Megan Rapinoe apuntó contra Estados Unidos por prohibir el aborto

Estados Unidos dio marcha atrás con un fallo que generó una fuerte polémica en toda la región: decidieron prohibir el derecho al aborto que se encontraba vigente desde 1973. Con mayoría de los jueces del Tribunal Supremo, se determinó anular la histórica sentencia Roe vs. Wade, y tras el dictamen distintos deportistas salieron a mostrar su repudio. Megan Rapinoe, la estrella de la selección estadounidense, cuestionó fuertemente a los legisladores y mostró su rechazo a la decisión.

Este fallo le permitirá a cada estado decidir si mantiene el aborto legal o si lo prohíbe y la campeona del mundo con USWNT aseguró que la medida era clasista: “Yo soy una mujer cisgénero, rica, blanca, que vive en una de las ciudades más progresistas del mundo (Seattle) con la protección no solo mía y de mis recursos, sino también de esto (indicando el escudo de la USSF)”.

Mirá también

En la previa al partido ante Colombia que se disputará este sábado en Colorado, brindó una conferencia de prensa en la que exclamó: “No todos cuentan con esto. Sabemos que esto afectará de forma desproporcionada a mujeres pobres, mujeres afroamericanas, inmigrantes, mujeres con relaciones violentas, mujeres que han sido violadas, mujeres y chicas que han sido violadas por miembros de sus propias familias, o que a lo mejor simplemente no han tomado las mejores decisiones”.

Y agregó: “Sabemos que la prohibición del aborto no evita los abortos, sino que evita que haya abortos seguros. (…) No puedo describir la tristeza y la crueldad de esto, creo que la crueldad es el punto clave, porque esto no es estar a favor de la vida”.​

Mirá también

El fallo de este viernes derogó el derecho constitucional al aborto, pero no considera ilegal la interrupción del embarazo. El cuestionamiento se funda en que le quita la protección constitucional a ese derecho consagrado en Estados Unidos desde hace casi medio siglo y le da la libertad a los estados para que cada uno dicte la política que desee.

Mirá también

Otros deportistas mostraron su repudio

Además de Rapinoe, la extenista Billie Jean King, la estrella de Los Ángeles Lakers LeBron James, la WNBA y la NBA, así como varios clubes de las ligas masculina y femenina de fútbol (MLS Y NWSL),se sumaron a manifestar su descontento con el fallo de este viernes.

Mirá también

Billie Jean King, leyenda del tenis aseguró a través de su cuenta de Twitter que “es un día triste en Estados Unidos” y advirtió de que el fallo del Supremo “no acabará con el aborto”, sino “acabará con el acceso sano y legal a esta vital intervención médica”.

Mientras tanto la NBA y la WNBA publicaron un comunicado conjunto en el que aseguraron que “la libertad debería ser protegida”. “La NBA y la WNBA creen que las mujeres deberían poder tomar sus propias decisiones sobre su salud y su futuro, y creemos que la libertad se debe proteger. Seguiremos luchando para la igualdad de género y derecho de salud, incluyendo que nuestros trabajadores tengan acceso a un sistema sanitario para la reproducción independientemente de su localización”, detallan.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *