Ramón Díaz campeón en el Lusail, el estadio de la final del Mundial

Qatar probó el Estadio de Lusail, la principal sede del Mundial, y fue una fiesta con tintes argentinos: varios hinchas en la tribuna cantando el “olé, olé, cada día te quiero más…”, Luciano Vietto metiendo un penal clave y Ramón Díaz dirigiendo a su Al-Hilal campeón de la Lusail Supercup. Fue victoria por penales frente al Zamalek. Hace unos meses Olé recorrió el estadio, un lujo entre modernidad y cultura, que hoy tuvo festejo entre árabe y argento.

Mirá también

Ramón en el Lusail Stadium. (REUTERS)

Ramón en el Lusail Stadium. (REUTERS)

Ante la mirada de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el Lusail vivió su fiesta. La excusa fue una supercopa amistosa, pero entre campeones: Al-Hilal, que ganó la liga saudí, y Zamalek, rey de la liga egipcia. El partido lo abrió el equipo de Ramón Díaz con una linda definición del nigeriano Ighalo, por arriba del arquero. Sin embargo, Sayed Abdallah Sika lo empató antes del entretiempo.

Los hinchas argentinos:

En el segundo tiempo no se movió el tablero y a los penales. Los nervios de los hinchas que llegaron de varios países, y muchos qataríes, hicieron sentir un poquito de lo que será la Copa del Mundo. Suspenso y emoción al mismo tiempo. En la definición brilló Almuaiouf, 1 de Al-Hilal, que sacó dos. Vietto erró el suyo, pero como el arquero rival se adelantó, volvió a patear y la clavó en el ángulo.

Se probó el Lusail Stadium. (REUTERS)

Se probó el Lusail Stadium. (REUTERS)

Hubo show musical, mucho celeste y blanco con la banda de Argentina Fans Qatar (así se pueden buscar en Instagram) y, claro, fútbol. Un campeón levantó la copa. Lo mismo pasará el 18 de diciembre, pero con el trofeo más importante del mundo redondo.

El Lusail Stadium

Se probó el Lusail Stadium. (REUTERS)

Se probó el Lusail Stadium. (REUTERS)

De los ocho escenarios que tendrá la primera Copa del Mundo en el Mundo Árabe, el de Lusail es el más grande, con capacidad para 80 mil personas. Fue la octava y última sede que se presentó después de la inauguración Khalifa International, Al Janoub, Education City, Ahmad Bin Ali, Al Thumama, Al Bayt y Stadium 974, todos pensados para albergar la mayor fiesta del mundo a partir del 20 de noviembre.

La Lusail Supercup.

La Lusail Supercup.

El espectacular recinto se convertirá en la pieza central de Lusail, una metrópolis de nueva construcción y de última generación, diseñada específicamente teniendo en cuenta las necesidades de los residentes. El estadio escribe una nueva página en la historia de Qatar, al tiempo que rinde homenaje a la rica historia del país y de la región.

Un recorrido por el Lusail Stadium​

La ciudad de Lusail ilustra la visión y las ambiciones de Qatar. Ocupa un lugar especial en la historia del país, y este año será sede del partido de fútbol más grande del planeta. En el Siglo XIX, Lusail fue el hogar del fundador del Qatar moderno. El jeque Jassim Bin Mohammed Al Thani designó su ubicación mediante la construcción del Castillo de Lusail, ubicado a unos 23 km de Doha. El nombre de la ciudad se deriva de ‘al wassail’, que en árabe significa una planta rara que es nativa de la zona.

Se probó el Lusail Stadium. (REUTERS)

Se probó el Lusail Stadium. (REUTERS)

Más de un siglo después de que el jeque Jassim llamara a Lusail su hogar, los líderes de Qatar comenzaron a convertir el área en una ciudad ultramoderna. Desde 2005, esa visión se ha convertido gradualmente en realidad, con la ciudad ahora lista para albergar partidos de la Copa™ Mundial de la FIFA a finales de este año, iniciando con el choque del Grupo C entre Argentina y Arabia Saudita el 22 de noviembre.

A continuación, cinco datos clave sobre el estadio de Lusail:

Moderno, pero histórico El diseño de Lusail, apropiadamente futurista, se inspira en el juego de luces y sombras que caracteriza a la linterna fanar. La forma y la fachada del estadio se hacen eco de los intrincados motivos decorativos de los cuencos y otros recipientes característicos de la edad de oro del arte y la artesanía en el mundo árabe e islámico.

Se probó el Lusail Stadium. (AFP)

Se probó el Lusail Stadium. (AFP)

Apto para una final Lusail albergará diez partidos durante la Copa Mundial, más que cualquier otra sede de Qatar 2022. Además de seis partidos de la fase de grupos, albergará las eliminatorias de octavos, cuartos, semifinales y final. El primer partido de la Copa Mundial que se celebrará en Lusail será el choque del Grupo C entre Argentina y Arabia Saudí el 22 de noviembre.

Mirá también

Un centro comunitario El estadio y el recinto que lo rodea contarán con una serie de instalaciones cívicas, como viviendas, tiendas, establecimientos de comida y bebida, una clínica de salud y una escuela. Después de la Copa Mundial, la tribuna superior modular se reutilizará y los asientos se donarán a una comunidad que carece de infraestructuras deportivas.

Un estadio verde en una ciudad verde En la construcción de Lusail se emplearon prácticas de construcción sostenibles y medidas de reciclaje de aguas residuales. La obra conservó un 40% más de agua que los estadios convencionales, y el agua reciclada se utilizó para regar las plantas del recinto. El techo, fabricado con un material de última generación llamado politetrafluoroetileno (PTFE), protege el estadio del viento cálido, impide el paso del polvo y permite que entre suficiente luz para el crecimiento del campo, al tiempo que proporciona sombra para reducir la carga de la tecnología de refrigeración del estadio. Estas prácticas de construcción sostenible hicieron que Lusail recibiera una calificación de cinco estrellas en diseño y construcción según el Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad.

Cerca del transporte público Los titulares de la tarjeta Hayya podrán utilizar gratuitamente el sistema de transporte público más moderno de Qatar desde el 11 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2022. Los aficionados podrán acceder al estadio utilizando el metro de Doha y llegando a la estación Lusail QNB, que se encuentra en la línea roja y a poca distancia del recinto. Los conductores podrán acceder al estadio desde la autopista Al Khor. Habrá varios aparcamientos disuasorios cerca del estadio. A partir de 2022, se podrá llegar al recinto utilizando el tranvía Lusail Light Rail.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *