“Nuestra pelea no es la de River”

No fue sólo verde. Sarmiento tuvo un arranque a puro color y con 10 puntos (tres triunfos, un empate y una derrota) llegó a la sexta fecha del fútbol argentino como puntero por primera vez en su historia. Junín prepara una fiesta para agasajar al equipo que viene palmo a palmo con Unión, Defensa y el poderoso River en la zona A. En la previa al choque de esta tarde ante Newell’s, Israel Damonte, DT del Verde, atiende a Olé y ya anticipa: “Nuestra pelea no es la de River, no estamos pensando en nada diferente de lo que nos propusimos el primer día, no sería inteligente”.

-¿Y cuál es su compromiso?

-Estamos tratando de sumar un buen colchón de puntos que nos saque de esa zona caliente que es la de abajo en los promedios. Arrancamos últimos y de a poco vamos subiendo.

-¿Los motiva verse a la par de River?

-Nos motiva salir de abajo. Estamos mirando esa tabla para entender cuál es nuestro campeonato. Si nos empezamos a comparar con River, que tienen un DT y un funcionamiento de hace años… ellos están en otro camino. Hoy compartimos puntos y estamos juntos arriba, pero nuestra prioridad es lo antes posible tener la tranquilidad de mantener la categoría.

-Sin el presupuesto de un grande, ¿cómo se mantiene esto?

-Todavía somos un equipo en formación, llevamos solo cinco partidos. Gracias al esfuerzo los resultados vienen acompañando, pero sabemos que para mantenerlo es con más trabajo y humildad y seguir yendo partido a partido.

-¿Pueden competir de igual a igual con todos?

-Sabemos que a cualquiera de los que enfrentemos es llevarlo al 11 contra 11. Puede pasar que algún equipo tenga más que nosotros, pero la diferencia la haces con la entrega. Hay que confiar en nosotros y pelearla, porque en el fútbol argentino nadie se asegura nada.

-¿Cómo se trabaja desde lo mental?

-La idea era traer grandes seres humanos para poder armar un lindo grupo y tener un plus al competir, porque cuando las cosas no salen, lo que te hace salir a flote es el ser humano, no el jugador.

Festejo euforico en el vestuario post victoria vs. Patronato: por primera vez en su historia, Sarmiento es líder.

Festejo euforico en el vestuario post victoria vs. Patronato: por primera vez en su historia, Sarmiento es líder.

-¿Qué méritos destacás de tu equipo?

-Es meritorio las ganas y el empuje, lo que destaco es la unión que hay, les ha tocado jugar a varios y todos se han entregado de la misma manera, eso nos da tranquilidad porque necesitamos no ser dependientes de un jugador sino de todo el equipo.

-¿El buen arranque entonces no los hace aspirar a algo más?

-No, no cambió el objetivo. Pasaron cinco fechas nada más, y tampoco hubiese cambiado si no se hubiesen dado los resultados. Seguimos construyendo, y obvio que sacar muchos puntos te acerca a la posibilidad de clasificar a una copa, pero el objetivo es salir de abajo, esto es largo y va a ser cambiante hasta el final, ojalá podamos mantener el nivel, la confianza y que se sigan dando los resultados.

-¿Les quedó la espina de esos minutos agregados con Banfield?

-Sí, hubiese sido algo bueno para la confianza, y nos hubiese alejado un poquito más de la zona caliente de abajo. A veces el fútbol se da de esa manera, creo que fue injusto. ¿Ya había habido un adicional y agregan dos más? Es algo que en general no pasa. No pienso en lo que pasó, ya está.

-Se te vio muy enojado, ¿volviste a hablar con Zunino o quedó todo ahí adentro?

-Hablamos de fútbol, en ningún momento lo insulté ni el falté el respeto, por eso no me informó, y me expulsó porque fui corriendo. Igual después sí, más tranquilos hablamos. Sé que es un árbitro joven, con mucho futuro; quizás fue la falta de experiencia o sintió que tenía que darlos, puede ser que se haya equivocado, como me he equivocado yo siendo jugador y siendo técnico. A veces te toca a favor y otras te perjudican, pero traté de ser respetuoso, aprendí de errores del pasado. Me pasó en Huracán, en un partido contra Boca y después me arrepentí y tuve que pedir disculpas (NdeR.: 27/12/20, en un Boca 3-0 Huracán, Damonte insultó a Penel por un offside sancionado erróneamente en un gol de Garro, cuando el encuentro estaba 0-0, y se fue expulsado), entonces en esta ocasión solo le pregunté el por qué, me lo explicó y listo, quedo ahí.

-¿Cómo ves el nivel del arbitraje?

-Yo creo que es bueno, pero somos muy exigentes, queremos que el árbitro haga todo perfecto y eso es muy difícil. Los futbolistas tampoco hacen partidos perfectos. La diferencia es que el árbitro nunca gana, por ahí acierta en 20 pero falla en una y se le marca, en cambio el jugador se puede equivocar y aun así ganar. Igual, también hay que tener en cuenta las pulsaciones del momento, no es lo mismo verlo en el sillón de tu casa tranquilo. Son discusiones futbolísticas.

-¿Y qué opinás de la llegada del VAR?

-Puede ayudar en jugadas específicas: un gol con la mano, un golpe sin pelota, un codazo, una trompada. No me gustan esas jugadas donde le buscan el pelo al huevo. Si están discutiendo eso y el árbitro en cancha no lo cobró, ya está, si no tenés que estar parando el partido todo el día y a mí me gusta la velocidad natural.

El CT completo: (de izquierda a derecha) Profe Gaston Fauceglia, Nicolás Alvite (AC),
Fabio Abraham (AC), Damonte,
Álvaro Apter (PF), Joaquín Bongiovanni (analista de videos), Lisandro Mendoza (entrenador de arqueros) y
Mariano Sardi (Director Deportivo)
Prensa Sarmiento

El CT completo: (de izquierda a derecha) Profe Gaston Fauceglia, Nicolás Alvite (AC),
Fabio Abraham (AC), Damonte,
Álvaro Apter (PF), Joaquín Bongiovanni (analista de videos), Lisandro Mendoza (entrenador de arqueros) y
Mariano Sardi (Director Deportivo)
Prensa Sarmiento

-¿Todo esto lo hablás con los más chicos?

-Les hablo porque yo también me he equivocado mucho, fui muy pesado con los árbitros, y después entendí que había que tener diálogo. Se entienden los códigos de cancha, pero sabiendo que es fútbol. Me pasó de más grande de terminar diciéndole a mis compañeros ‘andá a pedirle perdón al árbitro’. Si lo volvemos loco después hay cosas que si se puede hacer el boludo se va a hacer. Hay que ser inteligente.

-¿Los cuidás de las redes sociales?

-No soy de las personas que se enojan y lo tiran en redes sociales. Si tengo algo que decir, te lo digo a vos. Un día mi hijo me dice ‘papá te dejó de seguir tal o tal, pero vos todavía lo seguís’. Y yo no lo voy a dejar de seguir por una pelea. Lo hablo en persona y ya está. Soy de otra época, pero trato de adaptarme a la actualidad.

-¿Licha López está mejor?

-Viene bien. Tuvo una distensión en el cuádriceps y puede ser que llegue contra Newell’s. Como referente es un líder positivo que tenemos. Es admirable las ganas de enseñar y hablar con los más jóvenes.

Lisandro arrastra problemas físicos pero podría volver ante la Lepra.

Lisandro arrastra problemas físicos pero podría volver ante la Lepra.

-¿Llega Milton Álvarez?

-Es uno de los nombres, esperemos concretarlo. Es un puesto que necesitás algo de experiencia.

-¿Qué Sarmiento se enfrentarán los rivales?

-Tratamos de ser duros, de no entregarnos, de buscar el otro arco. Si hay algo que me representa de este equipo es saber que es uno que no se entrega. Ojalá se sostenga.

Damonte, sobre Scaloni, la última lista y… ¿un llamado con Masche?

-De colega a colega, ¿cómo lo ves a Scaloni?

-Es una persona trabajadora, humilde y tranquila. Pero cuando entra a la cancha se lo ve activo, se mueve para todos lados, habla todo el tiempo y lo vive de otra manera. La última vez que vi un grupo tan fuerte es con Sabella. Se nota que el equipo compite de otra manera. Juegue quien juegue el equipo va igual.

-¿Te sorprendió la última lista?

-Me sorprendió, pero si hay chicos que están citados es por algo importante. Sienten que a futuro hay chicos que pueden tener la posibilidad el día de mañana y por eso los empiezan a llamar. Hay grandes referentes en el cuerpo técnico, si los buscaron es para que de a poco vayan perdiendo ese miedo de ir a la Selección. Está bueno que se junten los nuevos con los grupos armados y los más grandes.

-¿Te llamó Masche por algún pibe de Sarmiento? (NdeR.: Mascherano reemplazó a Batista como DT de sub 20 y sub 23)

-Todavía no, pero estamos a disposición por si algún momento necesita un jugador nuestro, ja. Sería muy lindo, para el club, para nosotros, y claro, para los chicos.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *