¿Qué tendrá de especial la TV del Súper?

Si un partido de fútbol de por sí puede regalar emociones únicas, ¡imaginate un RiverBoca! ¡Con el esperado regreso de los hinchas! Y para esta oportunidad, por primera vez en la Argentina en un evento de esta magnitud, la TV ofrecerá un relato alternativo para discapacitados visuales. Esta experiencia, que podrá seguirse a través de Fox Sports Premium -hay que estar suscripto al Pack Fútbol-, en el canal de audio auxiliar (SAP), sujeto a la tecnología del cableoperador, buscará compartir con la audiencia más detalles sobre los jugadores, una correcta locución de los apellidos, número y color de las camisetas, gestualidades, emociones y brindar un retrato del estadio, el campo de juego, la ubicación de la jugada (desde y hacia dónde se dirige), la forma en la que se cometió una falta, cómo se festejan los goles y mucho más. “Hay que televisar con la palabra”, define Germán Sosa para Olé. El relator estará acompañado por Jorge Baravalle en los comentarios.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del compromiso de The Walt Disney Company en ofrecer cada vez más contenidos accesibles en todas sus plataformas, fue desarrollada junto a asociaciones que promueven la integración de personas con discapacidad visual como Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC) y Asociación Pro Ayuda a No Videntes (Apanovi) y personalidades de la comunidad como Silvio Velo, excapitán de Los Murciélagos, el Seleccionado Argentino de fútbol sala para ciegos.

Germán Sosa se inició en la radio: durante años fue relator en Radio Rivadavia.

Germán Sosa se inició en la radio: durante años fue relator en Radio Rivadavia.

Sosa lleva años relatando fútbol local, copas internacionales, mundiales… ¿Boca-River? ¡Más de 80! Aunque ahora se lo escucha en ESPN, su voz cruzó el éter en la Oral Deportiva y Radio Rivadavia. Y esta tarde volverá a sus orígenes: “Es un relato que se emparenta mucho más al de radio que al de televisión teniendo en cuenta que quienes van a consumir el producto no pueden ver o ven muy poco, porque también está dirigido a aquellos que tienen algún grado de discapacidad visual”.

Una preparación especial

Por supuesto, hubo una preparación específica: “Los representantes de Apanovi y de ASAC compartieron con nosotros cómo se vive una transmisión deportiva cuando en un grupo de amigos o familia alguna persona tiene discapacidad visual, el rol de quién ayuda a la interpretación, la diferencia de tiempos de relato entre la radio y la TV que hacen que quien oye radio se enteren de la jugada antes que el resto y la importancia de hacer un relato alternativo que permita a estas personas vivir el fútbol en el mismo lugar, compartiendo el sentimiento”.

Mirá también

Mirá también

Otro colaborador de la dupla, vía Zoom, fue Silvio Velo: “Es híper futbolero. Y nos contó de primera mano sus expectativas, sentimientos y qué consideraba que hacía falta en las transmisiones para poder vivir el fútbol de la misma forma que otros fans sin discapacidad visual”.

La TV para el River-Boca.

La TV para el River-Boca.

Y para completar la preparación hubo una prueba piloto de una transmisión, en la que el cantante no vidente Nahuel Pennisi “nos hizo una devolución muy buena. En mi caso -cuenta Sosa-, sentarme frente a un televisor, vendarme los ojos y escuchar la transmisión para ver qué cosas hacía falta que me contaran (a raudales me hacían falta cosas, porque es vacía la transmisión de televisión para alguien que no puede ver), fue una gimnasia que sumó. También hablamos respecto del lenguaje que conviene utilizar, que en general es el lenguaje futbolero de todos, pero la clave es contar absolutamente todo, con una capacidad descriptiva superior. Hay muchas personas ciegas de nacimiento que no saben cómo es la estructura del Monumental y está bueno contarles con minuciosidad cómo es, o cómo están vestidos los jugadores, qué pasa en un tiro libre, con quien habla el ejecutante, si se acomodó la camiseta, si está sudado, si tiene gestos de cansancio, si se tapa la boca con la mano para que no le lean los labios, o si pasa una paloma volando. Absolutamente todo puede ser descripto para que no se pierda detalle quien no puede ver”.

Mirá también

Mirá también

El desafío personal

Y cierra, confiado, y expectante: “Es un gran aporte que busca contribuir a la inclusión. Resulta muy atrapante a todas luces. La idea es que sea un mojón fundamental en la ruta para empezar a efectuar este tipo de transmisiones inclusivas. La expectativa personal está en las nubes y ojalá que tengamos la chance de estar a la altura. Con Jorge Baravalle vamos a ser los ojos de mucha gente que no puede ver y nosotros debemos -como rezaba algún relator- televisar con la palabra”.

Mirá también

Mirá también

¿QUÉ CANALES TRANSMITIRÁN EL RIVER – BOCA?

El superclásico en el Monumental será televisado por Fox Sports Premium y por TNT Sports. Sebastián Vignolo y Diego Latorre contarán todo lo que suceda a través de la pantalla de Fox, mientras que Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky harán lo propio en TNT. También, como es de costumbre, podrás seguir el minuto a minuto a través de la web de Olé.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *