¿qué les pasa a Mercedes y Hamilton?

Se cumplía la 41a vuelta del Gran Premio de Imola. Impensado al menos en los úlitmos ocho años, el puntero, en este caso Max Verstappen, en una carrera sin demasiados contratiempos, le iba a sacar una vuelta al Mercedes de Lewis Hamilton. Sí, pellizcame… El siete veces campeón, que peleaba por el 13er puesto con el Alpha Tauri de Pierre Gasly, a quien al cabo no pudo superar, se abrió y dejó en evidencia el presente de las Flechas de Plata al bajar considerablemente la velocidad para que el campeón 2021 lo pasase. Fue un mensaje interno y al mundo.

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Mientras eso sucedía, las cámaras de la transmisión de la carrera enfocaron el rostro de Toto Wolff, director del equipo, quien parece ya no tiene los humos ni la autoridad que le daban los ocho títulos al hilo de constructores que tiene la marca ni los siete de pilotos que cosechó del 2014 al 2020.

Pérez, Verstappen y Norris en el podio de Imola. Sin Mercedes. (Reuters)

Pérez, Verstappen y Norris en el podio de Imola. Sin Mercedes. (Reuters)

Wolff bajó la cabeza y, sabiendo que lo iba a escuchar el planeta automovilismo y más, le dijo a Hamilton: “Lo siento Lewis, lo siento por lo que has tenido que manejar hoy, sé que es un auto inmanejable”. Caballero inglés, Lewis, entendiendo el código, le devolvió: “No te preocupes Toto, solo seguí trabajando duro”.

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Ahora, más allá de disculpas, retórica, códigos… ¿qué pasa con el Mercedes? ¿Y con Hamilton? ¿Por qué el llega 13° y George Russell, su recién llegado compañero termina 4°? ¿Por qué el joven piloto va 4° en el campeonato y Hamilton, el que hasta hace unos meses era quien estaba a punto, en solitario, de quedarse con el récord de títulos (lo sigue compartiendo con Michael Schumacher, (ambos con 7), figura 7°?

George Russell está mejor que Lewis.

George Russell está mejor que Lewis.

Si bien la Fórmula 1 es dinámica en cuanto a cambio de reglamento, el de este año varió en un 80% respecto del anterior, modificando drásticamente la aerodinamia de los autos y el presupuesto de los equipos, para hacerlos más equitativos (¿nivelar hacia abajo? Se podría decir que sí).

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Ya cuando iba a comenzar la pretemporada, se esperaba que el nuevo FW13B revolucionara la categoría por el diseño de los pontones (las partes de los costados de los autos), reducidos respecto de sus antecesores, y que prometían mejorar la refrigeración y reducir el porposing (efecto suelo por el cual el auto rebota, lo cual se evidencia con el casco del piloto moviéndose como un muñequito). Nada de eso, ese movimiento de marsopa cada vez es más evidente en las Flechas de Plata, que por más sensores que les están poniendo a los autos no descubren cómo arreglar ese inconveniente que les deja dolores de cabeza a los pilotos y baja el rendimiento de los autos.

El Mercedes no está rindiendo.

El Mercedes no está rindiendo.

Otro problema es el chasis. A diferencia de otras categorías, con esa estructura del auto estandarizada, cada equipo, todos los años, debe diseñarlo interpretando las reglas. En ese sentido se apunta a que los ingenieros alemanes, considerados eminencias de la Fórmula 1, le erraron al dibujo.

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Finalmente, está la cuestión del motor. Los medios especializados anunciaban que el Mercedes iba a ser el auto con mayor potencia y fiabilidad en la historia de la Fórmula 1. Se hablaba de que la creación de un nuevo turbocompresor convertiría en imbatible al de nuevo auto plateado. Sin embargo, nada de eso está ocurriendo.

Toto Wolff, jefe de Mercedes, preocupado.

Toto Wolff, jefe de Mercedes, preocupado.

Problemas de motor

La teoría a la que abona la mayoría es a la adopción del combustible ecológico, el que año a año está teniendo más porcentaje de etanol, lo cual Mercedes está sufriendo. Al contrario, Ferrari habría despreciado un tanto el rendimiento del 2020 y 2021 con la información de cuál sería la composición del combustible en el 2022, y para eso trabajó en un motor que se adecuara de la mejor manera posible. Lo está logrando evidentemente.

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No sorprende que Haas, escudería que lleva motores Ferrari, también haya pegado un salto. Tampoco que se escuchen quejas con respecto a que la marca estadounidense está utilizando autos similares al de Il Cavallino. ¿Nuevo? En el 2020 se acusó a Racing Point (ahora Aston Martin) de copiar al Mercedes 2019. Tanto fue así que Renault presentó una queja oficial y la Federación Internacional del Automóvil le dio la razón.

Un tema que llamó mucho la atención en Imola es la diferencia en los autos que les entregaron a Hamilton y a Russell, sobre todo por lo impensado de que exista un favoritismo hacia el joven de 24 años sobre el experimentado de 37. El tema es que, al esperarse una carrera cambiante por la lluvia, y en el estado de cuasi desesperación que está Mercedes, se decidió probar con dos puesta a punto diferentes para cada auto, siendo la de Russell la que mejor funcionó.

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De ahí las disculpas de Wolff y el “sé que es un auto inmanejable”. ¿Se podrá manejar desde la próxima carrera, el 8 de mayo en Miami? A Mercedes no lo queda otra. A Hamilton, tampoco.

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