Antes del partido de Argentina contra con Paraguay, por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, Lionel Scaloni habló -con la calma habitual- en conferencia de prensa. Acá, todo lo que dijo.
Sobre Messi: “Todavía tenemos un entrenamiento, para Messi es iimportante un entrenamiento más. Lo vimos bien y hablaré con él antes del entrenamiento para definir si juega desde el inicio o no. En base a eso, el equipo puede cambiar. Debo hablarlo con él para ver si está bien, tenemos que estar convencidos de que puede jugar de inicio. Se lo vio bien, suelto. Hablaremos con él antes del entrenamiento”.

Calendario de Messi. “En lo que concierna a la Selección, va a estar en movimiento hasta la fecha FIFA siguiente: siendo egoístas, a nosotros no nos perjudica mucho (que Inter Miami no juegue playoffs de la MLS). No es un problema. Con lo que pasará después, no hablé, pero lógicamente tendrá sus merecidas vacaciones y luego se volverá a entrenar”.
Más del estado de Messi: “La decisión es ver cómo se siente, tenemos otro partido dentro de cuatro días. Esto es el vaso como lo quieras ver: quizá juega 70′, 80′ ó 90′ contra Paraguay y después con Perú nada o completa los dos partidos… No es fácil. Si está disponible y al 100%, ya saben cómo pienso. Él está bien, aparentemente no tiene ningún problema. El tema de los minutos es importante, pero lo que nos deja tranquilos es que si no está en condiciones de salir, el que salga lo hará igual de bien”.
La actividad de todos: “De los chicos que están acá, no sé cuántos tuvieron pretemporada. O si tuvieron, fue en el modo actual, con muchos amistosos. Leo fue a competir directo, por ejemplo. El resto ha hecho partidos en Estados Unidos, ya no es como antes de ir a correr a la montaña para ponerse bien. Hoy es jugar, jugar, jugar. Hay veces que estás bien y no te pasa nada y hay veces que el calendario pasa factura. Estamos en un momento de la temporada en el que los jugadores están sintiendo el calendario. Todos: tuvimos lesiones o jugadores que están llegando justo. Es lo que hay…”.
¿Chiquito Romero a la Selección? Lo de Chiquito, después de mi respuesta que di la vez anterior, siguió atajando. Tiene nivel, no soy nadie para decir que tiene nivel. Lo apreciamos, acá lo aprecia todo el mundo. Es un arquero espectacular que en el inicio del ciclo nos ayudó muchísimo. Las puertas están abiertas. Hoy tenemos a los chicos que están y consideramos que están bien. Si en algún momento pensamos que tenemos algo que cambiar, las puertas están abiertas”.
Boca finalista de la Libertadores por penales: “Los partidos que jugó, mereció pasar. Ha ido a penales y ganó, pero en los globales fue superior. Nosotros también en el Mundial pasamos por penales contra Holanda y Francia y merecimos ganar. Ha sido superior y para el fútbol argentino está bueno que sea finalista y ojalá campeón de la Copa. Está bueno y es positivo. Hay que quedarse con el desarrollo de esas eliminatorias”.
Julián y Lautaro juntos: “Han jugado juntos ya, incluso de entrada. Con Jamaica jugaron juntos. Estoy abierto a cualquier cosa, no es un problema. Depende del partido, no sería un inconveniente. Además, son de características diferentes, más allá de que son dos 9. Pueden jugar. Veremos qué es lo mejor para el partido”.
Las bajas por lesiones: “Son importantes, pero no nos hacemos eco de eso. Sabemos que los jugadores que vienen lo intentarán hacer de la mejor manera, son válidos y pueden dejar relegados a los demás. Es lo que buscamos: que los que vinieron por los lesionados puedan jugar y quedarse”.
¿Paraguay con tres zagueros centrales? “No sé cómo lo prepararon porque está todo muy hermético. Pueden ser tres centrales, puede ser que Junior Alonso sea lateral… Tienen diferentes maneras y con los mismos jugadores pueden hacer diferentes cosas. Analizamos al rival y tomamos recaudos, pero siempre intentamos hacer nuestro juego. Pensaremos el partido en base a lo que queremos hacer. Tenemos jugadores que pueden hacer diferentes cosas”.
El Mundial 2030: “Es una alegría para todos que Argentina pueda jugar un parido de Mundial en su país, es un buen logro. Pero a partir de ahí, no podemos pensar en el 2030, todavía tenemos la clasificación al 2026. ¿Quién va a estar? Argentina está en contínua evolución, crecimiento, no hay que dormirse. Estarán los que en ese momento estén mejor. Si estoy yo, será por los resultados. Sería una enorme la alegría estar”.
El torneo argentino. “Por el nivel, necesitaría ser entrenador y vivirlo, pero por lo que se ve, es un campeonato tremendamente difícil y competitivo. Eso es lo que todo el mundo valora. No soy nadie para meterme en las estructuras. Futbolísticamente, es un torneo en el que cualquiera le puede ganar a cualquiera, y eso lo hace competitivo, que es lo que todo el mundo quiere. Si tuviera que opinar algo, me gustaría que esté el colorido del hincha visitante, que es lo único que nos gustaría a todos, lo haría más lindo si estuvieran dadas las condiciones”.
¿Enzo o Mac Allister de 5?: No sé si van a jugar los dos o alternar. Tenemos a Paredes y a Guido afuera. Pueden jugar los dos, uno puede ser volante central y el otro, interno. Alexis con nosotros en el Mundial jugó de interno y en el Liverpool lo hace de cinco. Enzo por ahí tiene una característica más marcada de llegar más al área, de pisar más el área, que tenía Mac Allister años atrás. Pueden darnos cosas los dos. Se puede dar como hicimos contra Ecuador, que rotamos. Aunque puedan jugar en posiciones similares, nos dan cosas diferentes. Además, imagino que todos los entrenadores de selección tienen el mismo problema: es raro que un jugador juegue igual en su club que en la selección. Son jugadores versátiles, están acostumbrados a jugar en diferentes posiciones”.
Más del volante central: “Juega el que mejor está. en este caso, hoy están ellos, como antes fue Paredes y tambén jugó Guido Rodríguez. Si en algún momento vemos que bajan el rendimiento y hay otros que están mejor, saldrán. La Selección tiene eso, todos vienen con buenas ganas. Cuando no jugás en tu club, normalmente no te gusta, pero en la Selección te la aguantás por el bien de todos. Saben lo que está en juego, son conscientes de que si no están con ganas, no están obligados a estar, viene otro y ya. Encima tenemos posiciones en las que dejamos jugadores muy buenos afuera porque no se pueden traer a todos. Hay muchos mediocampistas que empujan fuerte desde atrás”.
Nuevo ciclo en Paraguay: “Garnero y Paraguay merecen todo el respeto. Históricamente siempre fue difícil. Seguimos los últimos partidos de Garnero en su club. Lamentablemente, nos ha tocado enfrentar a muchos debutantes y la información que tenemos es del club y no de la selección. Se ve que le gusta jugar al fútbol como jugaba él, tiene jugadores de buen pie. Veremos si lo puede llevar a cabo. Me parece un buen entrenador”.
El Sub 23: “Todos saben que hay veces que si cita la Sub 23, los clubes no mandan porque no vale. Entonces tenemos que hacer la citación para la Mayor con jugadores que van a ir a la Sub 23. En el caso de Esquivel, es un chico que lo estamos valorando, de hecho se entrenó de más con nosotros por las lesiones que tuvimos en ese puesto, como la de Acuña. Nos interesa verlo, es un chico muy interesante. Lo seguimos para ver si puede formar parte de la Selección, espero que sí. Y Farías va al Sub 23, con nosotros no se ha entrenado. Sí tiene un futuro enorme, como todos los chicos que están con él”.
Cómo debe seguir Argentina: “Más allá de los resultados, es el momento para que continuemos con esta manera de jugar al fútbol. Hoy nos sale todo de cara, pero hay veces que el viento cambia y es ahí donde nosotros necesitamos estar igual que ahora, que es la idea. Lógicamente hay que aprovechar el momento para traer chicos y que vean cómo se entrenan los más grandes… El momento de las otras selecciones es relativo: Alemania, Italia y España son selecciones que te pueden ganar en cualquier momento. Nosotros tenemos que aprovechar el momento para seguir igual y que los chicos que puedan venir, pongan al entrenador en dificultad”.
Los videos de Scaloni
Lionel Messi – 11-10-2023
¿Messi va de titular contra Paraguay?
Lionel Scaloni – 11-10-2023