Patio Díaz, el líder de la defensa que se siente como en su casa

Un caudillo en su territorio. Como Roberto Perfumo en el River de Ángel Labruna. Como el uruguayo Nelson Gutiérrez en el histórico equipo del Bambino Veira. Como Celso Ayala en el glorioso River de Ramón Díaz. Y como Jonatan Maidana en el eterno ciclo de Marcelo Gallardo. Por eso, Paulo Díaz se siente “como en el patio de su casa” en el club de Núñez. Y supermotivado para este domingo.

El chileno de selección se convirtió en el custodio principal de este River, en una garantía de seguridad y en el hombre más imprescindible del fondo. Porque a los 27 años está en su pico de rendimiento y reúne todas las cualidades que pretende MG para un primer central: temperamento, personalidad, solidez en el juego aéreo, capacidad de anticipo, velocidad y timming para los mano a mano, cobertura hacia los costados, manejo de ambos perfiles y buen pie más criterio de juego para un primer pase limpio que sirva de inicio de cada ataque. “Ya no hablamos de corregir cosas o de los errores que él comete. Me siento muy contento de verlo jugar con madurez y sencillez”, explicó Ítalo, el padre de Paulo, quien lo nota tan mimetizado con River que desea verlo “hasta el 2030” con la Banda.

Mirá también

El defensor que Gallardo proyectó como sucesor de Maidana se sobrepuso a los altibajos iniciales, a la infantil expulsión vs. Central Córdoba de Santiago que retrasó su inserción en el equipo, y a la etapa de ocupar eventuales posiciones incómodas, como la de segundo central o lateral izquierdo en la revancha de semi de Libertadores 2019 en La Boca y en la final de la contra Flamengo.

Ahora, con 72 partidos con la Banda y cinco goles sobre el lomo, el chileno siente que en el Monumental juega como en el patio de su casa, como aún repite Riquelme hoy desde su función de vice de Boca. Y esa soltura y solvencia de Paulo transmite confianza en sus compañeros y enamora cada vez más a los hinchas que lo habían recibido con cierta desconfianza.

Mirá también

Claro, le tocó el complejo desafío de ocupar el lugar del máximo símbolo defensivo de la era Gallardo. Sin embargo, con Maidana de nuevo en el plantel, nadie se atreve a pedir a Joni en lugar de Díaz. El histórico 2 que ahora usa el dorsal 4 ya transita su etapa final con los botines y le resulta imposible competir con la energía, velocidad, agilidad y técnica del chileno, que se consolidó como el zaguero ideal del equipo en el campeón de la LPF 2021 junto a David Martínez, otro defensor que reúne las características que el deté considera más propicias en la cueva. De hecho, la intensidad, rudeza y velocidad de anticipo de esta dupla permite que River recupere la pelota lo más lejos posible del arco de Armani y se mueva en bloque hacia el área rival.

Mirá también

Desde el año pasado, Díaz conforma la columna vertebral del equipo junto con Armani, Enzo Pérez y Julián Álvarez (el otro integrante puede variar entre De la Cruz, Juanfer, Enzo Fernández, Palavecino y Simón), y el domingo tendrá la chance de confirmar su inmenso valor frente a un nueve de jerarquía como Benedetto y/o la potencia y el olfato goleador del pibe Vázquez, además de cubrir las espaldas de los laterales para frenar al furioso Villa.

La oportuna decisión de River de renovar su contrato

Su nivel es tan destacado que su nombre ya estuvo en el radar del Sevilla, el Betis y el Valencia y generó que River lo blindara con una anticipada extensión de contrato (vencía a fines de 2023) hasta diciembre de 2024, porque la CD es consciente de que será uno de los futbolistas más tentados en el próximo mercado, junto con Enzo Fernández y Simón, y Rojas, todos jugadores de selección.

Mientras, Paulo se enfoca en tener otra Súper actuación ante Boca para ratificar que es el defensor top del River 2022.

Paulo Díaz junto a su esposa y su hijo, Agustín.

Paulo Díaz junto a su esposa y su hijo, Agustín.

Los goles de Paulo Díaz en River

​Cómo le fue al zaguero chileno en los Súper

El trasandino​ jugó seis superclásicos y su única derrota durante los 90′ fue con final feliz y en la Bombonera, en la semi de la Copa 2019 (1-0). En los otros cinco que jugó, logró el 2-1 en el Monumental en octubre de 2021 y cuatro empates: el 0-0 de la Copa Argentina terminó con la eliminación de River en octavos de final. Su debut fue en el 0-0 de la Liga 2019, también disputó el 2-2 de enero de 2021 y los empates de cuartos de la Copa de la Liga del año pasado y los octavos de la Copa Argentina.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *