Ocho ganadores en 22 ediciones: así quedó el ranking de campeones del mundo

Pasaron 36 años para volver a tocar la gloria eterna. Para que Argentina se consagrara nuevamente como campeona del mundo. El último fue un equipo liderado por Diego Maradona, esta vez por Lionel Messi, que marcó dos goles en la final y convirtió su penal en la tanda de la definición. Así, la Selección llegó a tres títulos y, de ese modo, llegó al tercer escalón del ranking, detrás de Brasil (5) y de Alemania e Italia (ambos con 4).

Messi festejó el título. (AP)Messi festejó el título. (AP)

El ranking de campeones

Brasil con cinco Mundiales

Italia con cuatro Mundiales

Alemania con cuatro Mundiales

Argentina con tres Mundiales

Francia con dos Mundiales

Uruguay con dos Mundiales

Inglaterra con un Mundial

Acá, el repaso Mundial por Mundial

La Copa del Mundo de la FIFA es el torneo más prestigioso del ambiente del fútbol de selecciones, dado que reúne una serie de característica que la hacen únicas: representar a tu país, englobar a todo el planeta durante un mes de competencia para ver un solo evento que se lleva todas las miradas y el hecho de que se realiza cada cuatro años. Cada uno de esos detalles y muchos más lo tornan especial. Es por eso que los jugadores desean con integrar este listado de campeones. Y en Olé hacemos un repaso de cada una de las de las naciones que lograron conquistar la gloria eterna.

Uruguay 1930

La historia de esta competencia lleva unos 92 años y para eso es necesario remontarse al estadio Centenario de Montevideo, donde se disputó la primera final. En aquella oportunidad, el país anfitrión revirtió el marcador en el segundo tiempo y se terminó imponiendo ante Argentina por 4-2. 13 selecciones participaron de aquel certamen.

Apenas 13 selecciones participaron del desfile inaugural del primer Mundial, en Uruguay, allá por 1930.Apenas 13 selecciones participaron del desfile inaugural del primer Mundial, en Uruguay, allá por 1930.

Italia 1934

El número de participantes se elevó hasta 16. Y nuevamente el dueño de casa volvió a hacerse fuerte de local en el Estadio Nacional del Partido Nacional Fascista de Roma para quedarse con la copa. En efecto, Italia venció a Checoslovaquia por 2-1 luego de haber llegado al tiempo suplementario.

La Selección de Italia ganó e hizo el saludo fascista. (DYN)La Selección de Italia ganó e hizo el saludo fascista. (DYN)

Francia 1938

Por primera vez, una selección conseguiría algo sumamente difícil (los años venideros así lo demostrarían): ser bicampeón del mundo. Italia volvió a ganar el título, luego de haber superado en este caso a Hungría por 4-2. Fue el último Mundial antes de la Segunda Guerra Mundial.

Mundial de 1938.Mundial de 1938.

Brasil 1950

Una vez acomodado un poco el planeta tras el devastador conflicto bélico en Europa, el torneo de fútbol regresó a tierras sudamericanas para jugarse en Brasil. Y si bien la fiesta estaba toda la lista para que los locales festejaran ante su gente, sucedió el mítico Maracanazo: Uruguay ganó 2-1 contra todo pronostico y frente a más de 170 mil espectadores en las tribunas.

El Maracanazo. (AFP)El Maracanazo. (AFP)

Suiza 1954

Ya asentados con 16 equipos participantes, Alemania Federal sumó la primera estrella a su camiseta: derrotó a Hungría por 3-2 en el llamado Milagro de Berna. ¿Por qué se lo catalogó de esa manera? Hay dos razones. La primera es que los alemanes caían 2-0 antes de los primeros 10 minutos de juego, y la segunda pasa por la goleada que habían sufrido ante el mismo rival en la fase grupos, cuando cayeron por 8-3.

Suiza 1954.Suiza 1954.

Suecia 1958

Primero de los cinco títulos para Brasil. Con un intratable Garrincha y un joven Pelé que la rompió toda en la final con dos goles, los de Vicente Feola le propiciaron una goleada por 5-2 a Suecia.

El Rey campeón en Suecia 1958.El Rey campeón en Suecia 1958.

Chile 1962

Brasil se convirtió en el segundo país en ganar dos Mundiales en fila. Y otra vez demostró toda su magia de mitad de cancha para adelante. Con su típico 4-2-4, venció 3-1 a Chescolovaquia en el Estadio Nacional de Santiago con goles de Amarildo, Zito y Vavá.

Pele, en el medio, fue campeón en 1962.Pele, en el medio, fue campeón en 1962.

Inglaterra 1966

La octava edición de la Copa del Mundo también quedaría para el organizador del evento: Inglaterra, con un gol más que polémico, necesitó de 120 minutos para superar por 4-2 a Alemania Federal. Geoff Hurst la rompió toda y fue la figura de ese encuentro en Wembley con un triplete que quedó para la historia.

El príncipe Felipe en la consagración de la selección inglesa en el Mundial 1966.El príncipe Felipe en la consagración de la selección inglesa en el Mundial 1966.

México 1970

Tercer título para Brasil en 16 años. Una de las mejores generaciones de la historia de la Canarinha jugó con cinco Nº 10 (Gérson, Jairzinho, Rivellino, Tostao y Pelé) en la cancha y le permitió a Mario Zagallo ser la primera persona en dar la vuelta como jugador y como entrenador. En la final, Brasil no dejó dudas y le ganó 4-1 a Italia.

Pelé consigue su tercer mundial en México 1970.Pelé consigue su tercer mundial en México 1970.

Alemania 1974

Una definición que pasó a los libros de historia. Si bien el campeón fue el organizador con un imperial Franz Beckenbauer y con un gol del mítico Gerd Müller, el equipo más recordado fue la Naranja Mecánica de Rinus Michels. Alemania Federal se impuso por 2-1 contra Países Bajos, pero ese conjunto liderado futbolísticamente por Johan Cruyff marcó una época.

Beckenbauer levantó la copa. Beckenbauer levantó la copa.

Argentina 1978

Llegó el momento para la Selección: aprovechó la localía, el apoyo de la gente y se consagró tras vencer a Países Bajos (segunda final seguida que perdió) por 3-1, también en tiempo suplementario. Mario Kempes, por duplicado, y Daniel Bertoni anotaron para los dirigidos por el Flaco César Luis Menotti. Dick Nanninga había descontado para la visita, que vino al país sin su figura y capitán, Cruyff.

Passarella con la Copa del Mundo.Passarella con la Copa del Mundo.

España 1982

Un torneo que empezó a digitar el cambio de época: se sumaron seis equipos para empezar a ser 24. Italia, que tuvo a un Paolo Rossi encendido durante todo el torneo, festejó su segunda coronación al derrotar a Alemania Federal por 3-1 en el último día de competencia.

selección italiana campeona selección italiana campeona

México 1986

Comandados por Carlos Bilardo de la línea de cal para afuera y por un imperial Diego Armando Maradona en el terreno de juego, Argentina superó a Alemania Federal por 3-2 en la final y obtuvo su segundo Mundial. José Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga dejaron escritos sus nombres como los autores materiales de los tantos nacionales.

Diego ganó el Mundial en el Azteca. (AP)Diego ganó el Mundial en el Azteca. (AP)

Italia 1990

En un partido más que apretado, un penal polémico a falta de cinco minutos para el silbatazo final de Edgardo Codesal le permitió a Alemania Federal triunfar ante Argentina por 1-0 en el Estadio Olímpico de Roma.

Alemania ganó el título.Alemania ganó el título.

Estados Unidos 1994

Se trató de la única definición que no tuvo goles en los 120 minutos reglamentarios. Y, en consecuencia, se definió desde el punto del penal. En ese momento, Taffarel se convirtió en héroe y la Brasil de Carlos Parreira se quedó con un nuevo trofeo al vencer en la definición por 3-2 a Italia.

Striker, la mascota de Estados Unidos 1994Striker, la mascota de Estados Unidos 1994

Francia 1998

Ya con 32 equipos, la localía y una generación de innumerables talentosos futbolistas, le dieron a Francia su primera conquista: en el Stade de France batió a una irreconocible Brasil por 3-0 con goles de Zidane (2) y de Petit. Incluso, los franceses jugaron 20 minutos con uno menos por la expulsión de Desailly. Deschamps, actual DT galo, fue titular en la mitad de la cancha de ese partido.

Francia ganó en su casa. (AFP)Francia ganó en su casa. (AFP)

Corea – Japón 2002

La gran tarde de Ronaldo. Con un doblete suyo a los 67 y 79 minutos, Brasil llegó otra vez a lo más alto del mundo con el triunfo 2-0 vs. Alemania en el Yokohama Stadium de Japón. Cafú y Roberto Carlos en los laterales, Ronaldinho, Rivaldo y Ronaldo la delantera. Un equipazo en todas las líneas.

Rivaldo - Ronaldo. (AP)Rivaldo – Ronaldo. (AP)

Alemania 2006

Desde acá para adelante comenzó el dominio europeo. Fue la última definición que se resolvió en los penales. Tras el 1-1 en los 120 reglamentarios (Zidane y Materazzi), Italia tuvo 100% de efectividad desde los 12 pasos y venció en el Olímpico de Berlín a Francia. Zizou se fue expulsado por un cabezazo bien visto por Horacio Elizondo.

Italia, campeón del mundo en Alemania 2006.Italia, campeón del mundo en Alemania 2006.

Sudáfrica 2010

España llegó al primer título del mundo con un golazo de Andrés Iniesta. Con la mejor generación de su historia, la Furia dirigida por Vicente del Bosque se repuso de un mal inicio de torneo y terminó llegando a lo más alto de la cima del podio, tras ganarle 1-0 a Países Bajos.

Festejo de Iniesta. (Reuters)Festejo de Iniesta. (Reuters)

Brasil 2014

El partido que los argentinos no querían recordar: la Selección hizo un gran partido, pero terminó cayendo 1-0 ante Alemania luego de un gol de Mario Götze en el segundo tiempo suplementario.

Alemania le ganó a Argentina la final. (EFE)Alemania le ganó a Argentina la final. (EFE)

Rusia 2018

Francia llegó a su segundo título mundialista al ganarle 4-2 a Croacia en un partido de ida y vuelta. Kylian Mbappé se coronó como la gran figura del certamen en el que Deschamps hizo historia por haberse quedado con la corona como jugador y como director técnico.

Francia, campeón del Mundo en Rusia.Francia, campeón del Mundo en Rusia.

Qatar 2022

Tuvieron que pasar 36 años para que Argentina vuelva a levantar una Copa del Mundo, esta vez de la mano de Lionel Messi, quien jugó su quinto Mundial. Venció en la final a Francia, quien llegó como vigente campeona, por 4-2 en los penales. En el tiempo reglamentario el duelo terminó 2-2, en los suplementarios se mantuvo la igualdad, pero 3 a 3. Este título es el tercero para la Albiceleste que quedó como la cuarta selección con más Copas del Mundo.

Jugadores de Argentina levantan la Copa. Foto: AP Photo/Francisco SecoJugadores de Argentina levantan la Copa. Foto: AP Photo/Francisco Seco

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *