“Se nota que Messi está disfrutando”


Argentina se mide contra Paraguay desde las 21 de este jueves por una nueva fecha de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y la acción se hará presente en la pantalla de TyC Sports. Esteban Edul, encargado de hacer el seguimiento de la campaña de Messi y compañía para el canal de la Selección, charló con Olé y habló de su mirada sobre Leo, la consolidación de Scaloni y cómo es cubrir un partido en medio de la pandemia.

Mirá también Mirá también

-¿Cuál es el balance que haces en estos dos años del ciclo Scaloni? ¿Qué futuro le ves en el camino a Qatar?

-El balance es aprobado. Pasó de interino a temporal y de temporal a DT definitivo y eso marca progresos. Por ahí todavía está la cuenta pendiente de tener en claro cuál es el estilo o la búsqueda, pero ha hecho un recambio con jugadores con los que ha acertado. Una mezcla de armar grupo y armar equipo que fue funcionando. Después de estos dos años se puede decir que tiene el equipo. Jugador más, jugador menos, serán unos 15 que son fija. El camino a Qatar lo empezó a delinear con este equipo que arrancó y tiene continuidad en las Eliminatorias.​

-¿Cómo ves a este nuevo Messi después de lo que sucedió con el Barcelona?

-Siempre vino contento a la Argentina y estuvo recontra comprometido con la Selección. La diferencia es que ahora no parece tan alegre en Barcelona, pero tiene liderazgo y es protagonista fuera de la cancha, donde antes no lo era. A gusto y acompañado, se nota que está disfrutando. Y es un poco el espíritu del equipo, pero ya no tan solo en lo futbolístico.

– ¿Cómo se siente el grupo? ¿Se ve la unión post renovación?

-Creo que es el gran cambio de muchos apellidos que se pusieron grandes y eran una renovación cantada, pero el gran cambio se dio en el ánimo y en el día a día. La generación que pasó terminó desgastada y cansada, con peso sobre sus espaldas. Y ese peso en algún punto los hundió más allá de todo lo bueno que hicieron. Ahora hay una energía distinta, con menos presiones y más ilusión.

-¿Qué puntos fuertes y débiles notás en este equipo?

-Yo creo que el punto débil está de la mitad para atrás y el punto fuerte está de la mitad para adelante. Es la realidad del equipo. Hay variantes, atacantes jovenes, rápidos. Mezcla de experiencia y juventud. Si te falta uno, tenés opciones. Atrás siento que el nivel es inferior en cuanto a calidades individuales. No hay recambio de lateral por derecha, tampoco en los centrales o ese recambio es demasiado juvenil. Esa es la parte que le falta al equipo para ser un candidato más sustentable.

-¿Qué análisis haces para esta fecha vs. Paraguay y Perú?

Va a jugar contra dos rivales que yo emparejaría en un nivel como el de Ecuador. Y Ecuador fue un rival que a Argentina le costó. Paraguay por Copa América le hizo un partido dificilísimo. Tiene jugadores rápidos por los costados, como Almirón y Ángel Romero. y a la Selección eso la complicó mucho. Las bajas de ahora no las consideraría parte del equipo titular. Agüero es el que más pelearía por estar, así que eso no es tan significativa. Sí, por la cantidad. Se siente en el plantel pero no en el equipo.

-¿Cómo ves las Eliminatorias? ¿Se puede sufrir como para ir a Rusia 2018?

-Es el gran objetivo que tiene Argentina, no sufrir las Eliminatorias. Es un torneo sin campeón, pero no deja de ser un torneo. Y parte del crecimiento tiene que estar en posicionarse por debajo de Brasil, aunque suene duro, pero por encima del resto, que hoy no está tan claro que haya diferencia con las otras selecciones. En el balance histórico eso es un retroceso y un terreno a recuperar en estas Eliminatorias.

-¿Cómo es cubrir a la Selección?

-Cubrir a la Selección es totalmente desgastante. TyC Sports es el canal de la Selección, entonces es una gran responsabilidad estar a cargo de la parte informativa y el desgaste tiene que ver con estar encima, con pasar experiencias maravillosas recorriendo lugares exóticos y siendo bienvenidos en muchos casos como si uno fuese uno más. No como un futbolista, pero sí como un representate más de la Argentina en donde muchos países quieren mostrar las bondades locales. Eso está buenísimo. Después tengo la exigencia de estar en toda la programación, muchas horas de trabajo en todos los lugares, al aire libre, en las canchas y trabajando con diferencias horarias. La responsabilidad es desgastante y fascinante.

-¿Cambió con la pandemia?

-Lo que generó la pandemia es un alejamiento de algo que tenía que ver con poder presenciar los entrenamiento, que para mí es algo fantástico. Ahí ves al jugador con una expresión más natural, sin presiones y por momentos entreteniéndose. Ahí te das cuenta de que en una Selección que están los mejores. Se ven detalles y calidades maravillosas. Hoy no tenemos la posibilidad de entrevistarlos ni de ver los entrenamientos.

-¿Cómo fue mudarse a La Bombonera?

-La experiencia de mudarse a La Bombonera tiene más sentido en la presencia del público que ahora que se juega a puertas cerradas. Siempre hemos visto que es un estadio que por su arquitectura es más caluroso y hoy eso no está.

-¿Cuál es la sensación de seguir estos partidos sin público y con todas las restricciones?

-La cobertura sin público tiene el detalle de poder oír ciertas cuestiones que a nosotros nos gustan que tiene que ver con la intimidad, con lo que se dicen, con los ruidos del impacto de la pelota. Es un detalle que está muy bueno. También está lleno de controles. Nos hicieron llenar formularios con miles de detalles para asegurarse que uno no está rompiendo la burbuja sanitaria. La verdad que es un privilegio aún más que es el de siempre porque a mí me toca ver partidos al borde del campo de juego con cancha llena y ahora es lo mismo pero siendo uno de los muy pocos que está ahí. El privilegio se agiganta.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *