Pedido a la dirigencia arbitral: expliquen las manos

La ida entre Corinthians y Boca dejó una polémica: la jugada en que un centro de Villa rebotó en el brazo del defensor Méndez dentro del área. El árbitro no vio falta y el VAR no lo llamó. Hay un consenso bastante amplio en que no hubo error porque no era una mano sancionable, pero durante todo el día hubo opiniones cruzadas, dudas, preguntas, discusión.

No entramos en lo que los reclamos puedan tener de especulación/presión, y aun de antecedentes, visto que Boca se fue de la última Libertadores entre escandalosas decisiones originadas en la asistencia de video.

La mano del defensor estaba en posición natural, pero muchos dudan qué significa eso.

La mano del defensor estaba en posición natural, pero muchos dudan qué significa eso.

En donde nos enfocamos es en que, más allá de que siempre podrá haber lecturas distintas de un mismo hecho y hasta de una misma imagen, lo que más desconcierta hoy al público común (y al “calificado”: ex jugadores, periodistas y hasta algunos árbitros) es qué manos deben sancionarse y cuáles no.

Mirá también

Hay una regla: cuando un jugador lleva deliberadamente hacia la pelota su mano/brazo y la toca, es sancionable. O sea: si entendiéramos que Méndez tenía el brazo abierto y lo cerró para que la pelota no pasara, era penal.

Y cuando es la pelota la que va hacia la mano, la regla amplía la vieja interpretación de lo que es intencional, y castiga si el defensor abre sus brazos de modo antinatural, como agrandando el cuerpo para impedir que la pelota pase (el de Méndez parecía en posición natural al momento del rebote).

La pantalla VAR en el estadio Arena. Fue correcto no llamar a Tobar a verla si en la cabina nadie vio infracción (EFE / Fernando Bizerra).

La pantalla VAR en el estadio Arena. Fue correcto no llamar a Tobar a verla si en la cabina nadie vio infracción (EFE / Fernando Bizerra).

Mirá también

Muchos exigieron que el juez fuera a revisarla, pero hay un protocolo:si el VAR no considera que hubo un error claro y manifiesto, no debe llamarlo a la pantalla.

No estaría mal que, para ayudar a aplicar lo que de interpretables tienen esas reglas, las comisiones arbitrales difundieran videos explicativos con ejemplos claros:“esto es ampliar volumen”, “esto es mano natural”, “esta debe cobrarse, esta no”.

¿Será mucho pedir?

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *