Patronato y Central Córdoba en zona roja

En el arranque de la fecha 10 de la Liga Profesional de Fútbol y, a 18 jornadas para la conclusión, varios equipos miran de reojo la tabla de los promedios. Es que este año habrá dos descensos. Hoy estarían bajando Patronato  y Central Córdoba.​

Aunque todavía faltan muchas fechas, cada punto que se sume -y los que no, también- serán clave en la lucha en la parte de abajo de la tabla de los promedios.

La actual tabla de los promedios contempla:

1) Campeonato de Primera División – Superliga 2019/2020 (el torneo que Boca le arrebató a River en la última fecha).

2) Copa de la Superliga 2020 (Computando únicamente la fecha 1, previo a la pandemia)

3) Puntos obtenidos en la Tabla General de Posiciones 2021.

4) Puntos obtenidos en la Tabla General de Posiciones 2022 (la actual).

¿Cómo está la zona roja de los promedios?

La tabla de los promedios.

La tabla de los promedios.

Por ahora se están yendo al descenso Patronato (0,988) y Central Córdoba (1,069). Luego aparecen Aldosivi (1,070), Sarmiento (1,096), Arsenal (1,141), Godoy Cruz (1,141), Platense (1,180), Atlético Tucumán (1,200), Barracas Central (1,217), Banfield (1,235).

Si al término de la Temporada 2022, dos o más equipos igualaran el promedio de puntos para definir los descensos, se realizará un partido desempate.

Dato no menor: los puntos acumulados servirán para los promedios en 2023, año en el que serán cuatro los equipos que descenderán. 

De los 28 equipos, hay cuatro que dividen por menos partidos que el resto. Dos son Platense y Sarmiento, ascendidos en 2021. Y los otros dos son Tigre y Barracas Central, que se sumaron en este 2022.

Trofeo de campeones

Concluido el Torneo de la LPF 2022, está prevista la disputa del Trofeo de Campeones, una final que tiene validez oficial pero no otorga clasificación a ninguna otra competencia, nacional o internacional. Se disputará en cancha neutral, a partido único, entre los dos campeones del año, el de la Copa de la LPF y el Torneo de la LPF. En caso que el vencedor haya sido el mismo en ambas competencias, el segundo finalista surgirá de un partido de desempate, que deberán disputar el subcampeón de la Copa de la LPF y el equipo que finalice ubicado en la segunda posición del Torneo de la LPF 2022. En caso de ser el mismo equipo el que haya sido segundo en ambas competencias, será quien disputará la final del mencionado trofeo. Está previsto que se juegue el 6 de noviembre (sin convocados al Mundial, claro).

Premio especial

El 19 de abril pasado, en reunión de Comité Ejecutivo de la Liga encabezada por Claudio Tapia, el presidente de la AFA informó que los fondos aportados por la Conmebol se utilizarán para premiar a los campeones de las distintas competencias. En este sentido, se planteó repartir el millón de dólares de la siguiente manera: 250.000 dólares para el ganador de la Copa de la Liga, otros 250.000 verdes para el ganador del Torneo de la LPF 2022 y u$s 500.000 para el equipo que se consagre en la Copa Argentina.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *