Por culpa de España, varios argentinos no jugarán el Mundial

La selección española no estará en el Mundial de Rugby 2023 debido a la mala inclusión de uno de sus jugadores. La decisión la tomó un panel independiente designado por la Federación Internacional y ahora Rumania ocupará su lugar como clasificado europeo. Este es el segundo mundial consecutivo que Los Leones se pierden por problemas con jugadores extranjeros. 

La situación comenzó cuando la selección rumana se quejó con la World Rugby por la mala inclusión del jugador sudafricano Gavin Van den Berg. Según el reglamento, los jugadores pueden jugar para las selecciones del país donde compiten a nivel clubes, siempre y cuando se cumpla un periodo de tiempo de residencia.

Gavin Van den Berg, el pilar sudafricano que incorporó mal España.

Gavin Van den Berg, el pilar sudafricano que incorporó mal España.

En el conjunto dirigido por Santiago Santos hay varios jugadores argentinos, militantes en la Liga de Honor (1° división del rugby español) que tenían la oportunidad de estar en Francia 2023. Bautista Güemes, ex CUBA, quien es parte del FC Barcelona desde 2017, es uno de los grandes afectados por esta decisión, ya que había sido convocado en la victoria de España 32-28 ante Portugal.

Mirá también

Facundo Domínguez (compañero de Güemes en Barcelona), Santiago Ovejero, Iñaki Mateu, Joaquín Domínguez, Andrés Alvarado, Juan Pablo Guido, Ignacio Contardi y Federico Casteglioni, son más nombres de argentinos que estaban a disposición para ser llevados a Francia. Pero no estarán.

Mirá también

Van den Berg juega en España (Club Alcobendas) desde el año 2018, por lo que, pasados 36 meses, estaba legalmente habilitado para competir a nivel internacional (ahora se requieren 60 meses o 10 años acumulados). Pero el combinado rumano acusaba al sudafricano de haber interrumpido su residencia durante la pandemia para regresar a su país más de 60 días (el máximo permitido). Esto se pudo confirmar por las historias de Instagram publicadas por el jugador.

Bautista Güemes jugando en el FC Barcelona Rugby.

Bautista Güemes jugando en el FC Barcelona Rugby.

La Word Rugby ha decidido quitarle a España cinco puntos por cada encuentro donde haya visto minutos Van den Berg (dos encuentros del Campeonato de Europa) y multar a la selección con 50.000 libras. Debido a esta sanción, el lugar ocupado por Los Leones en las eliminatorias europeas pasará a Rumania (quien se clasifica directamente) y Portugal ocupará el tercer puesto de repechaje hacia Francia 2023.

Mirá también

Por segunda vez consecutiva, España se perderá el Mundial. Ya había sufrido una denuncia similar rumbo a Japón 2019, cuando Rusia, Rumania y Bélgica acusaban la mala inclusión de los dos jugadores franceses Mathieu Belie y Bastien Fuster. Por este hecho, los españoles quedaron fuera de la pasada copa del mundo y ahora se perdieron la oportunidad de volver a jugarla, luego de 23 años. 

Mundial de Francia 2023

La Copa del Mundo de Rugby llegará a su décima edición el próximo año entre el 8 de septiembre y el 28 de octubre. Con los grupos ya sorteados y con 16 de los 20 participantes ya confirmados, aún restan definir los puestos de repechaje. El formato constará de cuatro grupos, con cinco equipos en cada uno donde solo se clasificarán los primeros dos.

Mirá también

El grupo A lo integran Nueva Zelanda, máximo campeón mundialista (1987, 2011, 2015); Francia (anfitrión); Italia, Uruguay y el ganador de la Rugby África Cup.

El grupo B tendrá al otro tricampeón y último ganador mundialista como cabeza de serie, Sudáfrica (1995, 2007, 2019); tambien estarán Irlanda, Escocia, Rumania (ocupando el lugar de España) y el último lugar será disputado entre el campeón asiático o Tonga.

Los Pumas estarpan en Francia 2023.

Los Pumas estarpan en Francia 2023.

En el C estarán Gales, Australia, Fiji, Georgia y el último lugar saldrá del campeón del Torneo Clasificatorio Final. El último grupo, el D, estará formado por Inglaterra (campeón 2003); Japón, Los Pumas, Samoa y el ganador del duelo entre Chile y Estados Unidos.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *