River 1° en la anual y Boca con chances de recuperar el lugar en la Libertadores

Clasificarse a las copas internaciones es el objetivo que tienen buena parte de los equipos que compiten en el campeonato de la Liga Profesional. Recién iniciada la fecha 19, la pelea por meterse en los puestos que entregan plazas para la Libertadores y también la Sudamericana está que arde.

Para meterse en la Libertadores, River es líder de la tabla anual, con 64 puntos, dos más que Vélez, que perdió el liderato a partir de la derrota contra Banfield. Talleres está tercero con 56, Colón -ya clasificado- acumula 54, igual que Lanús, que empató este viernes con Estudiantes, lo que abre la puerta para que Boca (52) recupere la plaza a la Libertadores: lo superará en caso de vencer a Aldosivi el lunes. El equipo de Battaglia tiene la opción de la Copa Argentina, también, para acceder a la principal Copa del continente.

Por supuesto que la lucha es similar para ingresar a la Sudamericana: con Boca y Banfield ya clasificados por la Copa Diego Maradona, Estudiantes, Independiente, Defensa y Justicia y Racing son los otros que están entrando en este momento.

Plazas argentinas​

Argentina dispone de seis lugares para la Libertadores 2022. El campeón del nuevo torneo (River pica en punta) se clasificará de manera directa. Lo mismo que ya logró Colón por haber obtenido la Copa de la Liga Profesional y lo que conseguirá el que se quede con la Copa Argentina (sale de Boca, Godoy Cruz o Talleres).

Los restantes tres lugares los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contemplará los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y este campeonato (25 encuentros). En este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa Libertadores. 

LAS POSICIONES A LAS COPAS

Así está la tabla anual.

Así está la tabla anual.

​ZONA DE LIBERTADORES: River 63 (+39), Vélez 62 (+22), Talleres 56 (+12), Colón 54 (+7) y Lanús 54 (+5). El Sabalero ya está clasificado como último campeón.

ZONA DE SUDAMERICANA: Boca 52 (+16), Estudiantes 51 (+13), Independiente 48 (+9), Defensa y Justicia 46 (+6) y Racing 44 (+4). Boca y Banfield ya están clasificados por la Copa Diego Maradona. 

CÓMO SE CALCULA EL PROMEDIO

El inciso uno del artículo 24 del Reglamento de la Liga de Fútbol Profesional de los Torneos 2021 indica que “al término de los Torneos 2021 no se operará descenso alguno de la categoría”. Pero en el siguiente punto se aclara que los “los puntos obtenidos de la tabla general de posiciones 2021 se computarán junto con los de la temporada 2019/20 y 2022”. Los puntos de la Copa Diego Maradona no serán tenidos en cuenta.

Los descensos recién se harán efectivos a final del 2022, pero todavía no está definida la cantidad). Cuando llegue ese momento, en Primera habrá 28 equipos (los 26 actuales, más los dos que asciendan de la Primera Nacional al final de esta temporada). Se prevé que sean cuatro para empezar a bajar progresivamente la cantidad de equipos en la elite hasta llegar a 22 en 2026. 

Esto no es definitivo, claro, queda gran parte del actual torneo y los encuentros correspondientes a la temporada 2022 (sin formato definido).

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *