“Me dolió la manera, la forma”

BATTAGLIA EN LO DE FANTINO:

-“Me pasa mucho en la calle: no solo la gente de Boca, que el cariño es muy grande y siempre agradecido, gente tambien de otros equipos y es bueno eso, te hace sentir bien por el respeto que te tienen y el respeto que siempre tuvimos hacia el rival”.

-“El famoso Mundo Boca, la verdad que lo viví con naturalidad, desde los 15 años. Tengo 41. Me retiré muy chico, a los 32. Es así, me tocó estar desde chico, viví en las tres pensiones: Candela, Parque Sarmiento y Casa Amarilla, que hoy es increíble lo que hay ahí. Después ser jugador profesional y llegar a ser DT… Para mí el Mundo Boca es normal”.

-“En Boca tengo 19 títulos con los últimos dos como DT”.

-“Yo lo viví muy naturalmente, siempre traté de ser el mismo, me manejé siempre de la misma manera. Quizá uno no se da cuenta de lo que significa para la gente de Boca, donde pasé prácticamente toda mi carrera. Muchas veces me lo han dicho, pero es mi forma de ser. Soy tranquilo”.

-“Mi familia vive el Mundo Boca, ser DT de Boca no es fácil. Pero a mí me gustaba y lo disfruté mucho. Y ellos tenían su lado de sufrimiento, mi mujer, mis hijos, mis padres, hermanos. Todos vivieron esa etapa intensamente y la disfrutaron también, porque hemos tenido dos logros y han sabido disfrutar también”.

-“El equipo, a mí manera de ver, estaba teniendo buen funcionamiento, a nivel grupal estábamos muy bien, es duro quedar afuera de la Copa. Hemos vivido etapas donde me ha tocado festejar y en otras quedar afuera de la Copa. En ese momento contesté una pregunta que me hicieron. Si hoy me pongo a pensar, quizá fue atemporal. Quizá tendría que haber dicho antes lo de los refuerzos, porque yo lo hablaba con quienes lo tenía que hablar”.

-“Yo planteé todo, siempre, todo. Después fue una pregunta que yo respondí, en ningún momento sentí que iba a ofender ni siquiera a mis jugadores. El que se sienta tocado… Yo me hago cargo de las cosas, de la eliminación. Quizá estuvo fuera de término la respuesta, atemporal. Podía haber sido en otro momento. Pero que el tema estaba planteado antes, estaba planteado. Me sentí orgulloso del partido que hicimos, tuvimos errores y me hago cargo”.

-“La verdad no me lo dijeron (por qué lo echaban), como tampoco pregunté por qué me pusieron. Son cosas que tienen que darse, son decisiones y convicciones de ellos. Tengo mis convicciones, mis maneras de ver las cosas y acepto las decisiones que se tienen que tomar, si bien valoro el trabajo que veníamos haciendo. Estábamos fuertes a nivel grupal, futbolísticamente estábamos mejorando”.

La relación con Riquelme: “En otro momento hemos compartido muchos equipos, planteles. Quizá yo cubría la espalda y hacía el trabajo sucio para que los demás generen, y Román era uno de ellos. Hoy estamos en diferentes funciones. Me dolió quizás la manera, la forma. Quedás un poco dolido por cómo se dio, al fin y al cabo todos queremos el bien para Boca. Con otras formas, y quizás sí. Me hubiera gustado tener un poco más de charlas de fútbol durante mi paso como DT del club. Hablaba más con los del Consejo, me hubiera gustado tener un poco más de charlas de fútbol con él. Duele quizás la forma en cómo se dio todo, cómo se fue avanzando y cómo termina”.

-“Siempre hay charlas de fútbol, en este caso hay y las va a seguir habiendo. Después la decisión final siempre es del entrenador. Después uno se apoyó en los que más confía para decidir quiénes están en la cancha. Pero siempre hubo charlas de fútbol. A partir de ahí uno puede tener su pensamiento y otro, otro”.

-“A mí cuando me dijeron que iba a ser DT de Boca obviamente lo acepté, vinieron a mi casa… Y me hubiera gustado que (el despido) sea de otra manera. Que vengan a mi casa, que hablemos un poco más… Esa es la parte que me duele. Cuando se dio de ser entrenador vinieron a mi casa, lo charlamos…”.

-“Ellos (los integrantes del Consejo de Fútbol) tenían la decisión tomada. Ellos tendrán que dar las explicaciones de por qué tomaron las decisiones que toman. Yo estoy tranquilo. Habíamos logrado una identidad, promoviendo juveniles, era un proyecto a largo plazo”.

“No volví a hablar con ellos (NdeR: sigue refiriéndose al CdF) después de dejar de estar al frente del equipo. En el 2000 yo compartí con ellos, en mi primera etapa. A partir de ahí yo seguí en el club, pasé mucho tiempo. Mi carrera como DT recién empieza y la idea siempre es seguir trabajando como entrenador. ¿Volver al club? Y, en un futuro… No es fácil ser DT de Boca. Yo lo vivía, lo disfrutaba, estaba… Todos somos técnicos, todos opinamos de quién debe jugar, cómo debe jugar el equipo. Pero son cosas con las que tenemos que convivir y más en un club como Boca, con todo lo que significa”.

-“Boca es mi casa, también. Desde los 15 años. Yo quiero el bien para Boca, no hice cosas para que a Boca le vaya mal. Al contrario. Y cada vez que me siento a ver la televisión quiero que gane. Yo quiero que Boca gane, de eso que no queden dudas. A partir de ahí, con diferentes opiniones o pensamientos, pero siempre voy a querer lo mejor para Boca. Es el club que me dio la oportunidad de empezar mi carrera de jugador profesional, llegué a serlo, crecí, le dimos alegrías a la gente, me fui un año y medio y volví, y me retiré en Boca. Es imposible que no quiera que le vaya bien”.

-“Nos tocó agarrar en un momento difícil de la institución, pudimos llegar a ganar la Copa Argentina y nos dio la posibilidad de jugar la Libertadores. Pudimos ganar la Copa de Verano. Empezamos con irregularidad quizá, sí, pero siempre trabajando. A nivel futbolístico, pero también en lo grupal. Sumamos a un coach deportivo que nos ayudaba, que trabajaba en los objetivos y en lo que queríamos mejorar a nivel de grupo y de equipo. Estaban las psicólogas del club, que nos ayudaban muchísimo, y el coach que nos ayudaba a complementar cosas que creíamos que nos hacía falta”.

-“Al final estábamos siendo un equipo. Estábamos logrando ser un equipo, íbamos por un objetivo claro. Lo agarré como grupo y estábamos en camino a ser un equipo. Vos podés ser parte de un grupo de la facultad o de WhatsApp y no tener participación. En un equipo vamos todos por el mismo objetivo. Se puede ser campeón siendo solamente en grupo, debe haber pasado en otros momentos, en otras instituciones, lo mejor es que todos vayan por el mismo objetivo. En Boca se plantean todos los objetivos del año y vamos por eso, buscando que nadie saliera de ese carril. Cuando alguien salía de ese carril…”.

-“Nosotros como cabeza de grupo, en este caso yo y mi CT, planteamos reglas para convivir bien, que se tienen que respetar. Valores que tiene que tener un equipo. A partir de ahí fuimos claros: respeto, responsabilidad, compromiso, profesionalismo. El que no quiera estar acá, repetí varias veces, tendrá sus consecuencias”.

-“De esa manera fuimos claros, soy claro y todos vamos a funcionar mejor si nos basamos en eso y todos cumplimos. Va a ser un respeto de compañero a compañero, de jugador a DT…”.

-“Mi carrera recién está empezando y lo de Boca ya es etapa cerrada. A partir de ahora quiero seguir creciendo y buscando posibilidades. Siempre la idea es tener otras posibilidades. Analizaría proyectos, qué idea tiene el club, hacia dónde quiere ir”.

-“En el fútbol ganar es cuando te ven con la copa en la mano. Pero a veces tenés que perder para ganar. Seguramente en la etapa que estoy viviendo, perdí cosas pero gané otras. Veremos cómo sigue mi camino. A veces he ganado a nivel deportivo y es un éxtasis impresionante. Pero a veces hay cosas donde perdés pero también ganaste. Depende de cómo lo mires”.

-“La rodilla y el tobillo me han perseguido mucho. Sufría muchísimo. Y a partir de ahí te tenés que reinventar. Mi idea estuvo siempre ligada al fútbol. También hice un curso de managment deportivo que me ayudó a crecer en otras cuestiones, a mirar otro tipo de cosas. Todo el tiempo busqué capacitarme“.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *