los seis DT que vio pasar por Boca y los 35 ciclos de los otros grandes

Para la filosofía exitista argentina Gallardo es un técnico contranatural: este lunes cumplió su octavo aniversario al frente de River. Un fenómeno out of context para un fútbol que se distingue por la volatilidad de los ciclos supuestamente pensados a largo plazo. Alcanza con analizar los registros de los otros grandes para validar esta tesis.

Pues desde el día que comenzó a escribirse el Nuevo Testamento riverplatense, el 6 de junio de 2014, fueron 35 los técnicos que desfilaron por los bancos de los cuatro integrantes restantes del Top Five de poderosos: Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo. Sin contar, claro, los once ciclos de interinatos, muchas veces con caras repetidas, algunos incluso ratificados y que funcionaron como parche.

El impacto en Boca

Los ocho años que se cumplen este lunes de Marcelo Gallardo como entrenador de River son inolvidables para los hinchas Millonarios también por el impacto que ha tenido en el banco de Boca. Durante su exitosísimo ciclo, seis técnicos pasaron por el eterno rival y hubo muchos superclásicos únicos, de los cuales una gran parte marcaron un antes y un después y fueron determinantes en éxitos internacionales. Acá, un repaso por los DT que vio pasar el Muñeco por la vereda de enfrente y esos partidos clave en la Bombonera o el Monumental… o Madrid.

Carlos Bianchi

Boca Juniors' coach Carlos Bianchi leaves the filed after defeating Lanus 3-1 at an Argentine league soccer match in Buenos Aires, Argentina. (AP Photo/Natacha Pisarenko, File)

Boca Juniors’ coach Carlos Bianchi leaves the filed after defeating Lanus 3-1 at an Argentine league soccer match in Buenos Aires, Argentina. (AP Photo/Natacha Pisarenko, File)

El Virrey es el Gallardo de Boca. El DT con más vueltas olímpicas en el rival de toda la vida es quien estaba en el cargo cuando el Muñeco fue presentado en Núñez. Sin embargo, tuvo un flojo tercer paso en el club de la Ribera y fue despedido después de la cuarta fecha del Torneo de Transición 2014. Por eso, no llegó a cruzar su camino con el del Muñeco.

Rodolfo Arruabarrena

El Vasco es, sin dudas, uno de los entrenadores que más sufrió a River y a Gallardo. El Vasco asumió en pleno torneo 2014 para reemplazar a Bianchi y duró en el cargo hasta febrero de 2016. En ese lapso, ganó el torneo 2015 y la Copa Argentina de dicho año, pero dos derrotas en seis meses ante el Muñeco por copas internacionales (primero en semis de Sudamericana y después en octavos de Libertadores) lo dejaron marcado a fuego. A principios de 2016, cuando la temporada recién había comenzado, fue despedido por malos resultados. En su historial superclásico, el Vasco y Gallardo se cruzaron siete veces, con dos triunfos de River, tres empates y dos victorias Xeneizes.

Guillermo Barros Schelotto

El Mellizo asumió para reemplazar al Vasco y en su segundo partido en Boca ya tuvo que cruzarse con River, por el Torneo Transición 2016. A Chapita también le costó ante el Muñeco y las dos derrotas en las dos finales en 2018 lo dejaron marcado. En total, Guillermo y Gallardo se cruzaron en nueve superclásicos oficiales, con cuatro victorias para River, dos triunfos xeneizes y tres empates. Pero claro, de los cuatro triunfos los más recordados son en las finales de la Supercopa Argentina y la Libertadores, ambas en 2018.

Gallardo y Guillermo, una rivalidad que llegó a su punto máximo en Madrid.

Gallardo y Guillermo, una rivalidad que llegó a su punto máximo en Madrid.

Gustavo Alfaro

El experimentado entrenador tuvo la difícil tarea de asumir en Boca días después de la histórica final de Madrid. El ex Arsenal reemplazó a Guillermo en enero de 2019 y recién en septiembre de aquel año se cruzó por primera vez con el Muñeco y compañía. En el segundo semestre de dicho año, Boca y River terminaron cruzándose tres veces, una por la Superliga y dos por las semifinales de la Libertadores. El saldo fue de una victoria por lado y un empate, pero claro, fue River el que sacó pasaje a la final de la Copa, ni más ni menos que en la Bombonera. Por eso, Alfaro no pudo seguir a fin de año…

Miguel Ángel Russo

El primer entrenador del ciclo Riquelme es el único que no perdió ante Gallardo. El DT campeón de América en 2007 asumió a principios de 2020, pero en su primer año no se cruzó con River por la pandemia. Ya en 2021, jugaron cuatro encuentros y las cuatro veces terminaron empatados. Sin embargo, tanto en la Copa de la Liga como en la Copa Argentina, el Xeneize se impuso por penales y eliminó al Muñeco. Poco después del último triunfo, Miguel fue despedido por los malos resultados.

Gallardo con Russo, el anteúltimo DT que vio pasar por Boca.

Gallardo con Russo, el anteúltimo DT que vio pasar por Boca.

Sebastián Battaglia

El León asumió después del despido de Russo y dirigió dos superclásicos: el primero, por la Liga Profesional, en el que River se impuso 2 a 1 con baile incluido; el otro, en esta Copa de la LPF, con triunfo Xeneize 1-0 en el Monumental con gol de Villa tras el error de González Pirez. Es el sexto y último, por ahora, en dirigir al club de La Ribera ante el Muñeco.

Los grandes y un efecto similar

Marcelo Gallardo - Gallard8 - Técnicos Argentina

Marcelo Gallardo – Gallard8 – Técnicos Argentina

El ciclo Gallardo fue contemporáneo de otros procesos que funcionaron exitosamente en los otros tres grandes. Que, sin llegar a convertirse en líneas claras de trabajo a modo integral como él lo consiguió en River, sí cosecharon logros: Bauza ganó en San Lorenzo la Libertadores 2014, Holan se consagró dos veces con Independiente (Sudamericana y Suruga) y tanto Cocca como Coudet obtuvieron títulos en Racing.

Sin embargo, en los últimos años la brecha de competitividad entre River y Boca y los otros tres clubes más taquilleros se agrandó. El que pareció acercarse más a los colosos fue Racing en esta Copa LPF, sin un estilo definido pero llegando a instancias decisivas, un paso adelante de Independiente y varios más que CASLA.

Gallardo y Coudet, un deté al que enfrentó varias veces como DT de Racing.

Gallardo y Coudet, un deté al que enfrentó varias veces como DT de Racing.

Y es de ese modo que por los clubes de Avellaneda desfilaron 17 detés (ocho en Racing, nueve en Independiente; además, entre los dos hubo siete interinatos) y que en San Lorenzo, embebido en una crisis institucional y económica además de deportiva, se hayan contratado a 12 técnicos además de los procesos eventuales.

Los 35 ciclos de técnicos que desfilaron por los grandes

Boca: Carlos Bianchi, Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto, Gustavo Alfaro, Miguel Ángel Russo y Sebastián Battaglia.

Racing: Diego Cocca (2), Facundo Sava, Ricardo Zielinski, Eduardo Coudet, Sebastián Beccacece, Juan Antonio Pizzi y Fernando Gago. Interinatos: Claudio Úbeda (2) y Juan Ramón Fleita.

Independiente: : Omar de Felippe, Jorge Almirón, Mauricio Pellegrino, Gabriel Milito, Ariel Holan, Sebastián Beccacece, Lucas Pusineri, Julio Falcioni y Eduardo Domínguez. Interinatos: Fernando Berón (4).

San Lorenzo: Edgardo Bauza, Pablo Guede, Diego Aguirre, Claudio Biaggio, Jorge Almirón, Juan Antonio Pizzi, Diego Monarriz, Mariano Soso, Diego Dabove, Paolo Montero, Pedro Troglio y Rubén Darío Insúa. Interinatos: Secretaría Técnica (2), Monarriz-Di Leo y Fernando Berón.

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *