River y un récord en las pruebas de las chicas

No es una moda. El fútbol femenino no se trata de una cuestión momentánea o pasajera. Todo lo contrario: esta en pleno auge. Salir del colegio e ir a entrenar ya es casi una rutina para muchas chicas. Por eso, River tuvo un récord absoluto de jugadoras que se fueron a probar durante las vacaciones de invierno para integrar alguna de las categorías formativas: 2.500 jóvenes mujeres se inscribieron y más del 70% se acercaron a las canchas auxiliares del Monumental con el sueño de vestir la Banda.

La cifra ya de por sí parece impactante, pero más cuando se pone en contexto: a las pruebas de años anteriores solían ir entre 500 y 600 mujeres, lo que representa un salto cuantitativo (y cualitativo, claro) muy importante.

Mirá también

Al ser de todas las edades, la jornada de selección fue larga pero muy gratificante: en los dos campos de juego de sintético que se usaron de manera exclusiva durante dos lunes consecutivos se vivieron días que quedará marcado en la historia del fútbol femenino del club: dirigentes, entrenadores y jugadores compartieron la felicidad por sentirse parte de un deporte que hace tiempo dejó de ser sólo para hombres.

El fútbol femenino, en crecimiento en River.

El fútbol femenino, en crecimiento en River.

En estas masivas pruebas participaron todos los cuerpos técnicos de las diferentes categorías (Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Reserva, que es Sub 19) y colaboraron jugadoras del plantel de Primera de River para ayudar en la decisión y -fundamentalmente- alentar a las chicas que intentaron mostrar sus habilidades: a pesar de la gran cantidad que se presentaron, todas tuvieron su chance de ser evaluadas con rigurosidad.

Las 20 seleccionadas (10 en Sub 14 y otras 10 en Sub 16 y Reserva) tendrán la oportunidad de entrenarse esta semana con el plantel de su categoría y cada DT decidirá si la ficha o no como jugadora de River.

Las mujeres en busca de su sueño en River.

Las mujeres en busca de su sueño en River.

Igual, el sueño no termina ahí para todas las que no quedaron: se seguirán poniendo la camiseta, las medias y los botines para practicar el deporte que aman y por el que sus ídolas luchan por eliminarle los prejuicios día a día. De hecho, hace rato que en las escuelas, plazas y canchitas de barrio, lugares en los que antes se solía ver un 100% tiempo a varones todo el tiempo, está repletas de chicas jugando a la pelota.

El superclásico que se jugó este año en el Monumental (fue el primer partido de mujeres en el estadio de River), la televisación de los partidos locales e internacionales, el trabajo en redes sociales: todo confluye para generar que se ensanche la base y que el crecimiento siga siendo exponencial.

Desde Núñez, de hecho, ya advierten que en el 2023 se volverá a romper el récord de inscriptas y hasta ya piensan en segmentar los días de prueba por categoría para que sea más ordenado y se puedan observar las cualidades futbolísticas de cada jugadora con mayor tiempo.

La convocatoria, un éxito en River.

La convocatoria, un éxito en River.

¿Moda? Lejos de eso. Las niñas y mujeres se siguen poniendo los botines, no paran de romper marcas y se ilusionan con triunfar en River. Antes era el sueño del pibe. Ahora, también es el sueño de las chicas.

“Dejó de ser un tabú”
OPINA: Gabriela Cenoz, directiva a cargo del Femenino

Si antes jugar al fútbol era un deporte exclusivo para los hombres y un tabú para las mujeres, ahora son cada vez más las nenas las que desde chiquitas empiezan a jugar a la pelota, fantasean con ser profesionales o piden de regalo de cumpleaños botines con tapones, canilleras o pelotas.

La pasión que genera el fútbol es inexplicable. Y ese lugar al que en otras generaciones apenas accedíamos como espectadoras, hoy nos encuentra como protagonistas. La clave está en haber podido romper esa barrera que estaba instalada sobre que no nos correspondía jugarlo. Por eso el fútbol va a seguir desarrollando entre las mujeres y va a ser cada día más vistoso.Hay voluntad, compromiso y ganas por parte de todas las personas que integran la disciplina y eso genera una motivación especial en quienes quieren sumarse.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *