perfil futbolero del DT de Las Leonas

Cachito Vigil, Chapa Retegui, Marcelo Garraffo, Gabriel Minadeo… Fernando Ferrara ahora se suma a la lista como esos entrenadores del hockey que trascienden el deporte por logros y porque dejan huella. El último de la lista no pudo coronar con oro el Mundial, pero guió a Las Leonas en un torneo que la Selección atravesó con buen juego y contundencia. Países Bajos, como otras veces, les puso el freno.

Mirá también

El leonino -vaya premonición su signo- que festejará con la plata colgada del cuello los 54 años el 24 de julio estuvo en un lugar que no se desconoce. Allí, en esa parte de España donde se jugó la Copa, Ferrara hizo su primera experiencia internacional de clubes como jugador en el Club Deportivo Terrassa, conducido por Garraffo, quien era jugador y el DT del equipo.

Leonas subcampeonas del mundo.

Leonas subcampeonas del mundo.

En ese momento, el porteño llevaba 15 años ya en el hockey sobre césped, deporte al que lo llevó su padre, quien también jugaba en Ciudad. Allí prosperó el actual DT de Las Leonas. Tanto que llegó al Junior ya la Selección Mayor que en el 87 fue plata del Panamericano y en el 88 terminó octavo en Seúl, primeros de tres Juegos Olímpicos que disputó junto también con Barcelona 92 ​​y Atlanta 96.

Mirá también

Delantero goleador, Ferrara dejó España para seguir en el Villafranca, Italia. En el 93 se fue al club Cernusco, en Milán, donde, además de jugar, comenzó su carrera como entrenador. Luego pasó por la Societa Gimnastica Amsicora y Hockey Club Bra de Italia, donde se retiró luego de salir campeón y goleador del torneo.

Ferrara, en Atlanta 92.

Ferrara, en Atlanta 92.

En cuanto a su vida como entrenador, la compartió gran parte de su carrera como player. En el 2006 llegó al masculino italiano y, un año más tarde, se pasó al femenino, donde dirigió hasta el 2015. En realidad, se encargó de todo el hockey femenino nacional italiano, desde las categorías juveniles, y también fue consultor del masculino.

Mirá también

Ferrara volvió a la Argentina porque su madre estaba enferma y para hacerse cargo de una hermana discapacitada, de la cual es tutor. Naturalmente, a partir de su experiencia y conocimientos –se trata de tú a tú con los mejores entrenadores de Europa-, se metió en el hockey nacional, puntualmente en Ciudad, club en el cual siempre había colaborado cuando volvía al país.

Luego pasó a Lomas, donde sacó campeonas a las Conejas del Metro 2019. Obviamente, la Confederación Argentina aprovechó su regreso para convocarlo al staff. Así, Ferrara se hizo cargo del Sub 21 y se sumó al cuerpo técnico de Carlos Retegui.

Ferrara, como jugador en Italia.

Ferrara, como jugador en Italia.

Con la renuncia del Chapa en octubre del 2021, luego de la plata en Tokio, Ferrara tomó el timón de Las Leonas, lo cual se caía de maduro. Mientras tanto continuó con Las Leoncitas, equipo al que sacó quinto en el Mundial de este año en Sudáfrica.

Mirá también

“Es una motivación muy grande. Este es el equipo más importante que me tocó entrenar. Pero en todos lo viví de la misma manera, buscando siempre jugar bien y ganar cada partido. Tuve la suerte de conseguir un montón de títulos en mi carrera. Ojalá eso se repita con el seleccionado argentino”, decía Ferrara cuando era presentado en Las Leonas.

Ferrara con Mario Lamada, ex Leones (EFE).

Ferrara con Mario Lamada, ex Leones (EFE).

El proceso de tres años con las Juniors y el haber estado con Las Leonas le ayudó a desembarcar en terreno conocido, aunque con su nítido sello. Así lo define: “Un juego ofensivo, apuntando a tener el dominio del juego y, si no tenés el dominio, al menos tener el control de los partidos. Un juego dinámico, agresivo, basado siempre en atacar, pero también muy atento a la recuperación de la pelota y al juego después de las recuperaciones. Creo que lo más importante son las jugadoras, pero cuando el sistema funciona, cuando todos sabemos a qué jugamos y qué tenemos que hacer, se potencian los talentos del equipo”.

Mirá también

Ferrara y el fútbol

Sus palabras podrían ser también las de un entrenador de fútbol. De hecho, de chico, su padre le dio a elegir: ser delantero de hockey en Ciudad y el Juvenil o arquero en fútbol, ​puesto que jugó en la Escuela N° 12 y donde andaba bien: tanto que lo que hasta estuvo por probarse en Argentinos Juniors, aconsejado por un representante del Bichi Borghi.

Ferrara, campeón del Metro 2019 con Lomas; a la izquierda, Ale Gulla, también asistente en Leonas.

Ferrara, campeón del Metro 2019 con Lomas; a la izquierda, Ale Gulla, también asistente en Leonas.

“No me arrepiento de la decisión que tomé porque hice una carrera espectacular con el hockey. De lo que sí me arrepiento es de no haber, por lo menos, probado porque me quedé con la intriga de hasta dónde habría llegado con el fútbol”, comentó Ferrara.

Su visión del juego tiene que ver con el fútbol. El entrenador aprendió bastante de organización, táctica y estrategia con los entrenamientos que vio del Inter italiano. También sacó características de los equipos de Pep Guardiola y, ya en la Argentina, del River de Marcelo Gallardo. Más allá de ser hincha del Millonario, por sintonizar el mismo estilo de presión, recuperación y ataque.

Ferrara, como DT de Italia.

Ferrara, como DT de Italia.

“Miro mucho a Pep Guardiola y a Marcelo Gallardo. Desde el punto de vista de la actitud, me encanta ver a River. Te recuperan la pelota después de tres segundos que la pierden. Es la presión para recuperar la pelota. Obviamente, para eso tenés que estar bien parado, tener un equipo corto, un montón de cosas aparte de la actitud. Yo siempre hablo de la presión y no reacción. Entonces, ésa es la parte actitudinal”, le decía Ferrara a Olé respecto de lo que admira del juego del River del Muñeco.

Mirá también

En relación al actual entrenador del Manchester City, agregaba: “Y en la parte táctica me inspiro también en frases de Pep Guardiola, como ‘no hay posesión sin posición’. Entonces, para mí son muy importantes las posiciones en la cancha en base con dónde está la pelota. Si la pelota está ‘acá’, nosotros tenemos que hacer esto; cuando recuperamos ‘acá’, qué abanico de pases tenemos. Y así es cómo ayuda en el sistema de juego la toma de decisiones”.

Gallardo y Guardiola, modelos en los que se fija Ferrara.

Gallardo y Guardiola, modelos en los que se fija Ferrara.

Ferrara viajó al Mundial sabiendo que tenía una Ferrari, pero que había que llevarla derecho hasta la meta. “Mi reto es ganar una medalla, y si es la más linda, mejor. Argentina siempre tiene que ser protagonista”, dijo antes de subirse al avión. Y lo convirtió en realidad con la plata, siguiendo sus convicciones. Tan simple y complicado al mismo tiempo.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *