Paraguay se adelantó a la AFA con el VAR


El VAR ya arrancó en Paraguay y es el tercer país de Sudamérica en el que tuvo su estreno. El primero fue Brasil, en 2018 y ya en 2019 en todo el Brasileirao, y el segundo en Colombia (se usó en las finales del 2019 y en 2020 estará en dos partidos por fecha). Así, Argentina sigue atrás en la aplicación de la tecnología para definir fallos arbitrales.

Algunos técnico se quejaron de que ralentiza el juego. Pero hubo buena valoración desde lo mediático. Se usó para anular un gol de General Díaz, por offside. Ese fue el fallo que generó más polémica.

“No me gusta mucho el VAR (…), pero se ve que los árbitros dejan que pase todo y después van a ver. Yo estoy acostumbrado a otra dinámica de juego”, se quejó Daniel Garnero, técnico de Olimpia.

Mirá también

Además, hubo quejas de 12 de Octubre, equipo que perdió 3 a 0 ante Libertad (el equipo de Ramón Díaz), porque no se aplicó el VAR para anular un gol de Tacuara Cardozo por una mano previa de Nicolás Milesi. De todas maneras, fue un brazo apoyado al piso cerca de la mitad de la cancha, que se evaluó que fue en forma natural, por lo que no correspondía anular la jugada.

Además, en River 3-Sol de América 0, se anuló un gol visitante por una mano previa.

Además, por VAR se le dio un penal a Sportivo Luqueño contra Cerro Porteño (el Ciclón igual ganó 2 a 1). También, el VAR le dio un penal a Nacional contra Guaireña (mano de David Mendoza). 

El único encuentro que no requirió asistencia arbitral fue el Guaraní-San Lorenzo. El técnico del local, el argentino Gustavo Costas, dijo que está en contra del VAR. “Le saca emoción al fútbol. Tenés que esperar cinco minutos para gritar el gol”.

Mirá también

En Argentina, el director de Formación Arbitral, Federico Beligoy, anunció que el VAR se aplicará a partir de la Superliga 20/21. Vale recordar que en enero de 2019 el presidente de la AFA, Claudio Tapia, lo había anunciado para agosto de ese año. Luego se dijo que se postergaba para enero del 2020, pero tampoco dieron los tiempos de instrucción y de instalación de la tecnología, según el argumento oficial.

El director de árbitros de Paraguay es el argentino Horacio Elizondo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *