Mundial Qatar 2022: así llega Croacia

Si bien con el correr de los años fueron sumando cada vez más futbolistas en la élite europea, Croacia supo ser la gran sorpresa en Rusia 2018, cuando llegó a la final que luego perdió contra Francia por 4 a 2. Con varios sobrevivientes de aquella gesta, los croatas no pierden la ilusión de lograr una campaña similar en Qatar 2022 y esperan ansiosos el sorteo. 

En los pasados cuatro encuentros por los puntos, realizó 13 goles y apenas le hicieron tres. Eso sí, fueron goleadas contra combinados de mucho menor calibre como Malta (7-1) y Chipre (3-0), más empate 2-2 con Eslovaquia y victoria ajustada 1-0 ante Rusia. 

Respecto a los cruces más recientes, pero contra seleccionados potencia, la historia es un poco diferente: en octavos de final en la Eurocopa 2020 perdió 5-3 con España, mientras que, en esa misma competencia por fase de grupos, fue derrotada 1-0 frente a Inglaterra. Por Nations League, recibió varios revés, con Portugal (1-4 y 2-3) y Francia (2-4 y 1-2).

LAS FIGURAS

Aunque son varios los que aportan lo suyo en un equipo que se destaca por lo colectivo, sin lugar a dudas el emblema deportivo y actitudinal es Luka Modric. La estrella del Real Madrid, de gran campaña en la que apunta a ganar la Champions League, La Liga y la Copa del Rey; es el capitán de Croacia, donde debutó en la Mayor en marzo del 2006, y casaca con la cual acumula 20 goles en 146 partidos disputados. Tiene 36 años, pero se despliega como si tuviera 20 y tiene un remate envidiable.

Modric disputará su cuarto Mundial.

Modric disputará su cuarto Mundial.

En el mediocampo, a Modric, lo acompañan unos nombres con mucha técnica y jerarquía, como Mateo Kovacic, Mario Pasalic, Marcelo Brozovic e Ivan Perisic. Cabe recordar que Ivan Rakitić, otra gran figura del país europeo, hace unos años que renunció al seleccionado.

Dejan Lovren, Marin Pongracic, Duje Caleta-Car y Domagoj Vida son de los más representativos en defensa, mientras que en el arco se suelen disputar la titularidad Dominik Livakovic, del Dinamo Zagreb, y Ivo Grbic, del Lille. Arriba, la torre Ante Budimir (1.90 mts), Andrej Kramaric, Mislav Orsic y Josip Brekalo, quienes suelen ser fijas. 

Dominik Livakovic sería el arquero de Croacia en el Mundial.

Dominik Livakovic sería el arquero de Croacia en el Mundial.

EL POSIBLE EQUIPO

La formación croata, con algunas piezas consolidadas como indiscutibles, podría ser la siguiente en el Mundial: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Borna Barisic, Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic; Mario Pasalic, Ivan Perisic y Andrej Kramarić.

EL TÉCNICO: ZLATKO DALIC

El nacido en Livno hace ya 55 años es todo un emblema en Croacia. Llegó al cargo en 2017 y, le tienen tanta confianza, que tiene contrato vigente hasta mediados del 2024. Al frente de su nación, acumula 55 compromisos, con un saldo de 28 ganados, 11 empatados y 16 perdidos. Buenos números a los que le suma en su currículum la mencionada final de Rusia 2018.

Dalic, que a nivel clubes pasó por Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, Al-Hilal Riyadh de Arabia Saudita y Al-Faisaly Harmah, también saudí; en su gestión lleva utilizados un total de 62 futbolistas croatas. 

Zlatko Dalic, siempre elegante al frente de Croacia.

Zlatko Dalic, siempre elegante al frente de Croacia.

EN ELIMINATORIAS, LÍDER POR UN PUNTO

Allá por marzo del 2021 comenzó su camino a Qatar 2022 y, ya en el sorteo, Croacia sonreía. Es que le tocó una de las zonas más accesibles. Eso sí, los partidos hay que jugarlos y cumplió.

Los croatas lideraron con 23 unidades de 30 posibles y si bien pasaron algún sobresalto, en el último juego aseguraron el pasaje (si perdían contra los rusos iban a repechaje, pero se impusieron 1-0). Detrás estuvieron Rusia (22 puntos, ante ellos un empate y una victoria), Eslovenia (14, triunfo y derrota para los de Dalic), Eslovaquia (14 unidades también, y la Vatreni ganó y empató), Chipre y Malta (ambos les ganó los cuatro duelos). 

Modric jugó siete partidos de las Eliminatorias, con tres goles convertidos.

Modric jugó siete partidos de las Eliminatorias, con tres goles convertidos.

En el último Ránking FIFA, Croacia apareció en el puesto 15, detrás del líder Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, Italia, España, Portugal, Dinamarca, Países Bajos, México, Estados Unidos y Suiza. Detalle no menor ya que el elenco croata no será cabeza de serie en el sorteo que se desarrollará el 1 de abril, por lo que al menos le tocará una potencia en su grupo. 

RANKING FIFA : NO ES CABEZA DE SERIE

Croacia no aparece dentro de los cabeza de serie para el Mundial, al ocupar la posición 15 del Ranking FIFA. Los países de la 8.ª a la 15.ª posición estarán en el bombo 2 y eso quiere decir que puede tocarle en la zona a la Argentina.

Bombos al momento de Qatar 2022.

Bombos al momento de Qatar 2022.

PARTICIPACIONES EN MUNDIALES Y TÍTULOS

Croacia participará de su sexto Mundial. A nivel FIFA, es una nación joven, ya que desde Uruguay 1930 a Italia 1990 ni siquiera era un país independiente. Recién su seleccionado tomó forma para Estados Unidos 1994, pero las condiciones no estaban dadas y no se presentó en el proceso clasificatorio.

Así, su estreno fue en Francia 1998, donde se quedó con un destacado tercer puesto (cayó con el local en semis y venció a Países Bajos por el podio). A partir de allí, nunca logró meterse en octavos, salvo en la última edición, en la cual se destacó y llegó hasta la gran final, dejando afuera a Nigeria, Islandia (pasó a play-offs como líder delante de Argentina), Dinamarca, Rusia e Inglaterra. En el decisivo fue dolorosa derrota 4-2 con los galos. Además, no posee títulos oficiales en otros certámenes. 

RESULTADOS EN MUNDIALES

Uruguay 1930 – No participó. 

Italia 1934 – No participó.

Francia 1938 – No participó.

Brasil 1950 – No participó.

Suiza 1954 – No participó.

Suecia 1958 – No participó.

Chile 1962 – No participó.

Inglaterra 1966 – No participó.

México 1970 – No participó.​

Alemania 1974 – No participó.

Argentina 1978 – No participó.

España 1982 – No participó.

México 1986 – No participó.

Italia 1990 – No participó.

Estados Unidos 1994 – No participó. Ya existía, pero no disputó Eliminatorias. 

Francia 1998 – Tercer lugar.

Corea y Japón 2002 – Primera Ronda.

Alemania 2006 – Primera Ronda.

Sudáfrica 2010 – No clasificó.

Brasil 2014 – Primera ronda. 

Rusia 2018 – Subcampeón.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *