“Mis pensamientos como DT son por mi forma de vivir”

En tiempos donde la plata, la fama y los flashes son moneda corriente en el mundo del fútbol, él prefiere alejarse de todo eso y enfocarse en su trabajo. Dentro del círculo vicioso de la redonda, Frank Darío Kudelka es un caballero en tiempos de millennials. Un hombre de pueblo (a pesar de los 592 kilómetros de distancia, tiene a su Freyre natal, provincia de Córdoba, muy presente) que es fiel a su palabra y que “transmite en el fútbol su manera de vivir”. El deté de Huracán le abrió las puertas de La Quemita a Olé y repasó de punta a punta los temas en agenda. “¿Primero las fotos?”, consultó Frank. Y ante el “sí” del otro lado de la reja de la Cancha 1, donde habitualmente se entrena el plantel de Primera, ingresó nuevamente al vestuario y advirtió: “Bueno, esperame que me visto de entrenador”. Según advierten algunos colaboradores del predio, lo detallista y atento del director técnico de 60 años es cuestión de todos los días. Luego sí, después de algunas postales más, llegó el momento de la charla a solas en su oficina…

-Después de dejar atrás algunas semanas de turbulencias, ¿cómo estás vos?

-La verdad me siento muy bien, estoy feliz. Me encuentro en un momento de tranquilidad y de disfrute de mi profesión. Siento que es una oportunidad para poder demostrar lo que uno está capacitado para hacer, pero en el interior profundo, allá bien adentro, hoy siento mucha paz y alegría. Creo que tiene que ver con lo que he decidido para este momento de mi carrera. Me siento afortunado por hacer lo que me gusta y que me elijan varias instituciones para hacer mi trabajo. Ni siquiera lo hablo comparativamente, eh.

Kudelka le abrió las puertas de La Quemita a Olé y habló de todo... Foto Guillermo Rodriguez Adami.

Kudelka le abrió las puertas de La Quemita a Olé y habló de todo… Foto Guillermo Rodriguez Adami.

Mirá también

-En el último tiempo, ¿estamos viendo otra versión de Kudelka? ¿Con más alegría y disfrutando el día a día?

-Es que como entrenadores somos puntos de partida para cosas buenas o no. El primer ítem que hay que tener es que uno se sienta pleno en dónde está y con quién está. A partir de ahí, se pueden irradiar cosas positivas. No obstante, después, cuando empieza el ruedo del campeonato, los entrenadores solemos cambiar las caras…

-Más relacionado a lo competitivo…

-Exacto, mi desafío es poder mantener estas características para cuando la competencia transite. Más allá de cualquier resultado. ¿Por qué? Porque si uno se pudiera dar cuenta que más allá de un partido de fútbol, hay vida, salud y trabajo, seguramente la sonrisa la pueda mantener siempre.

El DT del Globo afirmó que su postura como DT es consecuencia de su forma de vida.
Foto Guillermo Rodriguez Adami

El DT del Globo afirmó que su postura como DT es consecuencia de su forma de vida.
Foto Guillermo Rodriguez Adami

Mirá también

-Más allá del avance personal, ¿sentís la unión grupal que generaste en Huracán en este último tiempo?

-Es de todos. Yo tengo la obligación de sentirme bien porque debo transmitir tranquilidad, capacidad y exigencia, entre otras cosas. Siempre dentro de carriles claros. La decisión de continuidad es mía, pero tuvo como condimento el hecho de tener un grupo armado y un camino ya recorrido. Pienso mucho para tomar una decisión, observo varias aristas más allá de lo económico, que es lo que comúnmente se cree más preponderante. Para sentirme cómodo necesito de otras cosas.

Mirá también

-¿Te desestabilizó en ese sentido la chance de ir a Talleres?

-Fue una situación que me probó como persona, no tomé ninguna decisión pensando en cómo iba a quedar para uno u otro lado. Es simple, había dado una palabra y me venía a buscar una institución con muchas capacidades en todo sentido, y con mis sentimientos de por medio. Me puso durante una semana en una situación de adrenalina máxima, pero en la cual yo tenía que salir airoso como persona. Estuve días y días escribiendo en distintos cuadernos pros y contras. No quería demostrarle nada a nadie, sino que mi intención era sentirme bien conmigo mismo post decisión.

Mirá también

Frank afirma "no tener miedo" a la hora de plantear partidos.
Foto Guillermo Rodriguez Adami

Frank afirma “no tener miedo” a la hora de plantear partidos.
Foto Guillermo Rodriguez Adami

-Una semana te tomó la decisión…

-Porque fue lo que duró este ida y vuelta. Mi premisa era agradecer que dos instituciones quisieran mis servicios de una manera tan enconada. Inclusive cuando terminamos el campeonato hubo algunas propuestas muy lindas e interesantes del exterior, pero quería tomarme un tiempo. Y sucedió todo esto que ya se hizo público. Mi consigna fue que mi interior, después de la decisión que tomara, no se encuentre vacío. Sino que se encuentre pletórico y que esté lleno de cosas que me enseñaron mis padres en la vida, que van mucho más allá de un suculento contrato o un lugar muy caro a mis sentimientos como es Talleres, por el amor mutuo que nos tenemos. Había una situación laboral de algo ya dicho, que no estaba firmado. Quería sentirme tranquilo, y lo logré sin dejar de tener presente el sentimiento que tengo para con Talleres.

Mirá también

-Los viejos hicieron mucho hincapié en “mantener la palabra”, ¿no?

-Y se puso a prueba, fueron momentos cúlmines. Uno le podía encontrar cualquier vericueto para decir voy acá o voy allá. Agradecí mucho que la vida me haya puesto en esa situación, más allá de que cuando uno decide, toma algo y deja otras cosas.

"Me adapto e identifico con el proyecto del club", contó FDK.
Foto Guillermo Rodriguez Adami

“Me adapto e identifico con el proyecto del club”, contó FDK.
Foto Guillermo Rodriguez Adami

-¿Tuvo que ver el hecho de cerrar tu ciclo en Huracán de otra forma?

No, para nada. Yo creo que los momentos del pasado quedaron atrás…

Mirá también

-¿Y ahora hacia dónde proyectas este equipo? ¿Qué más sentís que le falta?

-Pasamos una primera etapa difícil, pero la segunda fue muy productiva. Y que, a lo mejor, con algunos puntos más, hubiéramos logrado objetivos más preponderantes. Aun así, logramos algo que no tiene números, como es amalgamar jugadores de la casa y otros que fueron contratados. Y eso hay que ponerlo en un marco, porque no estamos en una institución donde abunden los millones, sino totalmente lo contrario. Los directivos se encuentran en una etapa de saneado de la institución pagando siderales deudas. El fútbol argentino no se juega con las mismas cartas para todos, nosotros no podemos contratar a jugadores a los cuales no se les pueda pagar. ¿Para qué? ¿Para que dentro de dos meses estemos todos explotados porque no se le paga a nadie? No es así…

El deté del Globo extendió su contrato hasta fin de año.
Foto Guillermo Rodriguez Adami

El deté del Globo extendió su contrato hasta fin de año.
Foto Guillermo Rodriguez Adami

Mirá también

-Hay una particularidad en los últimos equipos que dirigiste que es la reiteración del 4-3-3. ¿Lo ves como algo que va más allá de los números?

Pienso que en realidad más que una numerología de cómo desparramar un equipo en la cancha, tiene que ver con una forma de pensar el fútbol, cómo jugarlo y cómo hacer que el equipo funcione. Ese sistema, inclusive en el último año ha ido fluctuando, pero tiene que ver con las características de los jugadores que pongamos en cancha. Me quedo más con lo que dijiste en la última parte de tu pregunta. Nosotros idealizamos una forma de jugar que es a partir de la posición de los jugadores y del balón según los momentos del partido para superar al rival. Y no es que cambiamos el sistema según el equipo contra el que jugamos. No, absolutamente. Creemos en esa forma de jugar ante cualquier rival y en cualquier estadio. Por supuesto que a veces sale y otras, no.

Mirá también

-¿Vos sentís que reflejás tu vida en la idea futbolística?

-Mi manera de pensar como DT es consecuencia de mi forma de vivir. Tiene que ver con el sistema de juego, mi vida tiene que ver con decir “vamos a buscar el arco de enfrente, este deporte se hizo para hacer goles en el arco del rival”. Obvio que también le doy crédito a cómo defender, pero prefiero defender alto y no pertrechar atrás. Seguramente, si mis padres no me hubieran dado el impulso necesario, hoy sería todo lo contrario, alguien más conservador y miedoso.

Mirá también

Kudelka ya piensa en el arranque de la Copa LPF. Foto: Prensa Huracán.

Kudelka ya piensa en el arranque de la Copa LPF. Foto: Prensa Huracán.

-Igualmente, en la picadora que es el fútbol argentino, cuando perdés no hay idea ni sistema que aguante…

Ese es el miedo de otros. No el mío. Yo prefiero ser éste, el que va al frente a buscar, aun ya establecido en Primera como DT.

-A modo de cierre, ¿por qué elegiste nuevamente Huracán? ¿Qué significa este club para Kudelka?

-Significa un club en el que quiero terminar mi vínculo de una manera que no pude la vez pasada. Parece una paradoja porque en la consulta de antes te dije que no, pero ahora estoy hablando sobre otra faceta de Frank Darío Kudelka. Es la profesional, y estoy en una institución que tiene mucho ímpetu de progresar y de la cual me siento parte. El desafío tiene que ver con, después del gran paso que dimos el año pasado, concretar en este.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *