¡Salió el fallo de River vs. Atl. Tucumán, un año y medio después!

Sábado 14 de marzo de 2020. ¿Recuerdan ese día? En el comienzo de la Copa de la Superliga, una semana después de lo que había sido la consagración de Boca en la Superliga -superando a River en la última fecha-, el propio team de Marcelo Gallardo debía medirse nuevamente contra Atlético Tucumán en el Monumental, justo el equipo que había sido su verdugo siete días antes. Pero el Millo, en medio de la aparición del coronavirus en el pais, había optado por no presentarse a jugar para preservar la salud de sus jugadores, CT, empleados y demás, más allá de las posibles sanciones por no hacerlo. Más de un año y medio después, se conoció el fallo definitivo por aquella decisión: los tres puntos para los tucumanos y sin descuento de unidades para los de Núñez. 

Mirá también

Mirá también

​River había notificado su postura un día antes del encuentro (el resto de los partidos de la fecha se jugaron, en medio de la incertidumbre reinante y ya sin gente en la cancha), con preocupación por un caso sospechoso del colombiano Thomas Gutiérrez. Incluso, los jugadores del plantel habían compartido -y expresado- en redes sociales el comunicado del club. Ya en el sábado 14, el árbitro Germán Delfino y los jugadores de A. Tucumán se trasladaron hasta el estadio Monumental para el compromiso, pero se encontraron con el lugar cerrado. Se tomó nota con un escribano y el partido quedó lógicamente suspendido.

Mirá también

El Decano había protestado por esta postura y, casi un año y siete meses después, se quedó con la victoria. En un primer momento, el Tribuna de Disciplina había eximido a River de penas, obligándolo solamente a hacerse cargo de los gastos de Atlético en aquella jornada. Sin embargo, ante el conocimiento de que esos puntos valían para el promedio, el visitante apeló en noviembre de 2020 y, meses más tarde, el asunto volvió al Tribunal de Disciplina, que le terminó dando el triunfo. Triunfo que le sirve para engrosar su promedio. Tomando en cuenta la Superliga 19-20, la primera fecha de la Copa de la Superliga y la tabla Anual 21 (no cuentan los puntos de la Copa Diego Maradona), Atlético suma 66 puntos en 51 partidos. con un coeficiente de 1.294, compartiendo la posición 13 con Colón.

El comunicado de Atlético durante aquella jornada.

El comunicado de Atlético durante aquella jornada.

River, en tanto, a pesar de lo expuesto en el artículo 109 de Sanciones -quita de unidades y multas- por no presentarse, fue eximido dado el contexto de aquel momento. Final de la historia. 

Mirá también

EL FALLO COMPLETO DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

RIVER PLATE c. ATLETICO TUCUMAN Ira. 14/03/2020 EXPTE. 84398: VISTOS Y CONSIDERANDO: La resolución del Tribunal de Apelaciones de la AFA de fecha 11/02/2021 en donde establece “Devolver la causa al Tribunal de Disciplina Deportiva para que resuelva el pedido de aclaratoria efectuado por el CLUB ATLETICO TUCUMAN, como previo a la consideración del recurso de apelación en subsidio, cuya concesión se deja sin efecto.” El escrito presentado por ATLETICO TUCUMAN el 23/06/2021 solicitando Pronto Despacho en las presentes actuaciones.

Que en virtud de la aclaración solicitada respecto del alcance de la Resolución emanada de este Tribunal con fecha 19/11/2020, asiste razón al CLUB ATLETICO TUCUMAN respecto a que debe ser delimitado claramente el alcance de la eximición de la sanción establecida en el Art. 109 del R.D., toda vez que dicho artículo dispone tres tipos diferentes de sanción.

Conforme se desarrolla en la Resolución de este Tribunal, han confluido circunstancias excepcionales que han configurado un “estado de necesidad justificante”.

Que –a entender de este Tribunal- la infracción reglamentaria del CLUB RIVER PLATE ha sido objetivamente verificada, y que ello debía ser evaluado en forma adecuada y justa, con base a lo dispuesto en los Arts. 32 y 33 del R.D.

No obstante, ha sido omitido en la Resolución mencionada explicitar el alcance de la eximición respecto de las sanciones del Art. 109 del R.D.

Y resulta menester aclarar que, si bien es incontestable el acaecimiento de circunstancias excepcionales, también lo es que la Resolución no debe configurar un perjuicio para la Institución que cumplió y se presentó a disputar el cotejo.

Máxime teniendo en cuenta que esa primer (y única) fecha de la denominada Copa de la Superliga 2020, fue disputada en su totalidad por todos los equipos de la Primera División, a excepción de los clubs que resultan partes en las presentes actuaciones.

Y no debe dejar de tenerse presente también, que dicha fecha disputada ha sido considerada tanto por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como también por la Liga Profesional de Fútbol (LPF) a todos los efectos relevantes de un partido oficial (clasificación a Copas Internacionales, promedios para el descenso y distribución de ingresos).

Por lo anteriormente expuesto, y con base en los principios del deporte, equidad y del derecho (conf. Art. 32 R.D.), corresponde dejar sentado que la eximición de la sanción que oportunamente se decretó a favor del CLUB ATLETICO RIVER PLATE abarca a la sanción de deducción de puntos y establecimiento de multa. Ello así, toda vez que el razonable cuidado y comprensión respecto las circunstancias excepcionales y graves, amerita no aplicar los parámetros reglamentarios usuales.

Pero en orden a las circunstancias también reseñadas respecto de la conducta evidenciada en todo momento por ATLETICO TUCUMAN, la disputa de todos los partidos restantes de dicha fecha, como también el cómputo de la misma a todos los efectos deportivos y económicos, resultaría injusto no resolver que debe dársele por ganado el partido, con la correspondiente atribución de puntos (en adición al reconocimiento de gastos a cargo del CLUB RIVER PLATE, ya dispuesto en la Resolución del 19/11/2020).

Por todo lo expuesto, y en razón de las facultades que otorgan los Arts. 32 y 33 del R.D., se dicta la siguiente RESOLUCION: 1°) Hacer lugar al pedido de aclaración del CLUB ATLETICO TUCUMAN.- 2°) En virtud de los fundamentos expresados en los considerandos, aclarar que la eximición de sanción al CLUB ATLETICO RIVER PLATE alcanza a las sanciones de quita de puntos y de aplicación de la multa. (Art. 109 del R.D.).- 3°) Dar por perdido el partido que debía disputarse el 14/03/2020 por la primer fecha de la Copa de la Superliga 2020, al CLUB ATLETICO RIVER PLATE, registrándose el resultado de CLUB ATLETICO RIVER PLATE 0, CLUB ATLETICO TUCUMAN 1 (Art. 109 del R.D.).- 4°) Se mantiene lo dispuesto respecto del reconocimiento de gastos en el segundo considerando de la Resolución del 19/11/2020.- 5°) Cumplido con el pedido de aclaratoria, remítanse los presentes

EL COMUNICADO DE RIVER EN AQUEL DÍA

Siguiendo las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud y atentos a las distintas resoluciones del gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires en relación con la pandemia de coronavirus (COVID-19), River Plate informa que el Club permanecerá cerrado en su totalidad a partir del sábado 14 de marzo por tiempo indeterminado.

Con esta medida, el Club busca resguardar la salud de los socios, los empleados y las miles de personas que concurren diariamente a las distintas actividades que se realizan en la Institución.

El Departamento de Recursos Humanos coordinará con su personal formas de trabajo en modalidad home office cuando esto sea posible y dará asueto a aquellos que no puedan cumplir sus tareas a distancia.

En cuanto al fútbol profesional, el Club considera que la competencia implica severos riesgos para la salud del plantel profesional y todos los involucrados en un partido oficial. El hecho de que hoy uno de nuestros jugadores haya mostrado síntomas compatibles con coronavirus (COVID-19) confirma los riesgos advertidos y nos fuerza a tomar conciencia sobre las consecuencias antes mencionadas, más allá de que el diagnóstico no se haya confirmado y de que Thomas Gutiérrez esté evolucionando favorablemente. En vista de esto, River Plate ha decidido que, atendiendo a razones de fuerza mayor, no se presentará en el partido del próximo sábado 14 de marzo vs. Atlético Tucumán. La misma decisión regirá para las Divisiones Inferiores.

Desde ya, agradecemos la comprensión y apelamos a la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *