¡San Fernando campeón por partida doble del Metropolitano!

Una tarde perfecta para San Fernando en la fiesta del hockey sobre césped. Terminaron los Play Off del Torneo Metropolitano y las copas tienen nuevos dueños: tanto en hombres como en mujeres, el Tricolor se quedó con el doble título (tras ganarle a GEBA por 4 a 3, y a River por penales, respectivamente), algo histórico que no conseguía desde 1982. En Olé te contamos todo sobre la gran jornada del fin de semana y cómo lo vivieron los protagonistas.

San Fernando está de fiesta (foto Sergio Peralta @Seluppe)

San Fernando está de fiesta (foto Sergio Peralta @Seluppe)

Primero fue el turno de ellas. La lluvia que caía en la Capital Federal este domingo hizo dudar hasta a los organizadores del evento, que no querían tomar una decisión apresurada acerca de una posible reprogramación. Sin embargo, a poco menos de 30 minutos del comienzo del partido, el clima comenzó a mejorar y las tribunas se empezaron a llenar con banderas, bombos, cuerpos pintados y cotillón. Todo estaba diagramado para que sea una fiesta, pero lo que nadie sabía es que un solo un club iba a poder festejar. Y a lo grande…

Por un lado estaban las dirigidas por Juan Martín López, que querían volver al título tras casi 20 años. Del otro, el emblemático River, que contaba con figuras de la talla de Belén Succi, Macarena Rodríguez, Victoria Sauze y Lucina Von Der Heyde, que deseaban repetir lo del 2016; aunque las de Zona Norte también tenían a las suyas: Sofía Maccari, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Florencia Mutio, Valentina Costa Biondi, Lucía Sanguinetti… Todos nombres que vistieron la Celeste y Blanca en algún momento (o lo siguen haciendo).

Mirá también

La final femenina

Las Vikingas tomaron rápidamente el protagonismo del encuentro y se asentaron en el campo de juego rival, aunque -como en los 60 minutos- nada fue determinante. Consiguieron cinco corner cortos en el primer tiempo, pero que fueron negados por la buena defensa de Sanfer, que recién pudo adelantar sus líneas de manera sostenida en el 3Q.

River buscaba salidas claras pero el bloqueo rival forzó a que no prosperaran los ataques de la misionera que volvió de Alemania para jugar el Reducido ni de la tucumana que también dejó la liga holandesa por unos días para presentarse con el Millo. Ambas tuvieron un correcto partido, al igual que Rodríguez y Daiana Pacheco, una joven delantera que mostró estar a la altura y tener una interesante proyección. No por nada está en el seleccionado junior… Sin embargo, no estuvieron finas en los últimos metros y no pudieron romper el cero.

Sanguinetti y Von Der Heyde, dos figuras de la final (foto Sergio Peralta @Seluppe)

Sanguinetti y Von Der Heyde, dos figuras de la final (foto Sergio Peralta @Seluppe)

Por su parte, SanFer, que venía de salir primero (invicto) en la etapa regular del campeonato, fue de menos a más, partiendo de su sólida defensa liderada por Florencia Mutio y Costa Biondi, apostando por la conexión entre Maccari, Retegui (de buen porcentaje de recuperación de la bocha), Trinchinetti (veloz como pocas) y Pepa Serrano, para dejar a la capitana Sanguinetti, Sol Pagella, las Piccardo o Cosentino para que desequilibren arriba y generen mayor peligro. Pero tampoco pudieron capitalizar y todo quedó en manos de unas pocas…

Definición por shoot out

Cumplido el tiempo reglamentario, se siguió con penales australianos. Von Der Heyde abrió la cuenta para las de Núñez y Succi le tapó el siguiente a Sanguinetti. La 1 de azul y verde también hizo lo suyo y le negó el gol a Camila Raposo y a Maca Rodríguez, aunque no así a Eugenia Ramírez. Retegui no estuvo fina pero sí Pagella y Trinchinetti, lo que permitió dejar a Valentina Bartoli, -atención- ¡de 16 años!, con la gloria en sus manos. Y luego de una ejecución con giro incluido con mucha rebeldía y desfachatez (de la buena, claro), venció a la histórica de Las Leonas y con ese tanto se consagraron campeonas del Metro tras 19 años.

El festejo de Sanfer tras los penales (foto Sergio Peralta @seluppe)

El festejo de Sanfer tras los penales (foto Sergio Peralta @seluppe)

El último baile de Maccari

Párrafo aparte para una de las máximas referentes del plantel, la única que fue parte de aquella conquista en 2002 y que este domingo decidió ponerle punto final a su carrera luego de levantar un nuevo trofeo. La ex Leona (que viene de ganar la medalla de plata en Tokio) fue elegida como MVP del partido y la encargada de levantar la Copa en la premiación, en un día que no olvidará jamás.

El reconocimiento a Maccari en su último partido con la camiseta de Sanfer (foto Sergio Peralta @Seluppe)

El reconocimiento a Maccari en su último partido con la camiseta de Sanfer (foto Sergio Peralta @Seluppe)

Las voces del campeón

Juan Martín López (DT de San Fernando): “Las finales se ganan. Defendiendo, siendo disciplinado y creo que hoy Sanfer lo tuvo. Los dos últimos cuartos jugamos mejor. Es un premio al trabajo de todo el año, fuimos el mejor equipo, terminamos invictos y creo que fuimos justos ganadores. Fue un partido cerrado, muy trabado, y el que estaba mejor en los shootouts, con dos arqueras de primer nivel, se lo iba a llevar… Y el mérito también lo tiene Valen Bartoli, que con 16 años cerró el campeonato de Sanfer después de mucho tiempo”.

Luli Sanguinetti: “No puedo explicar la emoción que siento. Feliz por haber salido campeona con mi club, con mis amigos, con mi familia. River es un equipazo, sabíamos que iba a ser así… Por suerte pudimos jugar mejor que con GEBA y los penales los entrenamos y sabíamos que se nos iba a dar porque hay una energía distinta. No perdimos ningún partido y eso dice lo bien que defendimos durante todo el año y la superioridad que tuvimos como equipo“.

Valentina Bartoli: “Gracias a las chicas por confiar en mí. Lo veníamos practicando y estaba la posibilidad de que lo tire y es un orgullo poder darle esto a las chicas. Muchos nervios y luego alegría de dejar al club en lo más alto. Se lo dedico a mi familia y a Maccari, que se retira campeona”.

Micaela Retegui: “Estoy feliz, vacía. Haber obtenido este campeonato es algo que me pone muy orgullosa de este equipo. Creo que fue un año glorioso tanto en Las Leonas como en Sanfer y en lo personal. No puedo pedir más“.

Micaela Retegui, campeona con Sanfer (foto Sergio Peralta @Seluppe)

Micaela Retegui, campeona con Sanfer (foto Sergio Peralta @Seluppe)

Florencia Mutio: “Felicidad total. Se trabajó mucho en lo defensivo, nos hicimos fuertes desde abajo, en el corner corto, y hubo mucha convicción, desde las más chicas, que fue por ejemplo la que definió, hasta la más grande”.

Mirá también

La final de Caballeros, también para Sanfer

Por el torneo masculino, Sanfer venía de dar el batacazo y eliminar al bicampeón Banco Provincia en semis, por lo que se perfilaba como favorito. Pero GEBA sorprendió y se puso rápidamente 2 a 0 en el marcador gracias a los tantos de Santiago Binaghi y Santiago Camacho en el 1Q. Pero los dirigidos por Lucas Rey reaccionaron y a los pocos minutos encontraron el descuento en el palo de Maico Casella. Un error en salida de Sanfer llevó a que Eugenio Balboa quede a pocos metros del área y no perdonó (3 a 1).

Y en un abrir y cerrar de ojos aparecieron los Merlini, quien con un gol de cada uno igualaron el encuentro para mantener viva la ilusión del Trico. Y a menos de dos minutos del final, Matías Rey elaboró una notable jugada y a la carrera habilitó a Casella, quien tiró el centro para Barreiro y este disparó contra la red, con una bocha que el arquero no pudo controlar. Silbatazo final y épico 4 a 3 para Sanfer, que lo dio vuelta y festejó con toda su gente dentro del campo un día perfecto.

Pedro Ibarra fue ovacionado con la Copa (foto Sergio Peralta @Seluppe)

Pedro Ibarra fue ovacionado con la Copa (foto Sergio Peralta @Seluppe)

Rey, quien además fue elegido como mejor jugador del partido,  compartió su alegría con Olé: “Se dio todo para poder llevárnoslo en el último minuto y qué mejor manera que hacerlo bien… En la última jugada se rompió un poco y los delanteros que tenemos no te perdonan. Es la mejor manera de cerrar un año, que tanto nosotros como las chicas se lleven el torneo“.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *