River allanado, reunión urgente, límite a AFA y qué dijo Tapia

Volvió la gente, volvió la alegría y el color a las canchas. Pero… Matías Lammens, uno de los impulsores del regreso de los hinchas, ministro de Deportes y Turismo, dejó en claro que hay imágenes que no se pueden repetir. No sólo el exceso de aforo que se vio en el Monumental, sino en otros estadios como el de Belgrano de Córdoba, Rosario Central, Vélez, San Martín de Tucumán, Almirante Brown... Por cantidad de gente y muchos apretados en sectores, cuando la idea del límite de espectadores es minimizar los riesgos de contagio de Covid, que bajaron mucho en el país.

Mirá también

“Por supuesto que lo que pasó en River lo vemos con preocupación. Hoy a primera hora de la mañana el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, me pidió que hablara con cada una de las jurisdicciones, que le pidiéramos informes sobre qué había sucedido, cuánta gente había entrado, si había desbordado la capacidad. Ya lo hemos hecho, estamos esperando los informes. La primera medida tiene que ver con una cuestión correctiva: que esto no vuelva a suceder”, dijo Lammens.

Y por la tarde tuvo una reunión virtual con Carla Vizzotti (Salud), Aníbal Fernández (Seguridad), Chiqui Tapia y el presidente de Vélez, Sergio Rapisarda, en representación de la Liga. Lo curioso es que Rapisarda luego fue imputado por la Fiscalía de Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires en la causa por exceso de aforo.

Además, por la tarde, a pedido de la Fiscalía, hubo visitas al propio Monumental: secuestraron toda la información que pueda colaborar acerca del ingreso de los hinchas, para tratar de determinar por qué pasó lo que pasó.

La Liga pretendía más aforo que el 50% y en su momento lo pidió, pero no hubo caso, para minimizar riesgos. Pero ese número no se respetó en varios espectáculos y quedó más expuesto en el gran evento del fútbol argentino, como pasó en el superclásico. River hizo su descargo a través de D’Onofrio explicando cómo es el sistema de seguridad del club, pero la realidad es que tanto en el Monumental como en otros estadios, como anoche en Colón, hubo más gente de la permitida.

“Quiero agradecerles a ustedes, ministros, por la posibilidad que nos han dado del regreso del público a los estadios. Nosotros sabemos que debemos mejorar y ajustar detalles para no volver a cometer errores. Trabajaremos con absoluta firmeza para cuidar esta oportunidad que nos han dado”, dijo Tapia en la reunión. La realidad es que es bajaron la línea para que no se repita, para que los clubes se hagan cargo realmente y acuerden con las autoridades el control necesario para cumplir con las reglas. Y hasta deslizaron que, luego de recibir los informes de los veedores de cada partido, el Tribunal podría imponer multas económicas. “Si hay un club que no se cree capaz de tener un aforo limitado, que juegue sin gente”, le dijeron a Olé.

Mirá también

Por otro lado, desde Salud se transmitió el mensaje de que hay que ser ordenados y estrictos por cuestiones sanitarias y que, si se mejora y el esquema de vacunación continúa, en un mes podría llegar a haber 100% de aforo, como en varios países europeos. La primera fecha pasó sin violencia pero con exceso, y ya a la AFA le sacaron tarjeta amarilla. Ahora, el sábado, habrá otra gran prueba en la Bombonera, con mucha más demanda que oferta. O en la cancha de Talleres, que tiene muchos socios.

Lo concreto es que por lo que sucedió en esta primera fecha con hinchas, todos estarán bajo la lupa. Y no habrá más lugar para la viveza (que no es viveza) de algunos.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *