Russo, los refuerzos, la Copa, Zidane y Messi


Miguel Ángel Russo lleva poco más de diez días como técnico de Boca y el primer partido está a la vuelta de la esquina, este jueves frente Universitario de Perú en San Juan. Será su debut en este segundo ciclo. Y a horas de que se produzca, el flamante DT xeneize habló de todo con Roberto Leto y Julio Pavoni, por El Show de Boca, en AM 630.

Su salida en 2007

“Es volver hacia atrás. Hubo cambios políticos y pasaron un montón de cosas. Lo vi y sabía lo que sucedía, pero no me correspondía decirlo y tampoco me corresponde ahora”.

“Son situaciones anormales, pero ocurren permanentemente. Uno sabe cómo son las reglas del juego y punto, entiende cómo es. En el fútbol las cosas cambian continuamente y cada vez más rápido”.

Mirá también Mirá también

La segunda chance en Boca

“No sé si esperaba la revancha antes. Sabía que en algún momento me iba a ocurrir, no me preguntes por qué, pero lo tenía en la cabeza. Igualmente, no me ponía una presión o si elegían otro tiempo pensaba ‘¿por qué no?’. Entendí que hay que saber los plazos y nada más. Estaba enfocado en que cuando llegara, me encuentre bien preparado”.

“Uno aguarda y al final aprende a esperar los tiempos en el fútbol. En eso sí, los años que tengo me dan la tranquilidad de esperar los tiempos y las formas, no me apuro. Mirá que me ha pasado con la Selección que fui técnico una noche y al otro día no era. Un montón de cosas que me sucedieron que son bonitas, son lindas pero no me desespero por ese tipo de cosas.

La relación con la Copa Libertadores

“¿Vos creés que cambia con respecto a 2007? Venían de perder una final con Vélez y hace tres años no ganaba la Copa. Lo dije el primer día: el que me abrió el portón y el que me ayudó a estacionar me dijeron ‘hay que ganar la Copa’. Es la misma escena del 2007, no es que cambia el concepto en algo. Boca es así. Pensar que uno viene a un club de estos y la gente no funciona de esa manera es muy difícil. Por eso es Boca”.

“Me duele porque me tocó estar en Madrid y vivir la previa y el post. Conozco a Guillermo y a Gustavo. Duele porque uno lo siente. Después discutiremos si está bien o mal que cada uno que pierda se tenga que ir. No es nuevo la necesidad de la gente de que Boca salga campeón. Los jugadores que no tienen la cabeza fuerte no pueden triunfar. Esto no cambia. Me tocó hablar con Rattin y dice lo mismo. No había tanta difusión, los medios eran otra cosa pero jugar en Boca tiene presión siempre”.

Mirá también Mirá también

El sentido de pertenencia en los refuerzos y los técnicos

“Lo hablamos mucho con Bermúdez, con Cascini, con Ameal. Tiene que ver con la idea y la forma del club. Yo vengo de un club que potencia todo eso como Estudiantes”.

“Entendemos que no es lo mismo venir con un precedente que entiende a venir sin haberte puesto la camiseta. Tiene que ver con un montón de cosas. Lo evaluamos y lo ponemos arriba de la mesa, no como algo fundamental pero sí como algo más que está adentro de las cosas. Me parece lógico y normal. No es lo mismo si estuviste y conocés. Hasta decir ‘buen día’ funciona de otra manera. No me pongo del lado político, me pongo del lado futbolístico y no me parece mal. A mí me gusta. Este es un lugar que para todo esto es normal.

“De repente voy caminando y me cruzo con Ibarra, con Krupoviesa, con Chiche Soñora y cuando empiece también con Giunta… Y quiero hablar y me dicen: ‘vení que estoy tomando un café arriba. Vení y hablamos’. O de la nada comemos todos juntos. ‘Mirá el lateral izquierdo de la Sexta cómo es’. Es natural el intercambio cuando es así. Este lugar es propenso para esto y a mí me gusta. Es la forma en la que creo que hay que trabajar. Entrenar en Ezeiza nos da otro tipo de cosas y situaciones que a la larga o temprano tendrán sus beneficios”.

El cariño que le brinda el hincha de Boca

“Lo sentía en cualquier lugar del mundo. Hasta en aeropuertos aparecía gente de Boca. Me tenían mucho agradecimiento y con el pasar de los años aún más por distintas situaciones. En el 2007 venía de ganarla en 2003, cuatro años y ya era mucho para la gente de Boca. Ganarla en ese momento parecía natural y normal. Hoy que ha pasado tanto tiempo por ahí es otro tipo de cosa pero en ningún momento es fácil o simple. La gente de Boca lo entendió así. Alguien quizás lo entendía de otra forma. Pero la gente de Boca lo entendió siempre como algo distinto y que te eleva y me lo hicieron sentir en todos lados”.

Mirá también

Los refuerzos y su plantel

“Primero que vengan los chicos que están con la Selección que seguramente los vamos a usar. De eso no tengo ninguna duda porque son importantes. Después sí iremos buscando todo lo que entendemos que es necesario pensando también en junio porque hay cosas que se vencen. Boca tiene que pensar desde seis meses antes. Primero vamos al presente que es lo más importante y después seis meses que no es descabellado y es lo más lógico”.

Bebelo Reynoso y Andrada

“A Bebelo Reynoso le gusta por el medio… Hablamos mucho de eso… Yo creo que hay jugadores que tiene que llevar la pelota y romper. Tiene que acomodarse y romper. Para mí los que rompen son los volantes y, si no, los laterales. Yo necesito que los volantes rompan. Bebelo es uno de esos que tiene que romper”.

“Me da tranquilidad tener a Andrada, pero lo hablamos permanentemente. es Boca. Las que tenés, las tenés que resolver. En otro tipo de clubes no se dan”.

¿Qué proyecto tiene con las Inferiores?

“Recién arrancamos con todo eso. Hay que ser precavidos. Van y vienen, alternan así los vamos conociendo. Hay mucho camino por delante. Estamos encima de todo eso porque nos interesa. El que más me sorprendió y está con nosotros es Gastón Ávila, que viene de una recuperación de los ligamentos. Lo conozco de Rosario Central y es amigo de mi hijo. No es que me sorprendió pero está bien. Es 2001, tiene mucho futuro. Si vos ves mis formas, siempre aparecieron chicos en mis equipos. En el 2007 dije: ‘Banega’ y no compramos a nadie más y él fue titular. Está bien, a Ever lo conocía y quizás ahora necesiten más tiempo. Pero soy de la idea de mirar para abajo.

El fútbol europeo y ¿Messi o Cristiano?

“Me gusta el Liverpool por la forma y por ser campeón del mundo. Después algunas cosas del Madrid. Me ha tocado estar ahí, en la Ciudad Deportiva. Me gusta Zidane, es muy simple, nunca le escuchás nada raro. Viene, hay lío y saca el equipo adelante. Le ha pasado y le sigue pasando, apuesta a chicos jóvenes”.

“Y… Messi es Messi… Es argentino. Eso en la balanza está por encima de todo”.

Miguel debutará en su segundo ciclo el jueves frente a Universitario de Perú en San Juan.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *