Los tres equipos que dominan la posesión incluso ganando

Los equipos del fútbol argentino, como el de otras ligas, podrían dividirse, por ejemplo, entre los que intentan ser protagonistas del juego a través del manejo de la pelota y los que resignan la tenencia en pos de poder atacar los espacios que deje su rival. Las estadísticas suelen informar los porcentajes de posesión de cada equipo como para confirmar en qué bando está cada uno. Pero el dato global de los 90 minutos muchas veces no refleja del todo la eficacia de esa posesión. La Selección Argentina, durante la última Copa América obtenida en Brasil, perdió en dicho rubro en la mayoría de sus partidos. Pero en los momentos puntuales en los que gobernó el juego haciéndose dueño del balón fue cuando pudo marcar la diferencia en el marcador. Luego, ya con la ventaja en su poder, delegó la responsabilidad y la tenencia en su rival en lo que pareció un plan estratégico. Pero su posesión fue altamente efectiva.

En la actual Liga Profesional, el equipo que lidera la estadística es justamente River, el puntero del campeonato. Lo siguen Argentinos, Vélez, Talleres e Independiente, en ese orden, en el top five. Pero hay un dato más revelador aún en materia de posesión: la tenencia promedio en función del resultado. La mayoría de los equipos del fútbol argentino que ganan la tenencia cuando van empatando o perdiendo, bajan considerablemente el promedio de la posesión una vez que pasan a ganar. Como la Argentina de Scaloni en la Copa América, ceden la pelota, retroceden y el rival, apremiado por el resultado en contra, asume el protagonismo.

En ese contexto, sólo hay tres equipos que mantienen su rol protagónico con la pelota más allá del resultado, según los datos de Opta Stats – Perform: River, Boca y Argentinos. O sea, no aflojan. Tienen la pelota y la sostienen por más que van ganando.

Mirá el gráfico:

La posesión promedio según el resultado, los datos de Opta Stats Perform.

La posesión promedio según el resultado, los datos de Opta Stats Perform.

El que marca la mayor diferencia es el equipo dirigido por Marcelo Gallardo. La voracidad y ambición ofensiva del equipo se traslada a los números. Cuando está empatando o va perdiendo, el porcentaje promedio de posesión es del 64,9%. Cuando pasa a ganar, baja a 56,2%. O sea, la pelota sigue siendo suya.

Mirá también

Boca, en la tabla de los de mayor posesión del torneo, figura en el séptimo lugar. Con el resultado igualado o en contra, posee un 57,4%. Es decir, la tiene para atacar. Pero no baja demasiado una vez que logra ponerse en ventaja en el marcador: 51,6%.

Mirá también

El tercer equipo que supera el 50% de posesión cuando va arriba en el resultado es el Argentinos de Gabriel Milito. La tenencia es una premisa para el DT y se nota en las estadísticas: segundo en mayor tenencia (63%), que sostiene, pese a caer el porcentaje, cuando va ganando: 50,2%.

Mirá también

La mayor diferencia, de acuerdo a si el resultado es a favor o en contra, se observa en equipos como Racing, que pasa del 58,7% al 39,9%. También bajan bastante su tenencia cuando pasan a estar arriba en el marcador dos equipos como Independiente (del 59,1% al 45,9%) y Talleres (del 59,4% al 46,6%).

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *