratamiento médico o en vulnerabilidad, de pobreza. ¿Tú crees que fue una persona que tenía actitudes positivas por un lado y otras negativas como las que describes?

Paula Dapena, la futbolista que se negó a homenajear a Maradona.

Paula Dapena, la futbolista que se negó a homenajear a Maradona.

-Aunque una persona tenga buenas actitudes por un lado, nunca se pueden olvidar las cosas malas que hizo. No es que haya sido un pequeño error que haya podido cometer, han sido son actitudes violentas contra mujeres y no en una sola ocasión. Entonces es algo que no se debe olvidar por mucho bien que haya hecho en otras.

-Mencionás la situación de violación. La primera persona en hablar de eso es Mavys Álvarez, la que fue novia adolescente de Maradona. Lo dijo hace poco. Fue algo posterior a tu actitud…

-Pero desde el feminismo consideramos… Maradona se conoce que ha tenido relaciones con chicas menores, con prostitutas, y pensamos que la prostitución es una forma de explotación a la mujer y de violación porque al final no toman sus propias decisiones porque hay dinero de por medio. Y siempre que hay dinero de por medio las mujeres no están decidiendo por sí mismas y se considera una violación.

-Estarás al tanto de las declaraciones de Mavys en Miami y en Argentina. ¿Qué sentiste al escucharla? ¿Te sentiste reivindicada en tu actitud?

-Totalmente. Yo la verdad es que sentí bastante orgullo porque me parece algo muy difícil de hacer. Al final, ya el hecho de denunciar una violación, una situación de maltrato, de violencia de género, de violencia machista es complicado. Más si estamos hablando de Maradona. Entonces, yo sentí bastante orgullo porque me parece una situación muy complicada y ella ha tenido mucho valor para poder contarlo.

-Mavys contó que le duele ver que Maradona en Argentina sea ídolo, una persona que ella dice que le hizo tanto daño. ¿Tú entiendes ese fervor de las personas que pueda llevar a la gente a recordar a un individuo básicamente por su hazaña deportiva?

-No, yo desde mi perspectiva creo que no se debe considerar a un ídolo solo por lo que ha hecho en su trabajo. Al final era su trabajo. Sí que hay gente que considera ídolo a todo aquél que lo hace muy bien en su deporte, que se podría considerar un dios. Pero desde mi perspectiva no podría ser así. Y tampoco ídolo, yo creo que no se debe idolatrar a nadie porque todo el mundo tiene sus defectos. Sí en el caso de tener a un referente, sí debería considerarse ambos ámbitos. Primero el personal, siempre, porque tú te estás formando primero como persona.

-Maradona hizo muy felices a los argentinos en México 86. Por transmitirle alegría a tanta gente, que en muchos casos por carencias la única expectativa que tiene es el fútbol, ¿puedes entender esas actitudes, sin justificarlas?

-Yo eso no lo puedo ver. Sí es verdad que los éxitos deportivos en los países, cuando una selección gana, son increíbles. Unen mucho a un país, todos celebramos por lo mismo. Pero de ahí a todo el fanatismo que se crea es un completo error.

-Como aficionada y futbolista, supongo que verás videos de grandes figuras. ¿Tú puedes disfrutar un video de las hazañas de Maradona o prefieres ni verlo?

-Yo disfruto cuando veo un video de las mejores jugadas de Maradona, cuando lo comparan con Messi. Sí que es verdad que como fanática y jugadora de fútbol que se disfruta. Pero yo no puedo considerar a ese jugador como buen deportista. Sí como un gran jugador porque las habilidades de Maradona eran espectaculares. Creo que no habrá un jugador que lo haga como él, ni Messi incluso. Pero ya te digo: disfrutar de lo que pueda hacer en el campo no quita todo lo demás.

-He visto en tus redes sociales que te has manifestado en contra de cualquier homenaje el 25 de noviembre en el aniversario del fallecimiento de Diego y que te molesta que haya recuerdos. ¿Puedes explicar qué te puede molestar?

-El 25 de noviembre es el día de la eliminación contra la violencia machista. Hay mucha gente que el año pasado, en ese día, subió fotos de Maradona idolatrándolo, homenajeándolo. Y luego se posicionaron de mi lado cuando vieron toda la repercusión que tuvo mi gesto, dándome la razón y diciéndome de que no se podría homenajear a una persona así, cuando ellos lo habían hecho. Entonces, no es que me dé miedo, creo que va a haber mucha hipocresía. Es el día en que murió Maradona y es el día de la eliminación de la violencia machista. Son dos cosas que se contradicen y hay gente que no sabe si posicionarse de un lado o del otro.

La entrevista con Olé

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *