“No es casualidad que hayamos tenido a Maradona y Messi”

“Estamos en la transición de la medicina del pasado a la del futuro”. Jorge Dotto es médico y pionero, junto a un gran equipo, en la realización de estudios de genética en la Argentina. “Sacamos una pequeña muestra de saliva de una persona para extraer su ADN y analizar cientos de marcadores, que nos dan la información que nos ayudan a darle una mejor calidad y expectativa de vida. En siete o diez años esto que parece algo lejano va a ser estándar en la nutrición, en la medicina y en el deporte como hoy lo es sacar sangre para medir niveles de glucemia o de colesterol, que también antes parecía que no tenía ningún sentido”, cuenta el profesional. Dotto, quien responde consultas por su web, también trabaja con deportistas, tanto amateurs como profesionales, para ayudarlos a alcanzar su máximo rendimiento. Laburó durante meses para la AFA y ahora, con Pepe Sánchez, ex jugador y parte de la Generación Dorada de la Selección de básquet, asiste a Leandro Bolmaro, el cordobés que recientemente llegó a Minnesota Timberwolves de la NBA.

"Viví muchos años en el exterior y volví a la Argentina en 2008 porque me encanta mi país", dijo.

“Viví muchos años en el exterior y volví a la Argentina en 2008 porque me encanta mi país”, dijo.

Mirá también

-¿Qué ventajas tiene el deportista que se somete a un estudio genético?

Conocerse a sí mismo con mayor profundidad. Por ejemplo, llegar a entender que tiene una mejor capacidad aeróbica, velocidad o hipertrofia muscular (crecimiento del músculo) para que luego entrene diferenciado esa habilidad. Saber qué riesgo tiene de sufrir lesiones, y en qué sectores, para así prevenirlas. También, saber cuál es el plan nutricional ideal para que su cuerpo esté al 100%. Cómo maneja el estrés y la ansiedad, su parámetro de sueño y de comportamiento personal, si es más luchador o pensativo. Es decir, para un deportista tener su información genética le da una ventaja en la competencia y le permite lograr su máximo potencial.

–¿Y con Pepe Sánchez cómo trabajan a Bolmaro?

-En septiembre le hicimos la toma de muestra en nuestra oficina y en breve le vamos a dar la devolución de los resultados. Empezamos a trabajar con él antes de que se fuera al Minnesota. Comenzaremos a darle toda su información y a laburar con nuestro equipo y con el del Dow Center de Bahía Blanca. Seguramente tras la primera devolución analizaremos periódicamente el microbioma, tomando una muestra mínima de materia fecal. Así sabremos cómo está comiendo, el funcionamiento de su sistema inmune y cómo podremos aportarle: focaliza esto, fortalecé aquello, baja tal cosa. Un seguimiento de todo con más precisión.

Con Pepe Sánchez, trabajan en el crecimiento de Bolmaro.

Con Pepe Sánchez, trabajan en el crecimiento de Bolmaro.

Mirá también

-¿Qué deseas lograr con Leandro?

-Darle la mayor información para que él, siendo un deportista que triunfó en Barcelona, tenga la posibilidad de hacerlo en la NBA. Darle herramientas para que siga progresando. Que pueda saber por dónde va su ADN y así explotar sus capacidades al máximo.

-Argentina tuvo grandes deportistas. ¿Eso tiene que ver con nuestro ADN?

-Claro. Hay un gran componente argentino en el deporte como en otros aspectos de la vida: la capacidad, la resistencia y la solución de problemas. El talento nato para algo está en el ADN que surge en la combinación de las células del papá y la mamá. Tiene que ver la genética, pero también la cultura que estimula esa facilidad. En Rosario y Buenos Aires nacieron grandes futbolistas; en Bahía Blanca y Córdoba, basquetbolistas; y en Tandil, tenistas, porque también hay escuela de esos deportes. Pero esto se llama epigenética: factores externos influyen en la expresión de los genes. Es decir, no es casualidad que hayamos tenido a Maradona y a Messi. Decime otro país que haya sacado dos números uno en 30 años. Sólo Argentina. Otro quizá tiene uno en un siglo. Tuvieron el talento y se transformaron en cracks porque trabajaron para desarrollarlo y contaron con el amor y la contención de la familia. La genética de Messi y Maradona habla de que la Argentina tiene una gran diversidad para generar talentos. Después, para que sigan saliendo debe haber mayor inversión. No solamente en infraestructura, sino también en que los chicos coman bien y sano.

Su agradecimiento a Messi y la Selección por la obtención de la Copa América.

Su agradecimiento a Messi y la Selección por la obtención de la Copa América.

Mirá también

-¿Se precisa un genetista en cada cuerpo técnico?

-No tengo dudas. Hoy es algo totalmente natural que en los lugares de la NBA o de la Premier League los departamentos sean de deporte y de ciencia. Toda la información que tiene una persona le servirá para tomar decisiones más precisas para uno y el conjunto. Será tan natural como hoy que haya videoanalistas o nutricionistas. Cada vez los cuerpos técnicos son más grandes y los entrenadores se fijan en un montón de factores. Un jugador se puede sentir todo el día cansado y por ahí es que tiene intolerancia a la lactosa, no lo sabe y está consumiendo queso y leche. Hoy los deportistas toman cafeína porque mejora el rendimiento, pero no todos tienen que ingerirla en el mismo momento y en la misma dosis. Porque hay metabolismos lentos y rápidos. Si a todos les dan en el mismo momento y en la misma dosis no todos van a lograr el beneficio.

-Sos de River. ¿Te gustaría trabajar en el club?

Me encantaría trabajar y poder aportar lo mío. A River lo llevo en el ADN, eso seguro, ja.

-Y sería trabajar con Gallardo…

-No lo conozco a Marcelo pero lo respeto mucho porque hace las cosas con pasión y busca el máximo rendimiento con su equipo de trabajo. Disfruto de este equipo que fue cambiando de jugadores pero que su identidad y su ADN no cambia nunca. Viví muchos años en exterior y generalmente nosotros en Argentina vemos mejor lo que está fuera de lo que está acá. Hay que valorar mucho a Gallardo y a su equipo de trabajo porque están haciendo algo de alta calidad, de nivel internacional y lo tenemos acá y lo vemos todos los domingos. A veces como lo tenemos acá cerca no se valora con la magnitud correcta. Estuve en los mejores lugares del mundo pero volví acá y hay mucha gente valiosa que está dejando todo en la cancha.

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *