Sadio Mané, el mejor futbolista africano del año

Sadio Mané, flamante refuerzo del Bayern Munich, fue nombrado el mejor futbolista africano de la temporada 2021/2022 por la Confederación Africana de Fútbol. La gala fue en la ciudad marroquí de Rabat.

Este reconocimiento es otorgado por la CAF todos los años, desde 1992, y es denominado como el Balón de Oro africano ya que, desde 1970 hasta 1994, la revista France Football entregaba un premio similar con dicha designación.

Mirá también

Para obtenerlo por segunda vez en su carrera, el senegalés debió compartir terna con dos jugadores de la Premier League. Uno era su ex compañero en Liverpool, el egipcio Mohamed Salah, que se quedó con el galardón dos veces (2017 y 2018). El otro era su compatriota Edouard Mendy, arquero del Chelsea, el cual nunca fue nombrado como el mejor de su continente.

Así y todo, ante estos dos grandes jugadores, el principal favorito a llevárselo desde un principio era Sadio ya que hizo todo lo que estaba a su alcance para ser el mejor, tanto a nivel clubes como selección nacional.

Mirá también

En Liverpool, Mané conquistó la FA Cup y la Carabao Cup (Copa de la Liga), además de quedar segundo en Champions y en Premier League. Con respecto a Senegal, alcanzó la clasificación al Mundial de Qatar 2022 y se coronó campeón de la Copa África por primera vez en la historia del país, siendo el capitán del equipo.

El senegalés de 30 años estuvo seis temporadas en Liverpool. Foto: AP

El senegalés de 30 años estuvo seis temporadas en Liverpool. Foto: AP

A nivel individual, el  hombre nacido en Baribali marcó 23 goles en su último año con los Reds. Allí, en Anfield, llegó a su máximo potencial y generó grandes números gracias a la ayuda táctica Jurgen Klopp, quien fue gran artífice de ello. Sumado a esto, consiguió la Champions League 18/19 y la Premier 19/20, dos hechos históricos para el club de Merseyside.

Sadio Mané obtuvo la primera Copa África en la historia de Senegal. Foto:AFP

Sadio Mané obtuvo la primera Copa África en la historia de Senegal. Foto:AFP

Actualmente, Mané afrontará una próxima temporada de adaptación a Alemania y a su nuevo club, Bayern Munich, en donde firmó hasta 2025. Sin embargo, el africano comenzó con el pie derecho porque, el miércoles, ya marcó su primer gol con el conjunto alemán, en el amistoso ante el DC United.

El Bayern Munich adquirió a Mané por 32 millones de euros. Foto:EFE

El Bayern Munich adquirió a Mané por 32 millones de euros. Foto:EFE

Máximos ganadores del premio

Sólo hay dos jugadores que levantaron la estatuilla al Mejor Jugador Africano del Año en cuatro ocasiones: el camerunés Samuel Etoo (2003, 2004, 2005 y 2010) y el costamarfilense Yaya Touré (2011, 2012, 2013 y 2014).

Por debajo de ellos se encuentran George Weah (Liberia) y Abedi Pele (Ghana) con tres; Didier Drogba (Costa de Marfil), Roger Milla (Camerún), Thomas N’Kono (Camerún), Mohamed Salah (Egipto), Nwankwo Kanu (Nigeria), El Hadji Diouf (Senegal) y Mané (Senegal), con dos.​

Los otros premiados de los CAF Awards

La nigeriana Asisat Oshoala fue nombrada la Mejor Jugadora Africana del Año y, con el reciente reconocimiento, alcanzó cinco en su carrera. ​Por otro lado, Senegal fue el pais más laureado, consiguiendo cinco premios: Aliou Cissé como Mejor Entrenador Africano del Año, Mejor Selección Nacional del Año, Pape Ousmane Sakho por Gol del Año, Pape Matar Sarr como Mejor Jugador Joven del Año y el mencionado Mané como Mejor Jugador del Año.

Por ultimo, completaron los premios Desiree Ellis como Mejor Entrenadora Africana del Año, Wydac AC como mejor Club Africano del Año, Mohamed El-Shenawy como Mejor Jugador Africano del Año (basado en las ligas de África), Mamelodi Sundowns Ladies F.C como el Mejor Club Femenino Africano del Año y Evelyn Badu como Mejor Jugadora Joven Africana del año.

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *