Mondragón: “Desde Fillol que no tienen un arquero como Dibu”

Faryd Mondragón dejó su marca en el fútbol argentino. El arquero colombiano, que pasó por Independiente, anda por Qatar disfrutando el Mundial y fue una de las Leyendas que la FIFA homenajeó. Y entre tanto amistoso y reencuentro con amigos, se prende a hablar de fútbol con Olé. Y claro, con un especialista como él, no hay que arrancar ni con Messi ni con el equipo…

-Por tu experiencia en el puesto, ¿cómo lo ves a Dibu Martínez?

-Con el respeto que se merece todo el mundo y quizá no soy quién para decirlo. Pero desde la época del Pato Fillol no veía un arquero en la Selección argentina que transmitiera tanto. Siempre quiero tener un Dibu en mi equipo. Y además tengo un sentimiento especial para él porque venimos de la misma cuna… Bueno, él, je Yo no pero tenemos un corazón teñido de Rojo de Avellaneda y eso para mí significa muchísimo. Tuvimos un gran maestro como Pepe Santoro los dos y eso significa muchísimo. Y ha sido un factor determinante. No sólo como está atajando. Salir a cortar centros muy lejanos, en los penales. La personalidad y carácter que él transmite es extraordinario…

-¿Cómo lo ves en el contexto mundial?

-Es top. Hoy en día está entre los dos mejores. Los dos finalistas, con Lloris, creo que están para disputar el domingo quién será el mejor arquero del mundo.

-¿Cómo imaginás, cómo vivís la final?

-Como sudamericanos estamos muy felices y contentos. Se merece muchísimo lo que le está pasando a Messi y a la Selección argentina. La cantidad de público que ha traído hasta acá. Es todo admirable. Le han dado un ambiente pintoresco a esta Copa del mundo. Creo que estamos muy alineados para que Argentina sea campeona del mundo.

-¿Es la mejor versión de Messi? ¿Es su mejor Mundial?

-No sé si es el mejor Mundial o su mejor versión. Pero si el que está más maduro. Está en un punto ideal. Creo que todos tenemos la sensación que el liderazgo que está transmitiendo es clave. No sólo cuando tiene la pelota en los pies. Pero que genera a través de su lenguaje corporal, su actitud, su compromiso con el equipo. Esto también le ha generado a la Argentina un plus.

-Y con respecto al juego general del Mundial, ¿viste avances? ¿Retrocesos?

-Fue un Mundial muy físico con la coyuntura de estar en el medio de una temporada y eso le ha dado más arrestos físicos a los jugadores. El hecho de los 5 cambios también refresca a los equipos. Ha sido un Mundial en el que tácticamente ha habido un contenido enorme. Se han vuelto a rescatar tendencias del pasado como meterse el volante defensivo defensivo entre los centrales para defender. La tenencia de la pelota no pasó a ser un factor determinante. Hay equipos que han sido exitosos sin tener la mayoría de la pelota. No dio un Mundial, tener una misma sede, no tener que viajar, ver cuatro partidos diarios, con las instalaciones que nos dio Qatar. Es extraordinaria.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *