Qué dijo el abogado de la Federación de Fútbol de Chile sobre el caso Byron Castillo

La polémica no para de crecer. Día tras día, hora tras hora, la novela tras el reclamo de Chile contra Ecuador por la nacionalidad de Byron Castillo suma nuevos capítulos. La ANFP envió una denuncia formal a la Comisión Disciplinaria de la FIFA exigiendo que los hechos sean “investigados a fondo”. Ahora, Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación de Fútbol de Chile, expuso las claves de la acusación.

Castillo, quien disputó ocho partidos en las Eliminatorias para Qatar 2022, habría nacido en Colombia y es por eso que en suelo trasandino están seguros de que pueden conseguir convulsionar las cosas pensando en el Mundial. En sintonía, la ANFP contrató a Carlezzo, al mismo jurista que llevó el caso de Chile contra el boliviano Nelson Cabrera, cuando la Roja logró dos puntos extra en su lucha por entrar a Rusia 2018.

¿Cambiará la historia? (Franklin Jacome/AP)

¿Cambiará la historia? (Franklin Jacome/AP)

Mirá también

La investigación realizada por el estudio de abogados determinó que existen las pruebas necesarias para comprobar que Castillo es colombiano y que su inclusión violaría la reglamentación. De hecho, Chile presentó como prueba una partida de nacimiento registrada en Tumaco, localidad del departamento colombiano de Nariño, que correspondería al jugador, pero bajo el nombre de Byron Javier Castillo Seguro y con fecha de nacimiento en el 25 de julio de 1995.

QUÉ DIJO EL ABOGADO

En una entrevista con Diario Marca, Carlezzo explicó cuáles son los puntos claves de la denuncia realizada por la Federación chilena y avisó que tienen las pruebas suficientes para probar su razón. “Hemos presentado en la FIFA una denuncia a raíz de lo que creemos es un hecho muy grave en la convocatoria del jugador Byron Castillo con la selección de Ecuador. Hemos investigado el caso a fondo para entender realmente dónde nació el jugador y lo tenemos claro: nació en Colombia”, empezó su relato.

“Lo que estamos afirmando de una manera categórica es que Byron Javier Castillo Segura nació en Tumaco, Colombia, el 25 de julio de 1995 y Byron David Castillo Segura que hubiera nacido el 10 de noviembre de 1998 no existe, es un fantasma. Es una adulteración, una falsificación e incluso un crimen por las leyes de Ecuador”, agregó.

La partida de nacimiento de la polémica.

La partida de nacimiento de la polémica.

Mirá también

“El caso tiene una narrativa muy sólida con base en documentos que demuestra cómo comenzó la falsificación de documentos en Ecuador. Hay que tener en cuenta que todo esto empieza con un esquema muy profundo de falsificación y adulteración de documentos de jugadores”, explicó. Claro, Ecuador tuvo algunos problemas con las Juveniles en el último tiempo.

“Todo empezó en 2012 en la provincia de Guayas (provincia de Ecuador) con un club llamado Norte América. Precisamente Byron Castillo en 2012 fue registrado en ese club. La propia Federación Ecuatoriana nominó a este club como el epicentro de la falsificación de documentos de jugadores en Ecuador y fue suspendido después. Varios empleados fueron arrestados por esto además”, expresó sobre el caso actual.

"El caso tiene una narrativa muy sólida". (Jose Jacome/AP)

“El caso tiene una narrativa muy sólida”. (Jose Jacome/AP)

Mirá también

QUÉ HACE LA FIFA

Si bien todavía no hay ningún veredicto oficial, desde la Federación tiene que definir cómo perseguir ante el reclamo. En estos casos, la primera circunstancia que se presenta es la duda de si la denuncia de la ANFP está realizada en tiempo y forma, ya que las Eliminatorias Sudamericanas finalizaron en marzo y ya hasta se sortearon los grupos de la Copa del Mundo.

Desde la FIFA deben corroborar que la documentación presentada por las autoridades chilenas sean válidas para empezar a indagar, además de que debe haber argumentos contundentes y sólidos para profundizar sobre el tema y conseguir cambiar algo.​

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *