Los juegos mentales de Dibu Martínez en la tanda de penales

Los penales entre Argentina y Francia quedaron para la historia. Luego de un apasionante 3-3 en los 120 minutos de juego, la Selección terminó quedándose con el título del mundo imponiéndose desde los doce pasos. Gonzalo Montiel fue quien anotó el remate decisivo, pero antes fue también clave el aporte de Dibu Martínez. Otra vez elemental en este rubro, el arquero argentino le atajó un disparo a Coman. Además, Touchaméni malogró su disparo.

Martínez celebra (De la Orden). Martínez celebra (De la Orden).

Días después de la épica tanda, un psicólogo deportivo de Noruega llamado Geir Jordet analizó lo hecho por el hombre de Aston Villa a lo largo de toda la tanda. “Los juegos mentales del Dibu”. Acá, el paso a paso.

Dibu Martínez20-12-2022

Todo lo que hizo Dibu en la previa a los penales

PRIMER PASO

Martínez preparó el escenario y se adueñó del área penal desde el principio. Mientras Lloris completaba el lanzamiento de la moneda, Martínez caminó rápidamente hacia el área penal, esperando a que llegara Lloris, como si estuviera dando la bienvenida a un visitante a su propia casa: “¡Estás en mi casa ahora!”

SEGUNDO PASO

Cuando llega Lloris, Martínez inicia un apretón de manos. Lo mismo con Mbappé. Este es su estilo. Puede ser cálido y encantador al principio, lo que hace que las personas bajen la guardia, dejándolos más vulnerables cuando ataca más tarde. Esta ambigüedad es en sí misma abusiva y parte de su estrategia.

TERCER PASO

Al comienzo de la tanda, las interrupciones de Martínez son silenciosas y sutiles. Esto es probablemente para conocer al árbitro y sentir dónde se dibuja la línea. Con Mbappé insta al árbitro a revisar la colocación del balón. El árbitro amablemente obedece y responde con un ‘pulgar hacia arriba’.

CUARTO PASO

Con Coman, Martínez está presionando un poco más, lo que obliga al árbitro a intervenir cortesmente. Nuevamente, hace que el árbitro verifique la ubicación de la pelota y obtiene una respuesta obediente. Ahora, Martínez sabe que domina el área penal y que puede ponerse a trabajar por completo.

La atajada a Coman (REUTER). La atajada a Coman (REUTER).

QUINTO PASO

Los porteros rara vez celebran a lo grande después de las paradas de penalti. Martínez es una excepción. Las investigaciones muestran que las celebraciones grandes e intensas indican confianza, dominio y superioridad, lo que afecta positivamente a los compañeros de equipo y negativamente a los oponentes. Martínez capitaliza al máximo su primer salvamento.

Martínez, eufórico (REUTER). Martínez, eufórico (REUTER).

SEXTO PASO

Cuando Tchouaméni está arriba, Martínez confía en lo que puede y no puede hacer y ya no es sutil. Primero, simplemente se va con la pelota, como si fuera SUYA. Mientras el árbitro y Tchouaméni esperan, él se toma su tiempo mientras insta a la afición argentina a hacer ruido.

SÉPTIMO PASO

Luego, en lugar de entregarle el balón a Tchouaméni, Martínez lo tira, obligando al oponente a buscarlo. La falta de respeto es clara y obvia. Sin sanciones del árbitro. Esto les dice a todos quién está a cargo. Cuando Tchouaméni está listo, Martínez le dedica una sonrisa de suficiencia.

OCTAVO PASO

Paredes luego por Argentina. Martínez sabe que Lloris podría dejar de ser amable y usar los juegos mentales de Martínez contra los jugadores argentinos. Por lo tanto, rápidamente agarra la pelota y se la entrega, sin darle a Lloris ninguna oportunidad de copiar su último movimiento. Proactivo y eficaz.

Paredes con Dibu (REUTER). Paredes con Dibu (REUTER).

NOVENO PASO

Con el cuarto lanzador de penales francés, Kolo Muani, Martínez primero parece comunicarse y hacer un gesto con un miembro del personal en la banca sobre Kolo Muani. Luego dice varias veces “¡Te he observado!”. Ahora, la tarjeta amarilla es inevitable, pero demasiado tarde, Martínez básicamente ha ganado.

La amarilla a Dibu (REUTER). La amarilla a Dibu (REUTER).

CONCLUSIÓN

Los juegos mentales de Emi Martínez son grandes, impredecibles y calculados. Es el Maquiavelo del fútbol y ha estimulado a otros a copiarlo y crear contraataques en su contra. Con esta exhibición en el escenario más grande del mundo, tengo curiosidad por ver cómo evolucionará en el futuro.

Martínez y el premio al mejor arquero del mundo (AFP). Martínez y el premio al mejor arquero del mundo (AFP).

LOS PENALES DE ARGENTINA VS. FRANCIA

Selección Argentina20-12-2022

La tanda de penales completa para que Argentina sea campeón

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *