Puma ofertó y reavivó la puja con adidas por la camiseta de River

¿Sigue? En el ecosistema River ese interrogante aplica a dos relaciones que integran la zona sensible de la agenda y que comparten como fecha de vencimiento el último día del año: la de Marcelo Gallardo como entrenador y la de adidas como histórico sponsor técnico. Aunque este último vínculo, a diferencia de lo que ocurre con el Muñeco, no depende de un análisis introspectivo sino de una puja económica que se reactivó con todo a partir del ofrecimiento oficial de uno de los protagonistas: Puma.

La firma del felino le presentó a la dirigencia una propuesta formal para elevar en u$s 1,8 millón el fee anual respecto del que actualmente paga su competidor y así transformarse en el noveno sello en vestir a River (antes también estuvieron Olimpia, Topper, Sportlandia, Textil Sport, Realco, Saint Margaret y Gath&Chaves).

Se trata de una oferta que supera en alrededor de un 30% el canon básico fijado con la marca de las tres tiras para 2021 -a eso se le suma el ingreso por regalías, cerca de un 12% de las ventas del año- y que no sólo valida el interés que merodeaba hace tiempo sino que además inaugura definitivamente la disputa.

Las camisetas más representativas de adidas en River.

Las camisetas más representativas de adidas en River.

En las reuniones que Jorge Brito, el candidato del oficialismo para las elecciones de diciembre, mantuvo a partir del 30 de junio con los directivos de las diferentes compañías que se mostraron interesadas en vestir a River (hasta mitad de año, adidas contaba con la prioridad para ofertar), Puma siempre tuvo una enorme predisposición para mover el tablero.

Sin embargo, aun cuando su plan es sumar al CARP a su escudería ABC1 -es sponsor del AC Milan, Manchester City, Borussia Dortmund y de la selección de Italia; en la Argentina es proveedora de Independiente- no parece sencillo que logre su cometido. Y por varias razones.

Una es la económica: adidas cuenta, por contrato, con la posibilidad de igualar cualquier oferta antes del 1° de noviembre e incluso de proponer un monto más alto hasta el 31 de diciembre en pos de asegurarse la extensión con River. En la firma de las tres tiras son optimistas en mantener su ligazón con el club de Núñez: apuestan a compensar la cifra que propone la competencia ajustando, por ejemplo, los porcentajes de las regalías.

Por otro lado, adidas también posee una infraestructura que se traduce en una gran capacidad de producción, de distribución y de comercialización local e internacional, algo que la diferencia de sus principales competidores al momento de abastecer a un gigante como River. Es por ello que también confía en sostener un matrimonio que data de 1982 y que es la tercera relación más longeva de la marca después de la que tiene con la selección de Alemania y con el Bayern.

Cómo cambia el escenario la oferta de Puma

El diseño actual de la camiseta de River.

El diseño actual de la camiseta de River.

Ahora bien, la irrupción de Puma le eleva la vara a la otra firma alemana. En la charla que los máximos representantes de la empresa mantuvieron a principios de septiembre con los dirigentes para manifestarles la intención de renovación del contrato, las cifras que se manejaron no distaron mucho de las actuales. Es por ello que el plan de River era, hasta ese momento, acordar un aumento en los bonus por objetivos deportivos y un incremento en las ganancias por ventas. Pero ahora el escenario cambió.

Y entonces, el actual proveedor deberá reajustar su propuesta si desea seguir unido a River, revisando los montos que hoy están un 20% por debajo de los que recibe Boca. Acuerdo que había tensado algo las relaciones con Núñez y que generó cierto resquemor entre los hinchas, pero que tiene -y tendrá, de prosperar la renovación- un punto que nivela los escenarios: el contrato con el CARP se firmará con un dólar libre atado al oficial, mientras que el acuerdo con el CABJ tiene un tope cercano a los $70.

La competencia genera expectativa, ya que para buena parte de los fanáticos adidas representa la historia: estuvo en las cuatro Libertadores, en la Intercontinental, en el tricampeonato de Ramón, en el ciclo Napoleón. Sacar las tres tiras de las mangas implicaría un divorcio histórico.

Pero Puma acecha. Y se casacarán chispas

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *