“Moyano debe creer que necesita impunidad”

“¡Sacalo a Moyano!”. Los gritos se escuchan con fuerza del otro lado del teléfono. Mientras Fabián Doman camina por las calles de Buenos Aires, cinco albañiles de la UOCRA que trabajan en una obra en construcción le arrancan una sonrisa al candidato a presidente de Independiente, cuya lista fue impugnada por la Junta Electoral y aguarda una resolución para la semana que viene.

Mirá también

Mirá también

-¿Te sorprendió la impugnación?

-No, para nosotros no fue algo increíble. Cinco días antes de que se reuniera la Junta Electoral alerté que íbamos a ser proscriptos. Yo lo intuía ya, se veía venir. A mí no me tomó por sorpresa. A mucha gente sí, mucha gente no podía llegar a creer semejante atropello. Yo estaba seguro de que lo iban a hacer porque, ante la eventualidad de que es muy posible que les ganemos, ellos tuvieron la actitud de tener que proscribirnos porque no les quedaba otra. Ellos no iban a aceptar que les gane un grupo de gente diferente, nueva, con ideas, con proyectos, con ganas de cambiar el club, de jerarquizarlo, de que no se transforme en un sindicato, de sacar el verde y volver al rojo, dejar de improvisar y de tomar el club. Ellos no querían eso. No se oponen a nosotros por lo que hacemos y decimos, sino por lo que somos: un grupo de gente seria que quiere gestionar el club.

-¿Pero no te sorprendió que se interrumpa un proceso electoral democrático aferrándose a un tecnicismo con el costo político que esa acción puede tener ante los ojos de la sociedad?

-A mí no me llama la atención. Este es el modelo sindical que ellos emplean. Hay modelos sindicales muy buenos, cuyos secretarios generales y conducciones se eligen por el voto de los afiliados y sin proscripciones. Este es el modelo sindical malo, negativo, donde al opositor que me gana lo tengo que echar. Pero esto pasa. Pero si no nos aceptan la medida cautelar de acá al domingo que viene es muy probable que se vote el domingo 19, que Hugo Moyano sea considerado presidente legítimo de Independiente, aunque todos sabemos que si es elegido de ese modo será un presidente absolutamente ilegítimo. Nosotros vamos a impugnar el acto eleccionario si no podemos participar. Y continuará la vida igual, porque a nadie le importa. El problema es Independiente, que parece que a nadie le importa. El club queda a merced de un desastre, que ya lo es. Ya era el peor momento de Independiente a nivel económico financiero, pero a diferencia de otras etapas, acá no queda más nada. Ahora hay que laburar, trabajar seriamente, sabiendo que hacer y no improvisando. Lo que pasó es grave, porque en Independiente nunca se habían llevado por delante el proyecto institucional. En el club siempre hubo elecciones democráticas. Esta es la primera vez que ni eso va a tener Independiente. Se han llevado puesta hasta la democracia. ¿Entonces qué queda? Queda un club con un presidente ilegítimo, con un supuesto revestimiento legal. El resto del mundo no hará nada, lo recibirán en todos lados como presidente de Independiente. Y pobre Independiente. ¿Pero a quién le preocupa Independiente? A los socios y los hinchas que queremos el club. Parece que a la dirigencia no.

Mirá también

-¿Recibieron algún llamado o explicación por parte de la Junta Electoral acerca de los motivos que impiden la postulación de Unidad Independiente?

Lo único que recibí de parte de la Junta Electoral son maltratos en Twitter. Esto es lo que son. Nunca me llamaron, nunca nada. En cuando a reuniones con el moyanismo, un tercero tuvo buena voluntad e intentó organizar una reunión hace 15 días, pero el moyanismo lo suspendió a los diez minutos. Después nos dijeron que iba a haber otra en la que Moyano nunca se presentó. Y hubo otra de la que iba a participar gente de mi agrupación, de mi lista, pero la suspendieron una hora antes. A Moyano no le interesa negociar una lista de unidad si no va él de cabeza. Él debe creer que si asume un nuevo presidente, debe haber cosas que el nuevo presidente no puede saber. Debe pensar en su fuero íntimo, y tendrá información que yo no tengo, que han hecho cosas que cualquier presidente que venga las investigará, y que la única manera de que eso no pase es quedándose en el poder. No tiene explicación la candidatura de Moyano, es un absurdo total. ¿Desde cuándo un presidente que ha hecho las cosas mal se presenta en una elección? No hay antecedentes en la historia política. ¿Por qué se presenta él? Yo no lo sé, pero evidentemente él cree que necesita impunidad.

-En las últimas encuestas tu espacio recibió una gran adhesión…

-El único error legal que cometimos nosotros, y lo digo de forma irónica, es que ganamos todas las encuestas en redes sociales o a nivel presencial. La diferencia más chica que tenemos con el moyanismo es de 40 puntos a favor. Esta fue la razón por la que ellos tuvieron que proscribirnos. No hubo problemas de presentación, no hay problemas de papeles, es todo legal y nuestra agrupación tiene declaración de vigencia entregado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Esta campaña arrancó con todos preguntándome si yo le tenía miedo a Moyano y termina en que Moyano nos tiene miedo a nosotros. Y por eso nos proscribe.

-¿Cómo van a proceder desde lo legal?

-Estamos haciendo absolutamente todo. El martes hemos presentado una nota bastante extensa en la Dirección de Personas Jurídicas. La Junta Electoral moyanista recibe órdenes del presidente por teléfono y actúa en consecuencia. Nosotros apelamos a través de Personas Jurídicas, pedimos que se nos habilite la lista y exigimos la intervención urgente de la Junta Electoral. Nuestro trinomio, con Néstor Grindetti y Juan Marconi, presentó una medida cautelar y una jueza nos citó a una reunión con los abogados de Independiente para el próximo jueves a las 9 de la mañana. En paralelo, Cristian Ritondo, que es primer candidato a representante de socios, también presentó una cautelar. Y la Agrupación Independiente Tradicional hizo lo mismo. Nosotros queremos que haya elecciones legítimas el domingo 19 y evitar que Moyano se perpetúe en el poder de forma ilegítima por cuatro años más.

Doman presentó una medida cautelar ante la Justicia. (Foto: Lucía Merle)

Doman presentó una medida cautelar ante la Justicia. (Foto: Lucía Merle)

-¿Cuál percibís que puede ser la resolución?

-Mirá, falta una semana y todo cambia todo el tiempo. Lo de la gente en la calle es impresionante. Me piden que no afloje, que vaya para adelante. El otro día fui a un restaurante y me costaba comer porque gracias a Dios la gente es muy generosa con nosotros. “No bajen los brazos”, nos dicen. Quizás ese apoyo popular que percibís en la calle y se ve reflejado en las encuestas, no se nota tanto cuando empezás a transitar los caminos del poder. Algunos tribunales y dirigentes políticos tienen miedo de sumarse a esta batalla que estamos haciendo nosotros, que es una batalla cultural. Queremos recuperar el club para los socios y socias, modernizarlo, jerarquizarlo, hacerlo gestionable. Hay mucha gente que te dice que te acompaña en privado, pero cuando es en público no está. No quiero creer, a una semana, que no haya un sólo integrante del Poder Judicial que no crea lo mismo que nosotros, espero que no. La gente, los medios e incluso los partidarios que no están alineados con nosotros, no avalan la proscripción nuestra. Incluso gente del oficialismo que no nos vota rechaza esto que está pasando. Pero en el ámbito político, y no hablo del peronismo sino de todo el arco político, encuentro muy poco acompañamiento en animarse a una batalla contra Moyano. Aún de gente que supuestamente está en contra. A mi me dicen: “No, porque tu lista es del PRO”. ¿Están seguros? ¿Y dónde está el PRO? A mi me proscribieron. ¿Y el PRO dónde está? Nunca estuvo. Lo que mi lista tiene son dirigentes de Cambiemos con propuestas que llegan de manera individual, como Néstor Grindetti y Cristian Ritondo que están dando esta batalla conmigo junto a Juan Marconi y un montón de gente más. Pero son aportes de manera individual, como debe ser. Del mismo modo que el peronismo tampoco está acompañando la lista de Moyano. Ha sido una instalación muy equivocada la de que ellos eran el peronismo y nosotros el PRO. Ni nosotros somos Cambiemos, ni ellos son el peronismo. Y hay un dato más: a Cambiemos y al peronismo nadie les tiene miedo. A Moyano sí, hay muchos que le tienen miedo desde ambos lados.

Mirá también

-El moyanismo instaló durante su campaña la versión de que tu lista viene a privatizar el club…

-El modelo de sindicalización de Independiente es lo más cercano a un modelo de privatización. Si alguien ha privatizado el club ha sido Moyano sindicalizándolo. Han intentado inventar ese argumento que no pegó en la gente, no tiene sustento alguno y es un chantaje intelectual. No saben cómo sostenerlo, no tienen un argumento. Han intentado no hablar de propuestas. Incluso un candidato de ellos reconoció en un medio partidario que no tienen propuestas. ¿Entonces para qué se presentan? Es todo un absurdo. Su propuesta ha sido borrar a la oposición y hasta este momento están teniendo éxito. Espero que no sea un ejemplo a imitar. Un presidente de un club muy importante me dijo: “Espero que lo que te está pasando a vos no sea un modelo a exportar a otros clubes, que los oficialismos borren de un plumazo a la oposición”.

-En caso de que resultes electo. ¿Qué sería lo primero que cambiarías?

-Tenemos un plan de las primera 96 horas. Lo primero, tratar de enterarme cuánta plata se les debe a los empleados de todas las disciplinas, jugadores y administrativos. Están dejando un club con mucha deuda y con inhibiciones, porque Independiente no puede contratar. En 24 horas intentaremos saber dónde estamos parados desde lo numérico, saber cuánta plata se debe en lo urgente. Al mismo tiempo nosotros llegaríamos con recursos económicos. Lo primero será cancelar esas deudas, levantar las inhibiciones, contratar al técnico de la Primera y nombrar un director deportivo. Por otro lado, cambiaría a todos los responsables de todos los predios, echaría a todo el personal de seguridad de todos los predios excepto al del estadio, que lo noté bien y me gustó. Los de seguridad de la sede no pueden estar más. El modelo de culata sindical en la puerta de mi club no va. Conmigo duran un minuto. Esto no es un sindicato, es un club abierto a la sociedad. Culatas con mala cara y maltratando al socio es algo que no va más. Y otra cosa muy importante que parece medio estúpida: iría a trabajar. Porque él no va nunca. El Inciso J del artículo 27 del Estatuto de Independiente dice que el presidente tiene que ir al menos dos veces por semana al club. Hugo Moyano no debe haber ido ni diez veces en todo el año. Si a Moyano Independiente le resulta una carga y hasta le cuesta ir a la AFA, si le molesta Independiente, si lo ve como una sucursal de Camioneros, si no conoce de fútbol, si cuando tiene que hacer la foto de un jugador nuevo le ponen un papel celeste para darle el nombre del jugador, ¿por qué no se va de Independiente? ¿por qué no se libera de Independiente y nosotros nos liberamos de él?

-¿Cuáles son las bases de tu proyecto futbolístico?

-Hay algunas reglas que están sobre la base de la profesionalización del fútbol en dos aspectos: el del equipo de Primera y las Inferiores. Arranco por la Primera: Independiente no puede comprar en el mercado internacional, tiene que comprar en el plano local. Hay jugadores buenísimos en el mercado local y han resultado caros y malos los que se trajeron de afuera. Y los ejemplos están con Rigoni, Meza y Tagliafico, tres grandes compras de Independiente antes de Holan. Funcionaron muy bien deportivamente y económicamente para el club, ya que junto a Barco fueron las mejores ventas de los últimos años. Cuando saliste al mercado internacional fundiste el club. Como primera medida Independiente no va a comprar en el extranjero. Y en la medida de lo posible no va a hacer contratos en dólares, nada en dólar blue. Vamos a tratar de usar a los representantes lo menos que se pueda. No quiero decir que no los va a haber, pero lo menos que se pueda. No vamos a entrar en gastos innecesarios. No necesitamos comprar un arquero suplente: hay muchos muy buenos en Inferiores. Y el del equipo de Primera tiene que ser por regla de la cantera. Hay muy buenos jugadores en las Inferiores, hay que sumarle más profesionales a las Inferiores. Y tenemos que tratar de sacarnos de encima los contratos en dólares, que hay tres o cuatro casos. En el mercado local hay jugadores muy buenos que se pueden traer a Independiente a un precio razonable, o en una primera etapa con préstamos con opción. A muchos les interesa estar en Independiente porque sigue siendo una vidriera.

-¿Y qué va a pasar con el técnico?

-A mí me parece que Falcioni numéricamente ha hecho una campaña nueva, no entró a la Libertadores. Escuché por ahí que no se cumplió el objetivo de entrar a la Libertadores, pero a mí no me quedó claro que esta comisión directiva tuviera el objetivo de entrar. El equipo terminó donde la comisión directiva quería terminar: en la Sudamericana, afuera de la Libertadores y sin pelear el campeonato. Acá no descubrimos América. Esto es lo que esta comisión logró y lo digo irónicamente. Ahora, me parece que tenemos que elegir a un técnico de nuestro gusto. De la misma forma que hay técnicos que nunca van a dirigir a Estudiantes de La Plata o River, el técnico de Independiente tiene que reunir algunas características relacionadas al tipo de fútbol que nos gusta, o tendientes a ese tipo de fútbol, o más proclives a esa manera de jugar. Igual hay algo que dice Perico Pérez y lo repito siempre: los jugadores también hacen a la forma de jugar. Si vos tenés cuatro 10, como tuvo Zagalo en Brasil ’70 con Pelé, Rivelino, Jairzinho, con Tostao y Gerson atrás, jugás de una manera. Si tenés varios cincos, como el Boca de Bianchi, jugás de otra. Esos jugadores no te caen del cielo. Nosotros somos Independiente, la cuna de los número 10, y hay que aspirar a tener un equipo que sea protagonista, que no tenga dos líneas de cuatro con un colectivo atrás. Por supuesto que un equipo que juegue bien y gane cosas no surge de un día para el otro, es un proceso que lleva como mínimo un año. Pero eso de que me dedico a la economía y no al fútbol no va. He visto instituciones que se dedicaron al campeonato económico y terminaron quebradas. Vos tenés que plantearte la competencia económica al mismo tiempo. Tener grandes jugadores no depende sólo de la plata, porque hay clubes que gastaron fortunas y les ha ido muy mal. Y otros no han gastado mucho y les ha ido muy bien. Entonces no hay una fórmula. Mirá lo que le está costando al PSG ganar una Champios. Y tiene a Neymar, Mbappé y Messi. No es sólo tener plata: es saber administrarla, saber gastarla, saber gestionar y, sobre todas las cosas, que los directivos tengan profesionales del fútbol que sepan de fútbol. Se precisan direcciones deportivas, comisiones con elementos futbolísticos, donde los que saben asesoren a los dirigentes y les digan: “Este es el técnico, estos son los jugadores que hay que traer”.

Mirá también

-¿Qué manejos van a modificar ene se sentido?

-Plantemos una dirección deportiva y una comisión de asesoramiento del presidente integrada por ex jugadores de Independiente. Lo hablé con Daniel Bertoni en la cancha. Le dije: “Vos hubieras traído a tal jugador”. Y él me respondió: “No, nunca lo hubiera traído”. Si yo voy a traer a un 10 lo primero que tengo que hacer es llamar a Bochini y preguntarle. Si traigo un arquero lo llamo a Pepé Santoro. Pancho Sa es un captador de chicos con un ojo maravilloso. Y te puedo nombrar a un montón de gente maravillosa que está en el club. Luis Islas, el Mono (Navarro Montoya). Son gente que puede estar y con los que hemos estado hablando. Tienen ganas de hacer cosas y hay que escucharlos porque son los que saben. Nosotros, la comisión directiva, tenemos que acetar en traer a los que conocen de fútbol. Y los que conocen de fútbol te traen a los que saben dirigir y jugar. Ahora bien. del mismo modo en que yo no me meto en cómo armar el equipo, a mí el técnico no me va a decir cómo traer a un jugador. Esa tarea la hacemos nosotros. Vos como dirigente también tenés que saber, no podés no tener ni idea de quién es Albertengo, como pasó.

-¿Y en el futbol amateur qué van a hacer? Hace rato, por ejemplo, que no sale un 9 que logre afianzarse en la Primera…

-Independiente capta muy pocos chicos, ve muy pocos chicos por año. Se han hecho obras muy buenas en el predio de Domínico y hay gente valiosa que trabaja, otra que no tanto. Hay que replantearse todo. No alcanza con hacer una obra, que dicho sea de paso fue financiada por Agüero, Milito y Barco a pesar de que el moyanismo quiera adjudicársela. Hay jugadores como Barreto o Alan Velasco que se están desempeñando muy bien. Eso sí, en comparación con Racing y Lanús, que están en la misma zona y son nuestra competencia, nos han sacado ventaja. Y lo hicieron porque tienen directivos que se ocupan y están en el día a día del club.

-¿Qué pasó con la auditoría que Moyano dijo que se iba a hacer pública? ¿Ustedes recibieron información sobre el estado del club?

-Yo la estoy esperando. No tengo claro ni se se pidió ni se hizo. Siempre pregunté, hace tres meses que estoy preguntando por la auditoría. Si nosotros llegamos al club vamos a presentar un informe, que se puede hacer en 45 días. No hay que traer a expertos para darse cuenta de cómo está el club. Si logramos ganar el 19 y asumir el 21 o 22, en febrero vamos a informarle al socio cómo está el club. Pensamos contar todo. El tema es que cuando yo empecé a decir esto a los cinco días me proscribieron la lista.

-¿Qué mensaje querés dejarle al hincha?

-Que los socios y socias tengan confianza. Será el 19 o cuando sea, pero vamos a competir, les vamos a ganar y vamos a sacar a Moyano de Independiente. Vamos a recuperar el club, a trabajar desde donde sea para defender a Independiente. Esperemos que nos dejen competir libre y democráticamente. Si lo logramos, lo vamos a administrar como uno de los clubes más grandes del mundo se merece.

Una cita crucial

Los candidatos a presidente de Independiente: Hugo Moyano, Fabián Doman y Claudio Rudecindo.

Los candidatos a presidente de Independiente: Hugo Moyano, Fabián Doman y Claudio Rudecindo.

Las elecciones en Independiente están previstas para el domingo 19 de diciembre, pero nadie está en condiciones de garantizar si se van a poder desarrollar ese día. La Junta Electoral que debe fiscalizar los comicios está integrada por cuatro militantes del oficialismo e impugnó la candidatura de Fabián Doman aduciendo irregularidades a nivel burocrático en la Agrupación Independiente Tradicional.

Desde la oposición aseguran que tienen todos los papeles en regla y es por eso que presentaron una medida cautelar ante la Justicia exigiendo la nulidad de esa determinación y la impugnación de la Junta. Por lo pronto, los colegiados determinaron que lo más conveniente es llamar a una audiencia de conciliación entre el partido de Doman y los integrantes de la lista de Moyano. La reunión crucial será el jueves a las 9 de la mañana.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *