Seis jugadores para la zaga, ¿superpoblación?

Las vueltas de la vida permiten este tipo de situaciones: que un círculo cerrado se pueda volver a abrir. Leandro González Pirez, el central made in Núñez que se marchó libre a finales de 2014 al no tener lugar en el equipo de Gallardo, regresa ahora para fortalecer una zona en la que al DT de River le sobran las variantes, al menos en los papeles.

La revisión médica de González Pirez.

La revisión médica de González Pirez.

Con 29 años, el defensor que llegó desde el Inter Miami -y que firmará a préstamo por un año- se transformó en uno de los seis jugadores con los que MG podrá contar para armar la zaga. O siete, claro, si se lo cuenta a Robert Rojas -hoy instalado en el lateral derecho- como opción de backup. Porque a Paulo Díaz, David Martínez, Jonatan Maidana, Javier Pinola y el propio LGP habrá que sumarle a Emanuel Mammana, quien hoy se hará la revisión médica a partir de las 8 AM en la Clínica Rossi de Belgrano.

Pero, ¿a qué se debe esa abundancia de centrales? Básicamente responde a una planificación macro que incluye la triple competencia que deberá afrontar River en 2022 (Copa LPF, Copa Argentina y Libertadores) y las vicisitudes que deberá atravesar durante la competencia: las bajas por convocatorias y/o eventuales lesiones en un puesto desgastante como pocos.

Mirá también

En la proyección, Gallardo sabe que a su dupla Díaz (Chile)-Martínez (Paraguay), hoy asentada y firme en el fondo, no la tendrá disponible durante la última doble fecha de Eliminatorias (a jugarse entre el 23 y el 28 de marzo). Y si bien a los relevos que esperan en el banco les sobra chapa y experiencia, tanto Jonatan Maidana (36) como Javier Pinola (38) -quienes rubricarán su continuidad hasta diciembre- vienen con poco rodaje y posiblemente en 2022 tengan tanto o menos continuidad que el año pasado.

Seis centrales para Gallardo.

Seis centrales para Gallardo.

Así las cosas, las incorporaciones de González Pirez (29) y Mammana (25) resultan coherentes dado que, a priori, podrían soportar una seguidilla de partidos mayor en medio del trajín de partidos que se viene. Por lo pronto, Gallardo, quien siempre prefiere tener alternativas en cantidad para ese puesto, aprovechará la pretemporada para evaluarlos a todos sus centrales. Y elegir con variedad.

El último semestre de los seis centrales​

​Paulo Díaz. El defensor chileno viene de un 2021 en el que pudo afianzarse como primer central. Hoy, titular indiscutido.

David Martínez. Otro que se volvió una pieza clave en el fondo y por eso River acordó con DyJ comprarle en cuotas el 50% restante. Volvió al club y la rompió.

Jonatan Maidana. Con 36 años, Joni es una voz de experiencia -junto a Pinola siguen hasta diciembre- aunque viene de un semestre con poco rodaje: 499’ en total.

Javier Pinola. Tras un 2021 signado por las lesiones (operación de antebrazo incluida), Pinola (el más longevo del plantel, con 38 años) buscará más rodaje: acumuló 389’ en los últimos seis meses.

Emanuel Mammana. Con 25 años y tras quedar libre del Zenit, el central firmará por un año. En el pasado semestre, sólo 64’ en su préstamo en Sochi.

*Robert Rojas. Si bien el Sicario hoy se afirmó como lateral derecho, es una opción para Gallardo en caso de necesitarlo.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *