Riquelme: a 24 años de su debut, el top 10 de sus goles en Boca


“Debuté un día contra Unión y me ovacionaron. Y el último contra Lanús, también me ovacionaron. Soy un afortunado”. Con esas palabras, Juan Román Riquelme suele resumir su trayectoria y fundamentalmente su etapa como futbolista del Xeneize. Este martes se cumplen 24 años del día en que el máximo ídolo de la historia del club comenzó a escribir su historia. Del día en el que Carlos Bilardo lo tiro a la cancha como titular en un partido contra Unión y Román, con apenas 18 años, se ganó la aprobación de toda la Bombonera. 

Mirá también

Aquella tarde del 10 de noviembre de 1996, por la 12ª fecha del Apertura 96, Boca formó con Carlos Navarro Montoya; Nelson Vivas, Fernando Cáceres, Néstor Fabbri; Julio Toresani, Riquelme, Diego Cagna, Roberto Pompei; Diego Latorre; Sebastián Rambert y Hugo Guerra. En el segundo tiempo, en tanto, ingresaron Pablo Trobbiani y Facundo Sava. Boca ganó 2-0 con goles de Guerra y Cáceres, esté último tras una gran asistencia de Román, que completó los 90′. 

Riquelme debutó en Boca ante Unión, en el Apertura 1996.

Mirá también

Probablemente, ni Riquelme ni nadie imaginaban que el 10 jugaría 388 partidos en el club de sus amores, que se convertiría en el sexto jugador con más presencias en la historia de Boca, que marcaría 92 goles y ganaría 11 títulos. Pero consiguió todo eso y mucho más. Por eso, en un nuevo aniversario de su estreno frente Unión, Olé repasamos sus 10 mejores goles en el Xeneize. Para tomarse unos minutos y disfrutar…

Navarro Montoya y Román, aquel 10 de noviembre de 1996.

Mirá también

10- A Belgrano, Apertura 1999

Un Riquelme muy joven ya hacía de las suyas. Contra el Pirata cordobés agarró la pelota, armó una buena triangulación con sus compañeros, enganchó de la izquierda hacia el medio y clavó un zapatazo inatajable. Fue el quinto tanto de la goleada por 5-1 del Xeneize en el estadio mundialista. ¿Los otros goles? Dos del Chipi Barijho, uno del Vasco Arruabarrena y el restante de Guillermo Barros Schelotto. Boca terminó tercero, a tres puntos de River en ese torneo.

9- A Tigre, Torneo Final 2014

El último golazo de la carrera del 10 en Boca fue ante Tigre, el club de la ciudad en la que vive. En un partido cerrado, Román lo destrabó con un remate de afuera del área, sobre el final del partido. Además del gran gol de JR, también fue el último buen torneo de Carlos Bianchi como DT del Xeneize: terminó segundo a cinco puntos del Millonario.

8- A River, Libertadores 2000

En la ida de los cuartos de final de la Copa del 2000, Boca perdió ante el local 2-1 pero JR regaló un gol inolvidable para los hinchas. Para colmo, en la revancha en la Bombonera fue todo color de rosas para el Xeneize: ganó 3-0, Román la embocó, le hizo un caño increíble a Mario Yepes y se produjo el famoso “muletazo” de Martín Palermo.

7- A Cúcuta, Libertadores 2007

En la Copa del 2007 se vio, quizás, al mejor Riquelme. Convirtió ocho goles en 11 partidos y fue la pieza clave para que el equipo de Miguel Russo alzara la Sexta. Pero no fue un torneo fácil, para nada. En las semifinales contra Cúcuta, tuvo que aparecer Román para que se pueda dar vuelta la serie. Tras el 1-3 en Colombia, JR clavó un golazo de tiro libre en una noche con mucha neblina en la Ciudad de Buenos Aires. Después, Palermo y Sebastián Battaglia terminaron de dar vuelta la serie.

6- A Corinthians, Libertadores 2013

El 10 se tomó revancha por la final perdida el año anterior y le hizo un golazo al Corinthians en el partido de vuelta de los octavos de final en Brasil. Igual, él dijo que quiso tirar el centro. Menos mal… Después, Boca se quedaría afuera ante el Newell’s del Tata Martino en una definición por penales para el infarto (10-9) luego de dos 0-0. Fue la última Copa que dirigió el Virrey.

5- A Palmeiras, Libertadores 2001

En la vuelta de las semifinales de la Copa del 2001, el 10 apiló rivales a pura gambeta y marcó un golazo para el 2-0 contra el conjunto brasileño. Después, el local lo remontó y el partido se definió en los penales, donde Boca pasó de ronda. Luego se consagraría contra Cruz Azul en la Bombonera, también en una definición desde los 12 pasos. El tanto restante de Boca lo había hecho Walter Gaitán.

4- A Unión Española, Libertadores 2012

En la Copa del 2012, donde el Xeneize llegó a la final pero no pudo consagrarse ante Corinthians (1-1 y 0-2), Román también fue importante. Todavía queda en la retina de los hinchas cómo el 10 desparramó rivales y definió de manera sutil para marcar el 3-1. Un golazo… ​Luego el partido terminaría 3-2 pero con un global de 5-3.

3- A Vélez, Apertura 2009

Posiblemente lo más recordado de ese 4 de octubre haya sido el gol de cabeza desde la mitad de la cancha del Loco, pero sin dudas el derechazo al ángulo de Riquelme fue una obra de arte… El Xeneize iba perdiendo 2-1 contra el Fortín (gol de Sebastián Battaglia), pero Román lo empató y Palermo lo ganó. Igual, en ese torneo Boca quedó muy lejos del campeón Banfield.

2- A River, Torneo Final 2014

El último y, quizás, el mejor gol de tiro libre de Riquelme en su carrera. Román se dio el lujo de clavarle un golazo al ángulo del arco de Marcelo Barovero, que sólo pudo hacerle vista a la pelota. Lo negativo fue que nunca antes había perdido contra River en la Bombonera, pero Ramiro Funes Mori le dio la victoria al conjunto de Ramón Díaz sobre el final del encuentro y le amargó la tarde al 10. Igual, el golazo no se lo quita nadie.

1- A Gremio, Libertadores 2007

Una de las noches mágicas de Román con la azul y oro. Tras el 3-0 en la Bombonera, donde también hizo un gol, en Brasil Riquelme fue la figura, marcando los dos tantos del encuentro. Uno de ellos, inolvidable. Y así, Boca levantó la Copa Libertadores, la Sexta. En ese torneo, el 10 terminó con ocho goles en 11 partidos, una marca impresionante para un torneo de esas características.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *