Mo Farah, oro olímpico, perdió con un aficionado

El mundo del atletismo vivió una sorpresiva jornada en los Vitality 10k de Londres. Esto se debió a que Mo Farah, medallista de oro en los 5 mil y 10 mil metros de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en la capital inglesa en 2012 y de Río de Janeiro 2016 y seis veces Campeón Mundial, perdió contra Eliss Cross, un desconocido aficionado de 25 años que llegó a la carrera en tren.

Farah, de 39 años, registró una marca de 28m44s que quedó a cuatro segundos de su vencedor. La caída fue tan dura que el atleta británico de origen somalí sembró dudas acerca de su futuro y reconoció la derrota felicitando a su rival.

Mirá también

“Ha pasado mucho tiempo, pero el mérito es suyo (de Cross). Fue muy decidido. Algunos atletas te miran pero él no le temió a nadie, ésa es una muy buena actitud. La realidad es que miro la carrera y no pude cambiar de marcha. Simplemente no tenía eso”, completó Farah.

“Ellis me ganó muy bien. Era realmente importante probar mi cuerpo y ver dónde estoy parado. Ha pasado mucho tiempo desde mi última carrera”, señaló Farah, quien no corre desde el año pasado y no alcanzó la marca mínima para participar en los JJ.OO. de Tokio, de los que se quedó afuera por 20 segundos.  Y cerró con una profunda reflexión: “Tienes que estar listo para competir con los más jóvenes. Quizás ya no soy tan joven…”

Mirá también

Cross, en tanto, vive un sueño del que seguro le será difícil despertar. No solo derrotó a su ídolo, tal como le dijo a BBC, sino que además recibió un interesante premio económico de 2.000 libras, lo que compensa por mucho las 37 que debió desembolsar para anotarse a la competencia.

Cross, el aficionado que venció a Farah.

Cross, el aficionado que venció a Farah.

“Dormí en mi propia cama, me levanté a las 6 de la mañana y tomé el tren. Como yo no tengo mi nombre en el dorsal, cuando corría todos coreaban por Mo porque sabían quien era”, afirmó quien comercializaba productos de running y, según The Guardian, entrena a chicos en su tiempo libre.

“Todavía me estoy pellizcando, acabo de derrotar a quien probablemente sea el mejor de todos los tiempos“, agregó.

"Quizás ya no soy tan joven", afirmó Farah. (AFP)

“Quizás ya no soy tan joven”, afirmó Farah. (AFP)

La historia de Mo Farah

Farah, nacido en Somalía, debió abandonar su país en 1993 y llegó a Londres como refugiado vía Djibouti. Ya en Europa sus profesores lo reconocieron como un buen jugador de fútbol y lanzador de jabalina. 

En su infancia destacaba como futbolista y lanzador de jabalina.

En su infancia destacaba como futbolista y lanzador de jabalina.

Sin embargo, rápidamente Mo se destacó como un gran corredor. Su primer gran logro fue en el Campeonato Europeo de Atletismo en 2010, donde ganó en los 5 mil metros y 10 mil metros. Un año más tarde, en el Campeonato Mundial de 2011, fue oro en los 5.000 metros y plata en los 10.000.

Mirá también

En el verano europeo de 2012 llegaba su gran desafío: los Juegos Olímpicos de Londres. Como era de esperarse, el corredor británico no desentonó y se llevó el oro en los 10 mil metros con un tiempo de 27m30s42. Más tarde repitió en los 5 mil metros con 13m41s66.

Fue doble medallista de oro en Londres 2012 y Rio 2016.

Fue doble medallista de oro en Londres 2012 y Rio 2016.

FInalmente, tras ser nuevamente campeón del mundo en los 5.000m de Pekín 2015, vuelve a participar de unos Juegos Olímpicos en Río 2016 y defiende ambas medallas en sus especialidades.

En 2017 recibió la distinción de Caballero por parte de la reina. (Reuters)

En 2017 recibió la distinción de Caballero por parte de la reina. (Reuters)

En 2013, recibió el honor de la Orden del Imperio Británico por parte d y en 2017 se lo reconoció como Sir (Caballero) luego de recibir el Knight Bachellor por parte de la reina de Inglaterra.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *