Qatar 2022: Países Bajos, la gran prueba para Ecuador

Los festejos y la alegría por el triunfo histórico contra Qatar en el partido inaugural del Mundial ya son cosa del pasado. Desde el pasado martes, la Selección se entrena en Doha con un solo objetivo en la cabeza: dar otro golpe en la escena global con un triunfo ante Países Bajos, algo que encaminaría la clasificación a octavos, para repetir la gesta del 2006.

Los europeos le ganaron a Senegal en el debut (Foto: Reuters). Los europeos le ganaron a Senegal en el debut (Foto: Reuters).

Tanto La Tri como la Naranja ganaron por 2-0 en sus estrenos y mandan en el Grupo A de la Copa, por lo que el duelo de este viernes Estadio Internacional Khalifa será una especie de final por ver quién se queda con el liderato de la zona. Ahora bien, ¿a qué clase de rival se enfrentarán los dirigidos por Gustavo Alfaro? Para empezar, la prueba será mucho más difícil que en el debut: Países Bajos tiene figuras de renombre en casi todos los puestos y también en el banco de suplentes.

Al mando de los europeos está ni más ni menos que Louis Van Gaal, uno de los entrenadores más prestigiosos (y también polémicos) de los últimos 20 años en el Viejo Continente: revolucionó al mundo con su Ajax de la década del 90, pasó por el Barcelona para seguir con la línea de Cruyff y también dirigió a clubes top como el Manchester United y el Bayern Munich. Con 71 años, el estratega ya avisó que Qatar 2022 será su despedida como DT y espera retirarse a lo grande: dándole el primer título mundial a su país…

Van Gaal, un veterano en el banco de suplentes (Foto: AFP). Van Gaal, un veterano en el banco de suplentes (Foto: AFP).

El esquema que suele utilizar Van Gaal es el 3-4-1-2, que puede variar y transformarse en un 5-3-2, dependiendo los momentos y necesidades del partido. Lo que no cambia es que prefiere jugar siempre con tres centrales en el fondo. Y tiene una última línea top: frente a Senegal jugaron Virgil Van Dijk (Liverpool), Nathan Aké (Manchester City) y Matthjis De Ligt (Bayern Munich). Las bandas la hacen Dumfries, por derecha, y Daley Blind, por izquierda. El fútbol lo generan desde el medio Frenkie De Jong y Steven Berghuis. Arriba hay velocidad (con Cody Gakpo, la revelación y joya del plantel, y Steven Bergwijn) y potencia (Vincent Janssen, compañero de Pacho en el Royal Antwerp). Es más, contra los africanos el DT se dio el lujo de dejar en el banco a Depay, quien no llegaba en las mejores condiciones al cotejo.

Mundial Qatar 202224-11-2022

Gapko marcó el 1 a 0 de Países Bajos

El punto más bajo del equipo podría estar en el arquero: es el único sector donde no hay un crack. En el debut jugó Andries Noppert, un gigante de 2,03 metros que hizo su estreno con la Naranja vs. Senegal. Aunque tuvo una grandísima actuación, con cuatro tapadas decisivas para mantener su valla invicta, carece de experiencia en partidos importantes y eso puede ser un beneficio para Enner Valencia y compañía.

No es un rival imbatible…

Pese al equipazo que tiene, con unos centrales a los que será muy difícil superar en el juego aéreo, Países Bajos está lejos de ser un rival al que la Selección no le pueda disputar el partido… Basta con observar el primer cotejo: los africanos, sin Sadio Mané, los complicaron de contraataque y en el segundo tiempo le robaron la pelota e hicieron los méritos necesarios para ponerse en ventaja. Además, los de Van Gaal recién lograron destrabar el partido a los 84 minutos con un gol de centro: De Jong buscó a Gakpo en el área.

Si el DT decide repetir esquema y nombres para el duelo del viernes, La Tri puede sacar provecho del perfil ofensivo de ambos volantes centrales. Aunque De Jong llegó a jugar hasta de central en el Barcelona, su mejor versión siempre se vio a la hora de atacar y crear, más que para recuperar… Algo similar ocurre con Berghuis, quien en el Ajax suele ser un mediapunta con mucha llegada.

Mundial Qatar 202224-11-2022

Klaassen anotó el segundo de Países Bajos

En la mitad de la cancha la Naranja podría extrañar a una de las piezas claves que se quedó afuera por lesión: Georginio Wijnaldum: el actual volante de la Roma (que brilló en el Liverpool de Klopp y que también pasó por el PSG de los galácticos) se destacaba en las dos facetas, tanto para defender como para atacar. Un mediocampista box-to-box (de área a área) que se perdió la Copa del Mundo por una fractura de tibia a mediados de agosto.

Wijnaldum el gran ausente en Qatar (Foto: EFE). Wijnaldum el gran ausente en Qatar (Foto: EFE).

Además, los neerlandeses vienen de un duro golpe en la última competición importante que disputaron. En Eurocopa 2021 las cosas no salieron como esperaban: quedaron afuera en octavos de final frente a República Checa, un rival a priori más débil (de hecho, no está en el Mundial)… Aunque luego levantaron cabeza en la UEFA Nations League, donde terminaron su grupo invicto (compitió ante Bélgica, Polonia y Gales, tres que sí viajaron a Qatar) y pasó al final Four.

¿Cómo les fue en las Eliminatorias?

Con siete victorias, dos empates y una derrota, la selección de Países Bajos se clasificó con 23 puntos, bastante apretado, al Mundial de Qatar 2022. Terminó apenas dos unidades por encima de Turquía, que se quedó con 21. Frente a los turcos perdió su único cotejo en las Eliminatorias Europeas (fue 4 a 2), aunque en el segundo duelo lo venció 6 a 1.

Las máximas goleadas fueron contra la débil selección de Gibraltar: 7 a 0 y 6 a 0. No mostró piedad alguna. Con 33 goles a favor y 8 en contra, fue la tercera selección europea que más goles marcó a lo largo de las Eliminatorias, un dato que deberá mantener alerta a Gustavo Alfaro y sus colaboradores.

La lista para el Mundial de Qatar

Arqueros: Justin Biljow (Feyenoord), Andries Noppert (Heerenveen) y Remko Pasveer (Ajax).

Defensores: Virgil van Dijk (Liverpool), Nathan Aké (Manchester City), Daley Blind (Ajax), Jurriën Timber (Ajax), Denzel Dumfries (Inter), Stefan de Vrij (Inter), Matthijs de Ligt (Bayern Munich), Tyrell Malacia (Manchester United) y Jeremie Frimpong (Bayer Leverkusen).

Volantes: Frenkie de Jong (Barcelona), Steven Berghuis (Ajax), Davy Klaassen (Ajax), Teun Koopmeiners (Atalanta), Marten de Roon (Atalanta), Kenneth Taylor (Ajax) y Xavi Simons (PSV).

Delanteros: Cody Gakpo (PSV), Memphis Depay (Barcelona), Steven Bergwijn (Ajax), Vincent Janssen (Amberes), Luuk de Jong (PSV), Noa Lang (Brujas) y Wout Weghorst (Besiktas).

Su historia en los Mundiales

Qatar 2022 es su undécimo Mundial, con una particularidad: si bien no se clasificó a todas las Copas del Mundo, nunca se quedó afuera en primera ronda pero tampoco la pudo ganar. En ese sentido, los neerlandeses cuentan con tres subcampeonatos (Alemania 74′, Argentina 78′ y Sudáfrica 2010) y fueron terceros una vez (Brasil 2014).

Además, quedaron cuartos en una oportunidad, en cuartos de final en otra y cuatro veces en octavos. Después de la decepción de no clasificarse a Rusia 2018, la selección de Países Bajos volverá a competir en Qatar 2022 para soñar con su primera estrella.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *