Messi, la Selección y una chance Mundial

La historia marca que, desde Alemania 1974, Argentina tiene asistencia perfecta en Mundiales: 12 en fila. Aunque todos, sin distinción de edad, desde los que peinan canas hasta los millennials y centennials, tienen recuerdos más sufridos que felices de las Eliminatorias. Goles o triunfos cuando la soga apretaba el cuello, o golpazos…

Mirá también

Gareca empujando la pelota en la línea, en el último minuto, contra Perú en 1985. El 0-5 con Colombia que mandó a la Selección a un repechaje ante Australia en 1993. El cabezazo de Palermo en 2009 frente a Perú. El hat-trick de Messi en la altura de Quito, en 2017… Entonces, cuesta hacerse la idea de que, todavía con medio camino -nueve partidos- por recorrer, Qatar 2022 se sienta tan cerca. Y eso se debe a que hay un equipo que ilusiona; que, con Messi como bandera, cortó los 28 años sin títulos y volvió a conquistar al hincha: a que hay un 11 que sale casi de memoria y, nombre más, nombre menos, no se resiente. Y porque esta triple fecha que comienza este jueves, ante Paraguay en Asunción, puede ser Triple Mundial.

Mirá también

Es lógico que Lionel Scaloni le meta un freno a la euforia. Su cabeza está en la visita al Defensores del Chaco, con 900 argentinos en la tribuna: “Nos proponemos ir partido a partido. Si se puede conseguir cuanto antes el pasaje al Mundial sería lo mejor. Pero pensamos en Paraguay que es un partido con dificultades grandes. Esa es la filosofía nuestra. Es inútil pensar en cierta cantidad de puntos cuando tenemos que jugar el primer partido todavía”.

Mirá también

Messi y su toque (AFP)

Messi y su toque (AFP)

Las cuentas

Sin embargo, la tabla de posiciones no puede pasarse por alto: desde que la clasificación se juega con diez equipos todos contra todos, la cuarta selección que sacó pasaje tuvo un piso de 25 puntos. A Corea/Japón, el último en entrar fue Paraguay, con 30 unidades. A Alemania, también la Albirroja, con 28. A Sudáfrica, el boleto que faltaba fue para Argentina, con 28 porotos. Para Brasil, se lo llevó Ecuador, con 25. Y para Rusia, le tocó a Colombia, con 27.

Los de Scaloni ahora acumulan 18, con el resultado pendiente de los 85 minutos suspendidos contra Brasil. Por lo que una buena cosecha (ante los guaraníes  y, ya como local, contra Uruguay el domingo, y el otro jueves, frente a Perú) sería un buen colchón para la recta final: dos partidos en noviembre (la Celeste y la Verdeamarela) y otros cuatro en 2022 (Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador).

Las posiciones de las Eliminatorias.

Las posiciones de las Eliminatorias.

Esta realidad que no se vivía en el ciclo anterior -el jugador que no la sufrió de adentro cuando Rusia 2018 parecía una quimera, la sufrió desde el otro lado de la TV-, es un momento para aprovechar. Por eso, ayudados por el título en Brasil, y por esa convivencia de 50 y pico de días, hay un grupo afianzado, que se visualiza en las redes sociales y se pudo ver ayer en los minutos en los que se abrió el entrenamiento. Y hay una base estable de jugadores.

El propio DT, con 36 partidos en el banco, invicto en los últimos 22, lo reconoce: “El equipo es casi en un 99 por ciento el de la final de la Copa América. ¿Si es mi equipo ideal? No lo siento así. Siento que el equipo del Maracaná se potenció porque ganó la Copa. Pero en ese partido no jugaron jugadores que me han rendido siempre. Estamos abiertos a poder variar en base al rival y a los entrenamientos y a los momentos de los jugadores. En una Selección, donde el nivel es altísimo, la competencia es grande. Nunca tuve problemas con cambiar jugadores. Administrar esas fuerzas, sobre todo con partidos tan seguidos, es muy importante”. Y destacó: “Creemos que a nivel colectivo tenemos un rendimiento muy regular, mejoramos muchísimo en eso. Trabajamos como equipo: el que entra sabe lo que tiene que hacer. Eso es lo más importante”.

Mirá también

Ahora, si le preguntan a Scaloni por la chance que se analiza de jugar un Mundial cada dos años, compra: “A nivel espectáculo sería buenísimo. Se acumularían partidos en un mes y los viajes de Eliminatorias serían más cortos. Este formato es muy desgastante”. Aunque, por ahora, camino al Mundial, no lo sufre.

Formaciones

Paraguay: Antony Silva; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Omar Alderete; Mathias Villasanti, Jorge Morel; Angel Romero, Miguel Almirón, Santiago Arzamendia; y Carlos González. DT: Eduardo Berizzo.

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Angel Di María, Lautaro Martínez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.

Hora: 20.

Estadio: Defensores del Chaco (Asunción).

Arbitro: Anderson Daronco (Brasil).

TV: TyC Sports y TV Pública.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *