Los tres posibles torneos en 2023

El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol se reunió este miércoles en el predio de la AFA en Ezeiza para tratar varios temas relevantes. Del cónclave participaron Claudio Tapia y Francisco Duarte, CEO de la Liga.

En primer término se aprobó que el Trofeo de Campeones de 2022, en el que Boca ya tiene un lugar asegurado, se disputará el 6 de noviembre. Y el 1° de marzo de 2023 se jugará la edición 2020 de esa misma competencia entre Boca y el ganador de una semifinal que River y Banfield deberán disputar el 22 de febrero, en sede a definir. También se debatió un tema crucial: cómo será la Liga el año que viene. Son tres los posibles formatos que están en pugna, pero hay uno que tiene más adhesiones.

Mirá también

Según lo estipulado, en 2023 debería haber cuatro descensos, aunque existen muchas posibilidades de que el número sea modificado. Si bien hay algunos clubes que tienen la intención de suprimir los descensos de categoría -hasta para la temporada que termina el domingo-, la postura del presidente de la AFA es mantener los dos para este 2022 y definir en las próximas reuniones cuántos serán en el 2023.

De los tres formatos para el nuevo campeonato, existe uno que reúne más consenso entre los directivos. ¿Cómo sería? En principio, la idea es que, al igual que en 2022, en el primer semestre se juegue una Copa de la Liga y luego un Torneo de la Liga Profesional. En ese caso, habría tres descensos: dos por promedios y otro por puntos obtenidos en la tabla general. En 2023 serían dos por puntos y uno por promedios. Y en 2024 podrían eliminarse los promedios de forma definitiva para que todo se defina por puntos.​ La idea que parece tener más respaldo es apelar a cambios estructurales graduales.

Mirá también

Claudio Tapia, en Ezeiza.

Claudio Tapia, en Ezeiza.

​Los otros formatos

​El segundo formato que está en estudio es jugar la Copa de la Liga en el primer semestre y que los diez mejores equipos de cada zona de 14 se clasifiquen a un torneo de 20 equipos para la segunda mitad del año. En ese caso, los cuatro peores de cada lado tendrían que jugar un certamen reclasificatorio con equipos de la Primera B Nacional.

La tercera opción, que parece correr muy de atrás ya que no tiene mucho apoyo, es jugar dos torneos idénticos en cada semestre, con un formato similar al de la Copa de la Liga.

Mirá también

Por lo pronto, se decidió que en la próxima reunión de Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol se definirán la fecha de inicio y también la estructura de campeonato que se establecerá para la temporada 2023. Si finalmente se impone el primer proyecto, que hoy es el que tiene más apoyo, los cambios deberán ser refrendados en la Asamblea del 21 de diciembre, ya que en ese caso se estarían modificando las reglas de lo establecido el año pasado.

Mirá también

La rosca por el formato y la cantidad de descensos sigue. Sin embargo, de a poco parece comenzar a haber más certezas en cuanto a la posible reestructuración del fútbol argentino.

Los dirigentes presentes en el predio de la AFA.

Los dirigentes presentes en el predio de la AFA.

Claudio Tapia condujo la reunión de trabajo de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA, que se realizó en el predio de Ezeiza. (Foto: Twitter @LigaAFA)

Claudio Tapia condujo la reunión de trabajo de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA, que se realizó en el predio de Ezeiza. (Foto: Twitter @LigaAFA)

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *