Rondelli: “Mi plan de trabajo está pensado para salir campeón”

Miguel Rondelli no se cataloga jugadorista como entrenador, pero sí alguien que entiende al futbolista. Eso proviene de su faceta como docente, las materias de pedagogía, psicología y didáctica le han ayudado, dice él, a poder hacer análisis profundos del fútbol que después pude transmitírselos de forma efectiva a los jugadores para que sean más productivos.

Tampoco se enfrasca en un modelo, él tiene una filosofía: ser protagonista. De ahí puede usar línea de cuatro, de tres, jugar con enganche, sin enganche, con tres delanteros o uno. Se adapta al equipo que tiene. El club que maneja ahora mismo es Emelec, al que reconoce como uno de los más grandes del país y al que asegura no le hubiera dicho que no así no hubiera estado ni en la Copa Sudamericana.

Y en una de las tribunas del Polideportivo Los Samanes, tras el entrenamiento matutino, Rondelli recibe a Olé Ecuador para hablar del armaje de su Emelec, de su filosofía, de sus gustos y sueños. Para el argentino estar en el Bombillo es un salto de calidad que espera aprovechar…

-¿Cómo han sido las primeras semanas en Emelec y qué le sedujo para elegir dirigir este equipo?

-Las primeras sensaciones son muy buenas en estas casi dos semanas que llevamos. Nos han tratado muy bien, nos han dado todas las herramientas para que trabajemos. Todo el personal que trabaja como soporte (utileros, gente de mantenimiento de la cancha) han mostrado mucha predisposición para el trabajo y adaptarse a lo que queríamos. La verdad es que no nos hace falta nada entonces a uno lo hace sentir con mayor compromiso cuando ve que le están dando todo lo que necesita y cómo se esfuerza la nueva dirigencia para que no falte nada.

Miguel Rondelli en entrevista con Olé.Miguel Rondelli en entrevista con Olé.

-En cuánto a lo que me sedujo del proyecto hay varias cosas, primero el nombre del club, uno de los más grandes del Ecuador, con la hinchada tan seguidora que tiene. El foco del proyecto es devolver esa mística que parece que el club ha perdido. Quieren volver a ser un club muy, pero muy grande, es un proyecto muy ambicioso que tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo. La idea nuestra es cumplir los tres, pero sabemos que lo que va a evaluar nuestro desempeño es el proyecto a corto plazo. Sabemos que hay una propuesta interesante que los fichajes que se iban a hacer era para pelear arriba. Había chicos de las formativas que de a poco van a cumplir con las metas a mediano y largo plazo y van a poder sumarse al plantel.

-¿Cuánto tiempo lleva analizando el plantel en ese “trabajo en las sombras” antes de tomar el plantel?

-Antes de que terminara el campeonato (LigaPro betcris) me había juntado con José (Pileggi), unos días antes de un Emelec-Universidad Católica en la antepenúltima fecha. Habíamos quedado que lo más serio y respetuoso era que nosotros termináramos nuestro contrato con la Católica y ellos fueron electos como presidentes porque hasta ese momento solo eran candidatos. Podía pasar que ganaran o no ganaran, yo seguía en el club y tenían la opción de renovarnos cuatro semanas antes de que se acabe el torneo y cómo no nos habían dado ninguna propuesta iniciamos el trámite.

-Terminó el campeonato y a partir de ahí se dio el triunfo de la lista de José, me volvió a llamar me dijo que si me interesaría estar y a partir de ahí hicimos un análisis donde revisamos los más de 35 partidos que jugó Emelec tanto en LigaPro betcris, como Libertadores y Copa Ecuador. Hicimos un análisis jugador por jugador en las posiciones que habían jugado, de las virtudes que tenían, de las cosas que creíamos tenían que mejorar. De los jugadores que volvían de préstamo, hicimos un análisis de más de 200 páginas y se lo presentamos a José. Coincidía mucho en el análisis que ellos ya habían hecho internamente y bueno a partir de ahí empezamos a interiorizarnos con el club. Cómo eran las formativas, las canchas con las que contaba…

-¿Cómo ha sido el proceso para seleccionar y fichar los refuerzos?

-Aún no está conformada por completo, pero ya existe una Secretaría Técnica con algunos integrantes. Es analizar los puestos hay que reforzar, que esos refuerzos no tapen a un jugador que viene de formativas, que se adapte al presupuesto y que tenga las condiciones para vestir esta camiseta. Se hace un filtro, de ese filtro se hacen distintos cortes de los que quedan cuatro o cinco jugadores y después ya la directiva es la encargada de negociar y trae a cualquiera de esos cuatro jugadores porque cualquiera que entre de ellos cumple con todos los requisitos para llegar al último filtro. Todas las incorporaciones que se han dado como las que vendrán han surgido de varios nombres que se han analizado. Ninguno llega sin ese análisis previo de la secretaría técnica y nosotros.

Miguel Rondelli en entrevista con Olé.Miguel Rondelli en entrevista con Olé.

-¿Cree que la flamante incorporación de Miller Bolaños da un salto de calidad que tal vez necesitaba el equipo?

-Sí, obvio, no solo que da un salto de calidad sino que también es el retorno de un ídolo al club. Entonces eso también da un plus, jugadores que han marcado goles y logrado títulos con la camiseta del club y deciden volver es porque tienen mucho más para dar porque si no nadie quiere borrar esa imagen. Por las cualidades que tiene es un jugador distinto de los que no abundan en el fútbol. Estamos contentos con su retorno sabiendo que si vuelve es porque tiene mucho más para dar. Que ese mucho más para dar sea ojalá que sean tres o cuatros campeonatos más.

-Por lo general, los entrenadores prometen trabajo y usted dijo que Emelec va por los títulos de Copa Sudamericana y el campeonato local. ¿No le parece arriesgado? O en que se basa para ir por el doblete.

-Cómo dice usted yo no he prometido nada, nunca dije vamos a ganarlo. Lo que digo es que los objetivos de este club deben ser esos. Este club no puede iniciar un campeonato sin ponerse el objetivo de ser campeón, sino estaríamos mintiendo. El objetivo tiene que ser salir campeón y debemos trabajar desde el primer momento para ser campeón. Después esto depende de muchas cosas, de muchos factores, este deporte es muy aleatorio, de muchas idas y vueltas, puede pasar cualquier cosa. Nuestro objetivo y plan de trabajo está pensado para salir campeón, de ahí en el trayecto pueden pasar un montón de cosas que muestren la realidad para que estamos.

-El objetivo nuestro al empezar la pretemporada es ser campeón, cuando empecemos el campeonato el objetivo debe ser campeón, cuando comenzamos la Copa Ecuador el objetivo es ser campeón y cuando empecemos la Copa Sudamericana el objetivo debe ser campeón y de ahí lo que pase y lo que el equipo haga para demostrar que se merece eso es otra cosa.

Miguel Rondelli en entrevista con Olé.Miguel Rondelli en entrevista con Olé.

-¿Cómo es su relación con los jugadores? ¿Se considera un entrenador paternalista o mano dura?

-Yo soy de los entrenadores que piensa que nosotros no trabajamos con jugadores de fútbol, sino con personas que juegan al fútbol. Muchas veces se piensan que los jugadores del fútbol es una máquina, que no tiene sentimientos, ni familia, ni problemas, que trabaja dos horitas y de ahí se va a la casa y no es así. El jugador del fútbol tiene muchas aristas, no es un empleado de la fábrica que tiene que hacer cierta cantidad de piezas y falleció mi suegra o mi hija y no importa haces cierta cantidad de piezas y ya está, yo te pago, pero esto no es así. Al jugador del fútbol también hay que entenderlo, yo soy alguien que se preocupa mucho por la persona, por entenderla, por saber cuál es el problema, por hacerla parte.

-A veces me tildan de jugadorista, pero cuando hemos tenido que ser rigurosos, porque las reglas son iguales para todos, lo hemos sido. Somos un cuerpo técnico que marcan la disciplina, lo hemos sido desde las formativas porque es parte de la formación del jugador: la disciplina.

-¿Le ha servido estudiar docencia para aplicarlo en su carrera de director técnico?

-Cuando yo estudié docencia, durante cuatros años en Argentina, me dieron esas materias (psicología, pedagogía, didáctica) y me han servido mucho y no solo para mi carrera en las formativas para tratar a jugadores de diferentes edades. A mí me encanta, soy un fanático de estudiar de ver las cosas nuevas, pero a veces creo que complejizamos mucho el fútbol que volvemos loco al jugador.

-Yo creo que el análisis debe ser complejo para nosotros, porque si hacemos un análisis simple vamos a tener un jugador simple, si hacemos un análisis complejo y al jugador también lo llenamos de cosas vamos a tener un jugador confundido. Si le haces un análisis complejo y lo bajamos a la línea del jugador hacemos una transmisión didáctica y haciendo una explicación simple para que él lo entienda vamos a tener un jugador productivo. Para eso me ha servido mucho la docencia y creo que es una de las cosas donde los cursos de entrenadores deben hacer más hincapié, en la pedagogía, psicología, didáctica.

Miguel Rondelli dirigiendo un entrenamiento de Emelec.Miguel Rondelli dirigiendo un entrenamiento de Emelec.

-Siempre ha dicho que es un entrenador que le gusta el buen fútbol, pero que no se encierra solo eso. ¿Cuál es su estilo base?

-A mí me gusta el fútbol vistoso, el bien jugado. El fútbol que me entregue mayores posibilidades de ganar. Para que un planteo, una forma de jugar, me de mayores probabilidades de ganar debo tener más tiros al arco, debo tener el balón más tiempo en zonas productivas que el rival, de saber qué hacer cuando tengo la pelota y obvio saber defender porque es parte del juego. Eso del modelo de juego que ahora se habla tanto, eso va en función de los jugadores, mi idea es salir a ganar los partidos y hacer más méritos del rival para ganar los partidos. No ganar como sea o de suerte, si gano de suerte no me voy contento porque sé que si gano de suerte me puede durar uno o dos partidos, muchas veces uno pierde un partido que mereció ganar y se va tranquilo porque sabe que ese es el camino.

-No creo que el modelo uno lo pueda llevar a todos lados porque no siempre tengo los mismos jugadores. Los jugadores no sienten el fútbol de la misma manera, tengo que convencerlos… Después si tengo buenos laterales juego con cuatro en el fondo, si no tengo buenos laterales juego con tres en el fondo, si tengo buenos delanteros juego con tres delanteros, si tengo pocos delanteros juego con uno, si tengo enganche juego con enganche, si no tengo un volante de contención jugaré con dos. Al sistema o el modelo me puedo adaptar, no a la filosofía, mi filosofía es ser protagonista. Después depende del estilo del rival y que nos conviene a nosotros para ser protagonista.

-Luis Enrique hizo sesiones de Twitch durante el Mundial y a raíz de eso la LigaPro abrió un canal para los entrenadores. ¿Qué le parece a usted y utilizaría el canal del Twitch de la LigaPro?

.

-Mientras esa herramienta de Twitch sirva para enriquecer, no solo a los entrenadores jóvenes que están aprendiendo, sino al hincha en general porque es muy importante escuchar a los protagonistas, a los jugadores. Pero si ya empezamos a que sea más de farándula, de polémica, para meter algún producto…

Osea que sí estaría en el Twitch de la LigaPro…

-Depende de que tipo de orientación. Si me dicen que en ese Twitch queremos que después del partido nos explique que quiso hacer en el partido o que buscó del partido yo no tengo ningñun problema. O queremos nos explique cómo es una semana de entrenamiento suya, no tengo problema. Ahora si el Twitch va a ser para preguntarme qué pasó con este jugador que no jugó, es verdad que se lleva mal con este, escuchó lo que dijo fulano de usted, la verdad no me interesa.

Ping Pong con Rondelli

Comida de la sierra o de la costa…

De la costa, la manaba específicamente.

Rápidos y furiosos, cualquiera.

¿Quién va a ganar el Mundial?

¿Objetivamente o por el corazón?

Argentina, para mí es el equipo que tiene más chances.

No sé si es el que mejor juega, Francia también juega bien. Yo lo dije antes, mis favoritos eran Países Bajos, Brasil y Argentina, ya se me fueron dos, me queda Argentina. Y se me fueron todos por la misma llave además.

¿Qué no puede faltar en la maleta de Miguel Rondelli?

Un libro, me gusta leer. En los viajes siempre llevo un libro, por lo general leo de fútbol, puedo leer otras cosas. Soy de los viejos, soy antiguo, mi analista de videos, que tiene todo lo moderno y lo nuevo, lee en la tablet. Yo no puedo, a mí me gusta sentir el papel, el olor del libro.

Miguel Rondelli fue presentado como DT en Emelec. (Prensa Emelec)Miguel Rondelli fue presentado como DT en Emelec. (Prensa Emelec)

Gabriel García Márquez, cuando no es de fútbol. De ahí leo cualquiera, cualquier libro de fútbol que me atraiga. No soy tanto de leer libros de ejercicios, De táctica, de maneras de jugar, sobre historias, he leído el libro de Guardiola, de Bielsa, del Cholo Simeone donde cuentan sus historias de vida, me gusta escuchar al protagonista.

A uno le da mayor vocabulario, mayor riqueza al momento de expresarse, no solo ante las cámaras sino ante un grupo de jugadores. Yo creo más en el liderazgo desde el conocimiento que desde la imposición de las cosas. Para uno tener conocimiento y convencer debe estar siempre capacitado y en constante evolución de los conocimientos que uno puede tener.

Lo que se viene en Emelec…

-Volviendo a Emelec usted vino pudiendo quedarse en la Católica que va a jugar Copa Libertadores. Mientras que los Azules están en Sudamericana donde te puedes cruzar con Liga de Quito y quedar afuera ¿Qué pesó ahí porque pudo elegir quedarse con la Libertadores que todo entrenador quiere dirigir en ese torneo?

-La decisión fue dura, porque cómo dice usted hay objetivos, pero uno no puede decirle que no aun club así. Más allá de la competencia, así hubiera tenido un año peor y no se hubiera clasificado a ningún torneo internacional, no puedo decirle que no. Cuando un club se interesa en uno no puede decirle que no. Esa es la realidad, todo el mundo dice cómo va a ir a Emelec si tiene a Católica en Libertadores cuando en Católica no tiene presiones y en Emelec va a tener a toda la hinchada.

-Las presiones están siempre, no hay nada más lindo que estar en este club, es un club muy grande y que uno se sienta valorado y querido porque si a usted lo van a buscar es porque creen que puedo repetir lo que hice en Católica. Obvio que para mí es un desafío repetir lo que hice en Católica en Emelec y más, a mí siempre me gustaron los desafíos, si era por comodidad yo me quedaba en formativas. Dirigía los cuatro partidos en Católica y volvíamos a las formativas para quedarme de ahì de por vida.

Rondelli tiene dos semanas al mando de los Eléctricos.Rondelli tiene dos semanas al mando de los Eléctricos.

-Va para cinco años en Ecuador ¿qué le parece este país?

-Yo creo que es un país que desde los futbolístico va creciendo poco a poco, la Liga ha mejorado algunas cosas todavía hay muchas cosas por mejorar.

-Los complejos de entrenamiento, este complejo (Polideportivo de Samanes) tiene buena infraestructura, pero es mejorable. La dirigencia está trabajando en eso. Los campos de juego hay que mejorarlos para los partidos para que sean más vistosos. No me canso de decirlo, para mí hoy por hoy Ecuador tiene la tercera liga más competitiva de Sudamérica, Independiente del Valle fue campeón de la Copa Sudamericana, Barcelona el año pasado fue semifinalista de la Libertadores.

-Salvo Argentina y Brasil que son dos ligas con las que no se puede competir, una por el poderío económico y otras por la competitividad y la calidad de los jugadores. Después Ecuador es superior a Colombia, Perú, Chile, Uruguay. Por algo Independiente ganó la Sudamericana ahora y en 2019, Barcelona fue semifinalista de la Libertadores en 2021 y 2017.

-Creo que se está trabajando bien, la LigaPro está impulsando que se trabaje mejor. Hay que hacer ciertos cambios, sí de a poco. Se puede convertir en un fútbol muy atractivo y que sea vendido también al exterior, pero para ser vendido el producto tiene que mejorar en eso, los campos de juego de entrenamiento. Después me acostumbré a la vida social, es un país que me gusta, me estoy acostumbrando al clima de Guayaquil, no tuve problemas con la comida, con la gente que es muy amable, servicial.

-¿Qué sueño pendiente tiene Miguel Rondelli?

-Salir campeón en el Ecuador.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *